La Diputación expone sus líneas de ayuda a las empresas a la Asociación de Autónomos

Foto: Diputación de Soria

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, se ha reunido este jueves con la presidenta de ATA Castilla y León –Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León- a petición de la propia entidad para conocer qué acciones se están desarrollando en la provincia y, más concretamente en la institución provincial, dentro del ámbito de apoyo al sector empresarial.

En este sentido, Antonio Pardo les ha trasladado el compromiso "firme y claro" de la Diputación en el apoyo y la creación de acciones que reviertan en el desarrollo del tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas sorianas.

En concreto, el presidente provincial les ha trasladado al detalle las principales líneas de acción creadas por la Diputación recientemente y enfocadas al apoyo al sector y tejido empresarial, apoyando a los autónomos y pequeñas empresas como motor de empleo.

Estas líneas de actuación están recogidas en el Plan para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Soria aprobado por unanimidad en agosto de 2013 en la Diputación de Soria y que supone la inversión de 3,1 millones de euros en líneas y ayudas al tejido empresarial soriano en los próximos dos años hasta 2015.

La presidenta de ATA Castilla y León ha conocido de primera mano estas ayudas que se resumen en:

-1.050.000 euros en dos líneas de créditos reembolsables: en 2012, la Diputación de Soria creó dos líneas de créditos: una para la creación o modernización y otra dirigida a la innovación de empresas. El presupuesto de ambas asciende entre 2013-2014 y 2015 a 1.050.000 euros (350.000€/año).

-A mayores, la Diputación creará una nueva convocatoria a fondo  perdido, dotada con 500.000 euros para 2014 y la misma cantidad para 2015, para financiar proyectos empresariales que generen empleo en la provincia de Soria. Y que ya en 2013 tendrá una primera convocatoria de 300.000 euros para lo que actualmente los servicios técnicos están trabajando en la elaboración de las bases.

-Para fomentar el desarrollo empresarial con la creación de nuevas estructuras comerciales y de transformación que permitan comercializar conjuntamente, definiendo una estrategia de empresa que aporte mayor rentabilidad y valor añadido a la actividad principal de las industrias, se creará una nueva línea  de 200.000 euros de Ayudas a Fondo Perdido (100.000 euros en 2014 y 100.000 euros en 2015), dirigidas a empresas que unan esfuerzos  para Comercialización de Productos en Común a través de estructuras conjuntas de comercialización.

-Además, se dotará una nueva partida de 300.000 euros en concepto de ayudas directas para la contratación de personal por Pymes o autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes,  para cada una de las anualidades 2014 y 2015 (en total 600.000 euros de inversión), que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de los siguientes colectivos, mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas desempleadas que hayan agotado sus prestaciones o subsidios por desempleo y personas con discapacidad.

Por otra parte, en el encuentro, también se ha hecho especial hincapié en los plazos que marca la Ley para las administraciones públicas en el pago a proveedores y ATA denunciaba hace unas semanas en los medios de comunicación regionales en el sentido de que algunas administraciones se retrasaban en exceso en los pagos con el agravante que esto suponía para las empresas.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, le ha trasladado a ATA que la institución provincial "paga en tiempo y forma a sus proveedores sin retrasos que puedan perjudicar a las empresas con las que trabaja la Diputación".

En el encuentro también ha estado la representante de ATA en la provincia de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad