Herrera valora la importancia de mantener el diálogo social tanto en época de bonanza como de crisis

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado hoy que la Comunidad es ejemplo en materia de diálogo y concertación puesto que entre los años 2001 y 2013 se han alcanzado más de 50 acuerdos con los agentes sociales y económicos, tanto en materia de empleo y competitividad e innovación industrial, como en política de transporte, infraestructuras, dependencia o renta garantizada de ciudadanía, todos los cuales marcan la hoja de ruta a lo largo del tiempo en estas políticas. Durante su intervención en la inauguración del 26 Congreso Federal del Metal, Construcción y Afines de UGT, que se ha celebrado esta mañana en Burgos, el presidente de la Junta ha destacado la importancia de que estos acuerdos se hayan podido firmar tanto en tiempos de bonanza como durante la durísima crisis económica que atraviesa Castilla y León y el conjunto del país.

Según ha recordado, se trata de la crisis más profunda, grave y compleja de los últimos treinta años, puesto que afecta a todos los sectores productivos. Si bien ha señalado que algunos indicadores y previsiones apuntan ya a una leve mejoría de la situación y a una próxima salida de esta segunda recesión, Herrera ha insistido en que no es posible hablar de recuperación económica sin que ésta se traduzca en crecimiento y, sobre todo, en la creación de nuevo empleo.

El presidente también ha recordado que la economía de Castilla y León dejó de caer ya en el II trimestre de 2013, lo que podría suponer que a final de este año se abandonara la recesión. También ha valorado los datos del paro registrado conocidos esta mañana, que si bien rompen una tendencia de seis meses consecutivos de descenso, siguen situando la tasa de paro de la Comunidad cinco puntos por debajo a la media nacional.

Tras agradecer a Manuel Fernández “Lito” su dedicación, responsabilidad e implicación en la defensa y representación de los trabajadores durante sus 25 años al frente de la Secretaría General de MCA-UGT, el presidente de la Junta ha señalado que Castilla y León es una Comunidad casi 4 puntos más industrializada que la media nacional, un dato al que además hay que añadir el crecimiento y pujanza de su industria agroalimentaria, de gran importancia para la cadena de valor añadido del sector primario.

La automoción, un ejemplo de superación

Dentro de los sectores industriales, Herrera ha destacado especialmente el de la automoción, que es sin duda alguna un motor clave de la economía de Castilla y León. Integrado por 4 plantas de montaje, y un extraordinario sector de componentes, da empleo directo a 35.000 personas, y supone una cuarta parte del PIB industrial de la Comunidad, así como casi el 40% de todas sus exportaciones. Según ha señalado, la automoción es un ejemplo claro de cómo a pesar de las dificultades vividas hace cinco años, con una grave amenaza de deslocalización, se ha revertido la situación de este sector gracias al esfuerzo de los trabajadores, a sus altos niveles de productividad y competitividad y a la colaboración entre instituciones.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad