Más de 6.000 espectadores asistieron a los conciertos del Otoño Musical Soriano

El Otoño Musical Soriano ha cerrado una nueva edición “elevando el listón de la calidad” que ha quedado ratificada con los 6.148 espectadores que han llenado prácticamente el centro cultural Palacio de la Audiencia todos los días.

A esta cifra habría que añadir la asistencia a los conciertos del Conservatorio de Música Oreste Camarca y las estadísticas que ha arrojado, “superando todas las previsiones”, el Maratón Musical tanto en público como en grupos participantes.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha indicado que “esta ha sido una de las mejores ediciones de la historia del Festival”.

Pese a la crisis se han encontrado grupos de “una calidad superior” que se han mostrado “muy accesibles”, ha comentado Bárez, que ha considerado que el prestigio del propio festival ha permitido “atraer a músicos que quieren estar en Soria”, aunque el evento cuente con menos presupuesto.

Por su parte, el director del Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceña, ha admitido que “con 150.000 euros de presupuesto nadie se explica cómo se consigue hacer este festival y los compañeros o representantes de otros festivales lo preguntan”.

“Hay mucho trabajo detrás y este año, además, han cuadrado todas las piezas del puzzle y se ha tenido una de las mejores ediciones desde hace 21 años”, ha continuado Aceña.

La Audiencia ha registrado prácticamente un lleno total con 6.148 espectadores siendo la cita más numerosa la protagonizada por Joaquín Achúcarro.

El tenor José Cura, con una repercusión mediática “incomparable”, ha permitido además por sus raíces sorianas estrechar lazos y contar con él como “embajador y aliado de lujo” para seguir creciendo como festival.

El Maratón Musical ha sido, de nuevo, una de las citas con más respuesta y, aunque en espacios abiertos no se puede calcular la asistencia de espectadores, sí se disponen de algunas cifras como la del primer concierto a las 9.15 horas con un centenar de personas, el lleno en el Gaya Nuño a los tres pases en la Audiencia con cerca de 1.500 espectadores o los 300 contabilizados en el Museo Numantino.

“La participación ha sido magnífica y se ha percibido la presencia de grupos de fuera tanto como público como ya interesados en participar y tocar en Soria. Este Otoño supera su vertiente cultural y está convirtiéndose en un reclamo y en un motivo de orgullo para los sorianos”, ha explicado el director.

Por último, Aceña se ha referido al perfil del público, “muy variado y en consonancia con la oferta de cada día”, a lo que el concejal de Cultura ha añadido que “no sólo existirá una cantera de músicos, también una buena cantera de espectadores, porque hay público joven, especialmente con la actuación de determinas orquestas o grupos como Kings Singers”.

Para acabar, ambos han mencionado también como un dato positivo “la rotación en los espectadores ya que, aunque algunos son fieles y no fallan edición tras edición, también cada día gente diferente y eso hace pensar que el Otoño Musical llega a muchos aficionados con un programa que da respuesta a todos los gustos y con precios asequibles e impensables en otros lugares”.

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