La subdelegada asegura que “la cifras de seguridad ciudadana son las mejores desde 2007”

Foto: Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha destacado este martes, coincidiendo con la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios,  que “las cifras de seguridad ciudadana son las mejores desde 2007”.

Heredia también ha significado que “la eficacia policial está entre las mejores de España. Este dato dice mucho sobre la profesionalidad y valía de la Policía”.

Según los datos publicados la semana pasada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Soria han descendido las infracciones penales un 11 por ciento en los seis primeros meses del año y han aumentado los detenidos.

Además, “han disminuido especialmente aquellos delitos que generan más inseguridad”, ha apostillado la subdelegada, de modo que la delincuencia violenta ha bajado un 14 por ciento y los robos con fuerza, un 10 por ciento.

Pese a ello, Heredia ha señalado que “dentro de este último apartado, se ha notado un repunte, en los datos cerrados del primer semestre de 2013, en el número de robos con fuerza en domicilios”, por lo que ha pedido a la Policía Nacional y Guardia Civil que “redoblen esfuerzos” para revertir esta tendencia.

En su intervención, la representante del Gobierno de España en Soria, ha destacado, “con orgullo”, que la profesión de la Policía Nacional es “sacrificada como pocas y llena de sinsabores, como casi ninguna, porque se convive con la desgracia ajena, la desgracia de un robo, de una agresión, de una violación. Los momentos de satisfacción enseguida se empañan por culpa de alguna adversidad a la que hay que enfrentarse.

Aunque erradicar los delitos es “una utopía”, según Heredia, incluso en una de las provincias que disfruta de más seguridad ciudadana de España, “no hay que dejar de combatir a los delincuentes con todo el empeño”.

La subdelegada ha destacado también que el concepto de seguridad pública plantea, en cuanto servicio de primer orden al ciudadano, “cambios para adaptarse mejor a una sociedad en plena evolución”.

Por lo que al Ministerio del Interior respecta, trabaja para modernizar las estructuras policiales y para dotar a los policías de las mejores condiciones posibles, “incluso en momentos en los que como éste, la contención del gasto es inevitable dada la crisis que intentamos dejar atrás”.

Heredia también se ha referido a la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha sentenciado que Soria “puede presumir de una excelente coordinación entre los dos niveles de la Administración con competencias en materia de seguridad”.

“Por supuesto, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía caminan de la mano y colaboran absolutamente en los casos que pudieran atravesar los umbrales territoriales de sus competencias. Pero, además, esta colaboración se hace extensiva a la Policía Local de Soria”, ha señalado.

CONDECORADOS

Igualmente, María José Heredia ha aprovechado la ocasión para destacar “el alto grado de colaboración entre la autoridad judicial y la Policía Nacional”.

Esta relación se ha puesto de manifiesto con la entrega de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a la fiscal jefe, Rita Berdonces.

También se les ha otorgado el ingreso en la Orden de Mérito Policial para Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpos Generales de la Administración del Estado, Personal Laboral y otras personas ajenas al CNP concediéndoles la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al inspector de Policía, Manuel González; al policía Francisco Carmelo Utrilla; al policía Matías Lafuente; y al también policía Raúl Izquierdo.

Igual condecoración han recibido, así mismo, la auxiliar administrativa, María Pilar García Martínez, y el ayudante de gestión y servicios comunes, Manuel Gallardo Izquierdo.

Por sus más de 35 años de servicio ha recibido un diploma el policía Manuel Ayuso y también han recogido un diploma similar los policías que han pasado a segunda actividad este año Matías Gómez, Arsenio Marín, José Antonio Gil y Jaime Manrique.

Por último, se ha homenajeado al policía más antiguo de la provincia, Nicanor Romera, de 88 años, al que se le ha entregado un diploma y una metopa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad