La Junta fija sus prioridades de depuración de aguas en los municipios de más de 2.000 habitantes y en zonas sensibles

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado del presidente de la Diputación de Ávila y los alcaldes de las localidades de La Adrada, Casillas, Sotillo de la Adrada y Santa María del Tiétar, ha presentado los proyectos de depuración de las aguas residuales de las cuatro localidades y la solución dada para atajar el problema de la calidad de aguas en la zona. La Junta y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se han fijado como prioridad absoluta la depuración de las aguas de los municipios de 2.000 habitantes y las zonas sensibles en Castilla y León.

La solución técnica que se ha puesto en marcha consiste en la ejecución de dos proyectos por un importe global de 10,3 millones de euros que darán servicio a una población equivalente de 24.093 personas (incluye la población residencial con los incrementos poblaciones, industriales y ganaderos).

Se contempla una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para los municipios de Sotillo de la Adrada, Casillas y Santa María de Tiétar que incluye colectores interceptores para las urbanizaciones de Santa María del Tiétar, su núcleo urbano, las localidades de Casillas y Sotillo de la Adrada y el polígono industrial de esta última localidad atendiendo a una población equivalente de 14.835 habitantes.

El caudal previsto asciende a 158,61 metros cúbicos por hora con una inversión global de 5.560.936 euros, de los que la Diputación Provincial aporta el 3 %, los tres ayuntamientos aportan el 11 % de forma diferida durante la explotación de la depuradora y el resto de la inversión necesaria es aportada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El plazo de ejecución es de 14 meses y está prevista la licitación en octubre.

En el caso de La Adrada, se contempla una nueva EDAR y colectores interceptores de los diversos puntos de vertido del núcleo de la localidad así como la urbanización La Cabaña atendiendo a una población equivalente de 9.258 habitantes. El caudal previsto asciende a 137,15 metros cúbicos por hora con una inversión global de 4.750.000 euros de los que la Diputación de Ávila aporta el 3 %, el Ayuntamiento de La Adrada el 11 % de forma diferida durante la explotación y el resto será aportado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Está prevista la licitación en el mes de octubre y el plazo de ejecución de la obra es de 14 meses.

Ávila alcanzará el 94,79 % de la población equivalente

La Junta, en colaboración con el MAGRAMA, está realizando un importante esfuerzo inversor en la mejora de la calidad de las aguas en Ávila que, con los proyectos en funcionamiento y los que se están ejecutando, incluyendo las dos nuevas EDAR que se han presentado hoy, alcanzará el 94,79 % de la población equivalente.

Actualmente, están en funcionamiento y en ejecución un total de 17 depuradoras que atienden una población equivalente de 453.547 habitantes. Se trata de las EDAR de El Arenal, Arenas de San Pedro, Ávila y alfoz (a punto de finalizar), El Barraco, Candeleda, Cebreros, La Estación, El Hoyo de Pinares, Madrigal de las Altas Torres, Navalperal de Pinares, Navaluenga, Las Navas del Marqués, Piedrahíta, Piedralaves y El Tiemblo (dependientes de la Junta). También las localidades de El Barco de Ávila y Arévalo (estas dos obras de remodelación y adaptación de las EDAR, dependen de la CHD).

Por otro lado, están redactados los proyectos de construcción y pendientes de licitación Casavieja, Gavilanes, Lanzahíta, Pedro Bernardo, Mombeltrán y Sotillo de la Adrada y La Adrada cuyos proyectos se han presentado hoy. También cabe recordar las obras de abastecimiento (ETAP) en Burgohondo y Cardeñosa (que incluye a 45 núcleos de población de La Moraña), ya están en servicio, con una inversión global cercana a 10 millones de euros.

Depuración pequeños núcleos de población

La Junta considera la depuración de los Espacios Naturales como valor especialmente protegible. Por ello, además de la ejecución del sistema que garantiza la depuración integral del Parque Regional de la Sierra de Gredos, para garantizar la correcta explotación y mantenimiento de las infraestructuras la Junta cofinancia al 50 % el coste del coste de funcionamiento, habiendo aportado como ayuda a pequeños municipios que no disponen de medios suficientes un total de 764.572 euros, sobre la base del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila y los Ayuntamientos que integran el Parque de la Sierra de Gredos.

Municipios de más de 2.000 habitantes y zonas sensibles, prioridades

La Junta y el Gobierno de España están colaborando para alcanzar la plena depuración de las aguas mediante el protocolo para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas que establece una inversión de 1.056 millones de euros de los que el 67 % corresponde a la Junta y el resto a la Administración del Estado. Se consideran primordiales las actuaciones relativas a la depuración de localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes y las asociadas a la eliminación de nutrientes en depuradoras ya ejecutadas, zonas sensibles. De un total de 201 instalaciones, 163 ya están ejecutadas o en ejecución.

Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, actualmente el 97,03 % de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales. Por tanto, actualmente está garantizada la depuración de 4.884.013 habitantes equivalentes de Castilla y León, quedando pendiente en estos momentos un 2,97 % de la población equivalente, 161.679 habitantes equivalentes, todo ello respecto de los núcleos con población de más de 2.000.

La extensión de los sistemas de depuración en la Comunidad viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte del territorio está incluida en la Red Natura 2000.

La Junta de Castilla y León está ejecutando, en diversas fases, actuaciones en materia de depuración de aguas por un importe global superior a 190 millones de euros. El Gobierno autonómico destina 50 millones de euros este año a actuaciones en materia de depuración. Destacan, entre otras, la EDAR de León y colector de Valverde de la Virgen, EDAR de Ávila, nueva EDAR en Olmedo, El Espinar, el Polígono de El Bayo y Cabañas Raras, la EDAR de Melgar, de Sotillo y La Adrada, el colector de Zaratán, y la EDAR de Onzonilla y Riego de la Vega.

La depuración de los Espacios Naturales se considera como valor especialmente protegible y permite ayudar a pequeños municipios que no disponen de medios suficientes. Se han ejecutado las infraestructuras de Sierra de Gredos, Picos de Europa, Hoces del Río Duratón, Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor y Lago de Sanabria con una inversión superior a 20 millones de euros.

En estos momentos está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas con un coste superior a 3 millones de euros y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero con una inversión superior a 60 millones de euros.

Más en Sin Categoria