La CHD vacía a la mitad el azud de Buitrago para realizar el mantenimiento

El pasado día 1 la Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inició el vaciado parcial del azud de Campillo de Buitrago que pasará a almacenar 1 hectómetro cúbico, la mitad de su capacidad máxima. Con esta operación se conseguirá bajar el nivel de agua hasta el umbral de compuertas para poder efectuar desde aguas arriba, a través de una plataforma flotante, labores de mantenimiento realizando limpieza con chorreado de arena a presión, pintura, cambio de las gomas de estanqueidad, entre otras.

Atendiendo al requerimiento de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el vaciado se realizará muy lentamente, soltando desde el Azud entre 4 y 5 metros cúbicos por segundo, mientras que desde el embalse de la Cuerda del Pozo soltará 2 metros cúbicos por segundo.

La previsión es que el próximo lunes 7 de octubre el nivel haya bajado suficiente y puedan empezar las obras y que finalicen el 21 de octubre para a partir de esa fecha ir llenando lentamente el azud.

El Ayuntamiento de Soria, aprovechando la bajada de nivel y con la ayuda de un equipo de buceo, colocará una compuerta tajadera adosada al paramento de aguas arriba además cambiarán una válvula mariposa ya que desde este azud parte la tubería de abastecimiento a la capital.

El resto de los usuarios que tienen tomas en el embalse han sido notificados previamente de la realización de esta circunstancia.