Herrera reivindica un Estado fuerte como garantía de la igualdad de los derechos de todos los españoles

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana el curso académico 2013-2014 de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde se ha dirigido a los nuevos alumnos a quienes ha señalado que ser servidores del Estado es una “tarea honrosísima” que ennoblece a quien la ejerce. En este contexto, en el que Herrera también se ha presentado como servidor público, el presidente ha recordado que “pese a quienes quieren interesadamente presentar Estado y comunidades autónomas como realidades diversas o enfrentadas, e incluso algunos gobernantes autonómicos llegan a plantear el propio desmembramiento del Estado, el artículo 152 de nuestra Constitución atribuye con toda claridad a los presidentes de cada Comunidad la representación ordinaria del Estado en su territorio”.

Por eso mismo, el presidente de la Junta ha defendido la necesidad de contar con “un Estado fuerte, imprescindible para la garantía de la igualdad de los derechos de todos los españoles”, ya que el Estado Social y Democrático de Derecho de la Constitución de 1978 se caracteriza por su apuesta inequívoca por la igualdad, y por tanto, por la inexistencia de españoles de primera y de segunda.

De igual forma, un Estado fuerte también garantiza la solidaridad entre las personas, a través de un sistema económico y tributario justo que reparta la riqueza de modo redistributivo, y la solidaridad entre territorios.

En este último aspecto, el presidente ha recordado que distinto grado de desarrollo económico y social hace necesarias políticas públicas que, lideradas por el Estado y ejecutadas por las distintas comunidades, permitan aproximar de un modo efectivo los niveles de renta y riqueza de todos los españoles con independencia del lugar donde residan. Igualmente, el presidente ha reconocido que la fortaleza del Estado exige, “un profundo sentido de lealtad institucional”, al modelo político y constitucional del 78.

Herrera ha reconocido que la Escuela de Ávila es un es un centro de referencia en la formación profesional de la policía española, que cuenta además con un creciente prestigio europeo e internacional. Y ha recordado que aunque Castilla y León, no cuenta con Policía Autonómica propia, sí ejerce la responsabilidad de coordinar a las policías locales en la Comunidad, y por las aulas de la Escuela de Ávila acuden estos cuerpos para completar su formación, adquirir nuevos conocimientos, y actualizar sus técnicas de trabajo policial.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad