La Junta impulsa contactos de negocio entre 238 empresas turísticas de Castilla y León y 55 turoperadores de 13 países

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el mercado de contratación de servicios turísticos generales de Castilla y León que se celebrará en León el 3 de octubre. En este mercado la Junta pondrá en contacto a 238 empresas turísticas de Castilla y León con 26 turoperadores nacionales y 29 extranjeros. Esto supone que el mercado de contratación de servicios turísticos de 2013 será más internacional que nunca ya que a León acudirán compradores de turismo procedentes de 13 países, incluida España, en una importante apuesta de la Junta por potenciar la internacionalización del turismo de Castilla y León. Dentro de las empresas participantes de la Comunidad destaca el interés y la elevada presencia de empresas de la provincia de León, 54 de un total de 238.

Alicia García ha asegurado que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura es el apoyo a la comercialización de productos turísticos y este mercado de contratación es el marco idóneo, porque en él se impulsan contactos directos entre los vendedores de Castilla y León y los compradores nacionales e internacionales con la finalidad de generar volumen de negocio entre ellos, mejorar los canales de comercialización en España y seguir apostando y potenciando la internacionalización del turismo de Castilla y León. De hecho, el interés de los turoperadores extranjeros por este mercado de contratación ha subido notablemente respecto a la última edición del mercado celebrado en 2012 en Ávila y, en León, estarán presentes 29 operadores extranjeros, más del doble de los que estuvieron presentes en el último mercado.

Este año en el mercado de contratación participarán 238 empresas de Castilla y León, también un 8 % más de las que participaron en el último mercado celebrado en Ávila, entre las que se encuentran hoteles, restaurantes, receptivos, turismo rural o turismo activo, que podrán entablar contactos comerciales con un total de 26 turoperadores nacionales representantes de empresas de cajas regalo, venta flash, centrales de reserva, operadores online, mayoristas o receptivos y 29 turoperadores extranjeros procedentes de 12 países interesados en la oferta turística de Castilla y León: Alemania, Italia, Portugal, Irlanda, Holanda, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China, Japón o Corea.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que el alto número de turoperadores extranjeros es el refrendo a una apuesta clara y decidida por la estrategia de internacionalización y de apoyo a la comercialización puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo dentro del Plan de marketing turístico 2013-2014 y en el que se establecen acciones concretas, como es este mercado de contratación, para posicionar a Castilla y León a nivel internacional.

Los datos de turistas internacionales en la Comunidad marcan una tendencia positiva ya que, en el conjunto de alojamientos de la Comunidad, de enero a agosto de 2013 Castilla y León ha experimentado un crecimiento de un 11,06 % en la llegada de viajeros extranjeros respecto al mismo periodo de 2012 y un aumento de un 9,62 % en las pernoctaciones. Del último mes del que se han hecho públicos los datos, agosto, el INE señala que el alojamiento de turistas internacionales en Castilla y León ha aumentado un 17,6 %, lo que supone también un aumento de las pernoctaciones hoteleras de turistas internacionales del 10,26 %.

Este mercado de contratación forma parte de la apuesta de la Junta de Castilla y León por impulsar, facilitar y establecer los cauces oportunos para que el sector del turismo en Castilla y León pueda desarrollar todo su potencial, comercializar productos turísticos a través de los canales más adecuados e innovadores y conseguir tener una penetración correcta en los canales de comercialización más favorables, tanto nacionales como internacionales.

Bajo las premisas de la apuesta por la comercialización como factor fundamental para el desarrollo de Castilla y León como destino turístico, desde el comienzo de la legislatura la Consejería de Cultura y Turismo ha promovido más de 70 acciones de apoyo a la comercialización de la oferta y de los productos turísticos de Castilla y León, acciones en las que han participado más de 2.700 operadores nacionales e internacionales de los mercados prioritarios para la Comunidad. Entre estas acciones de apoyo a la comercialización destacan la participación en cerca de 30 ferias nacionales y 20 internacionales, la organización de 8 mercados de contratación y una treintena de jornadas, encuentros comerciales o viajes de familiarización con operadores nacionales y extranjeros.

En este mercado se ha hecho un especial esfuerzo en la labor de internacionalización de la oferta turística de Castilla y León a través de la colaboración institucional con Turespaña y con las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero que facilitan la participación de operadores internacionales, agencias mayoristas y agencias de receptivo nacionales.

Programa del mercado de contratación

El mercado de contratación de servicios turísticos generales de Castilla y León se celebrará el 3 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. Los encuentros entre los profesionales comenzarán a las 9.00 horas y finalizarán a las 14.30 horas.

El mercado de contratación se complementa con un viaje de conocimiento y familiarización para los turoperadores con el objetivo de dar a conocer algunos de los principales recursos turísticos de Castilla y León. El lugar que conocerán a fondo los turoperadores nacionales e internacionales será el MUSAC, elegido para desarrollar el mercado de contratación con esta finalidad promocional.

El miércoles los participantes visitarán la exposición ‘Credo’ de Las Edades del Hombre en Arévalo, Ávila.

El jueves, tras la celebración del mercado por la mañana, realizarán a las 16.30 horas una visita turística a la ciudad de León y el viernes recorrerán algunas localidades del Camino de Santiago Francés en un año en el que se celebra el XX aniversario de su declaración por la UNESCO como Bien Patrimonio de la Humanidad. Conocerán los recursos turísticos de localidades como Hospital de Órbigo, Astorga, Rabanal del Camino y Foncebadón, Molinaseca o Ponferrada.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad