Milagros Marcos visita el centro de día Armonía en Carrión de los Condes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha visitado este lunesf el centro de día Armonía en Carrión de los Condes, en Palencia, en el que la Junta ha invertido 81.523 euros. Previamente, la consejera ha asistido al Consejo Provincial de Mayores con motivo de la conmemoración mañana, día 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.

Milagros Marcos ha visitado el centro de día Armonía, del que es titular el Ayuntamiento de Carrión de los Condes. El centro se ubica en el mismo edificio que la casa de cultura municipal, aunque ambos son funcionalmente independientes, y cuenta con un vestíbulo de entrada, despacho-oficina, dos aseos adaptados, un pequeño almacén y una sala de usos múltiples con barra de bar, televisión y varias mesas donde habitualmente los mayores juegan a las cartas. Por el interior del edificio se accede a la biblioteca municipal y a la sala de informática, que también son utilizadas por los mayores, y cuya rehabilitación también ha sido financiada por la Junta de Castilla y León.

El centro de día, con unidad de atención social y prevención de la dependencia para personas mayores, dispone de un aforo para 40 personas válidas y es utilizado y gestionado por dos asociaciones: asociación de personas mayores ‘Piña Merino’ y asociación de amas de casa ‘Virgen de Belén’. En él se realizan juegos de mesa y juegos populares, talleres de envejecimiento activo (gimnasia, memoria, animación a la lectura), de restauración de objetos y muebles y de confección entre otras actividades.

El centro de día ‘Armonía’ es el único centro de estas características existente en la localidad palentina de Carrión de los Condes, aunque el municipio cuenta con otros servicios como una unidad de estancias diurnas gestionada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y dos residencias de mayores.

Recursos para mayores

Con una población total de 2.231 habitantes, de los que 714 son mayores de 60 años y por lo tanto potencialmente usuarios del centro de día, el municipio de Carrión de los Condes cuenta además con dos centros residenciales con un total de 173 plazas, y una unidad de estancias diurnas con 15 plazas.

Por su parte, la provincia de Palencia tiene 170.713 habitantes, de los que 39.396 son mayores de 65 años, es decir el 23,08 %. Cuenta con 4.094 plazas residenciales, lo que representa una cobertura del 10,39 %, duplicando el 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y superior a la media de Castilla y León, que es del 7,44 %. En la provincia hay también 381 plazas de estancias diurnas y 27 centros de día con unidad de atención social.

Consejo Provincial de Personas Mayores

Previamente, durante la celebración del Consejo Provincial de Mayores al que ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha informado del seguimiento de la implantación del Nuevo Modelo de Atención Residencial y Centros Multiservicio impulsado por la Junta de Castilla y León, así como de la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León desde la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Más en Sin Categoria