La Junta inaugura en Salamanca el curso para profesionales en I+D+i

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha inaugurado este miércoles la primera jornada del nuevo programa de formación, destinado a formar especialistas en materia de gestión de I+D+i. El programa contempla la formación de personal técnico y directivo en activo, perteneciente a empresas y agentes del sistema regional de ciencia y tecnología, con el fin de favorecer la incorporación de las herramientas de innovación en el sector empresarial.

El programa se dirige a técnicos y directivos de empresas de Castilla y León con o sin experiencia en I+D+i. Al finalizar, más de 400 participantes de la Comunidad se habrán especializado en esta materia a través de sus dos modalidades: presencial y online.

La primera jornada de formación, de carácter presencial, ha tenido lugar hoy en Salamanca con la participación de cincuenta profesionales de toda la Comunidad y ha sido inaugurada por Mar Sancho, directora general de la ADE.

Este curso se enmarca como segundo eje de un programa integral de la ADE para la formación de recursos humanos especializados en el ámbito de la innovación denominado ‘Capital Humano I+D+i’. Los objetivos del programa se centran en la capacitación del sistema ciencia-tecnología-empresa de la Comunidad con el fin de contar con perfiles técnicos cualificados en gestión de la I+D+i.

La formación de carácter presencial se desarrollará en Boecillo (Valladolid), Burgos y León con sesiones de ocho horas con un enfoque práctico en aspectos de propiedad industrial y vigilancia tecnológica, transferencia tecnológica y gestión de proyectos en programas regionales/nacionales y europeos. En cuanto a la formación online, se realizarán dos módulos con un total de 9 sesiones formativas de hora y media de duración. En este caso los contenidos se centrarán en dos temáticas: marketing y comercialización de resultados de I+D+i y valorización de empresas innovadoras. Como novedad en esta modalidad ya existe un foro en la red profesional Linkedin, donde se podrán formular dudas y consultas a los instructores, ‘chatear’ con otros asistentes y conocer cualquier novedad relacionada con los cursos.

Los técnicos que se formen, deberán ser capaces de promover, facilitar e impulsar su participación en los programas e iniciativas relacionados con la I+D+i, contribuyendo de este modo a la mejora competitiva del tejido empresarial. Un segundo objetivo de este plan de formación es disminuir la escasez de recursos humanos especializados en esta materia, que constituye una de las barreras que impiden la financiación de proyectos empresariales. La I+D+i es además uno de los elementos fundamentales para conseguir un tejido empresarial más dinámico y competitivo.

La formación, que es gratuita, se desarrolla bajo un enfoque y método de trabajo que incluye el análisis de casos prácticos. Será impartida por un equipo de expertos y gestores de organismos y entidades públicas y pertenecientes al sistema de innovación y tecnología autonómico, nacional y europeo. Además se presentarán experiencias prácticas de las empresas de la Comunidad.

El programa de Formación de Técnicos y Directivos en Castilla y León ha tenido una gran demanda de participantes para las distintas sesiones formativas por lo que ha sido necesario realizar un proceso de selección y se ha aumentado el número de plazas disponibles en la modalidad online, cuyo plazo de inscripción continúa abierto.

Esta línea de actuación del programa ‘Capital Humano I+D+i’ se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013. El primer eje ha sido la nueva edición del programa de gestores de I+d+i (GESTIDI) dirigido en este caso a titulados universitarios desempleados para su formación en esta materia.

Más en Sin Categoria