La Junta saca a información pública la declaración BIC de la iglesia de San Martín en Aguilera

Foto: www.soriaromanica.com

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha publicado, en la edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León, la apertura de un nuevo periodo de información pública sobre el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia de San Martín en Aguilera, entidad local menor de Bayubas de Abajo. El expediente de declaración se encuentra en tramitación y se ha comprobado que procede ampliar la delimitación del entorno de protección inicialmente propuesta, a fin de incluir dentro de la zona afectada dos parcelas que, por su ubicación y su proximidad de menos de 10 metros al monumento, forman parte del entorno inmediato del bien.

Por ello, en consideración al estado en que se encuentran las actuaciones y el alcance de las mismas y dando cumplimiento a lo establecido en el art. 10.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se abre un nuevo periodo de información pública, de un mes a partir de hoy, durante el que cualquier persona puede alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.

El expediente se podrá consultar de 9.00 a 14.00 horas en el Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio, Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida, s/n 47003 – Valladolid.

El entorno de protección definido comprende los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente a la iglesia, que constituyen su entorno visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del carácter del espacio urbano.

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín se encuentra situada en un cerro de la localidad de Aguilera, coronando el caserío y formando parte de un enclave totalmente favorable para el disfrute y visión, desde todo su entorno.

Se trata de una construcción del siglo XII, en estilo románico, que se ha ido modificando a lo largo del tiempo con construcciones anexas que no han alterado la traza y unidad de la preexistencia románica. La iglesia actual posee una nave y amplio atrio hacia el lado sur.

La nave está coronada por la cabecera con ábside semicircular, que se abre a aquélla por medio de un esbelto hueco rematado en arco ligeramente apuntado. Se cubre el espacio del ábside interiormente con cúpula semiesférica y forma parte del mismo un pequeño tramo recto que incluye el presbiterio.

La nave dispone de dos gradas hacia la cabecera que elevan la zona que antecede al ábside ligeramente sobre la cota de aquella y posteriormente otras tres hasta el nivel del presbiterio, ya dentro del ábside. Por el lado de la epístola, también desde el espacio anterior, se accede al recinto alojado en la planta baja de la torre, que se usa como sacristía. El espacio se halla cubierto al interior con alfarje de planta ochavada.

Todos los paramentos verticales interiores se encuentran revocados y pintados de blanco, excepto el correspondiente al muro que separa la nave del ábside, de piedra vista.

Por el lado de los pies se eleva una tribuna con antepecho de madera hacia la nave y a la que se accede desde ésta. Por el lado sur de la nave, se sitúan las construcciones del atrio y la torre, que se adosa a la cabecera.

Al exterior toda la construcción es de piedra con fábricas muy diferenciadas según las zonas. La mejor construcción es la del atrio que posee una sillería bien trabajada. Dispone éste al frente de cinco ventanas rematadas en arco de medio punto apoyado sobre dobles columnas que se rematan con capiteles ornamentados y de aspecto tosco en todos los casos. La puerta de acceso al atrio también se remata en arco de medio punto y se sitúa frente a la portada de la nave, que es la que probablemente tenga mayor interés por el exterior de la iglesia. Consta esta última de tres arquivoltas con arco apuntado que apoya sobre pilastra con columnillas, que arrancan a su vez de amplio basamento corrido.

Todas las fachadas se rematan superiormente con alero sobre canecillos de piedra, que ofrecen diferente factura y muestran motivos ornamentales también muy diversos.

Tiene la torre planta rectangular de lados muy desiguales. Probablemente se trata de construcción de siglo XVI, que nada tenga que ver con la primitiva románica. Se observan en ella dos sistemas constructivos diferenciados: un cuerpo inferior muy ciego construido con mampostería de piedra reforzada en las esquinas y cuerpo superior abierto, con ventanas en sus cuatro lados, que presentan una mejor construcción de sillería de piedra caliza.

El resto de los cuerpos del edificio al exterior muestran un mampuesto de baja calidad, revocado con barro en algunas zonas.

Todas las cubiertas de las diferentes construcciones que forman el edificio son de teja árabe apoyadas en tablero de madera, casi siempre visto desde el interior.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad