Sala de Respaldo del 112 para aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias extraordinarias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana la nueva Sala de Respaldo del 112, servicio que asegura el perfecto funcionamiento del Servicio de Emergencias en situaciones extraordinarias en las que se viera afectado el propio Centro del 112, o bien apoyando y reforzando la sala principal del 112 en caso de emergencia extraordinaria. Además, el consejero ha presentado el balance del 112 en el primer semestre de este año, que arroja 126.000 incidentes atendidos, con un descenso del 11 por ciento en el número de accidentes viales con heridos y un incremento en el número de rescates de montaña, 63 rescates frente a los 50 del año 2012.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Servicio de Emergencias de Castilla y León situadas en el Polígono San Cristóbal de Valladolid donde se ubica la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias. Se trata de una Sala de Respaldo Externa del 112, que tiene como finalidad el poder asegurar el perfecto funcionamiento del Servicio de Emergencias incluso en situaciones extraordinarias en las que se viera afectado el propio centro del 112. Además, esta nueva sala también podría utilizarse como complemento de la principal de manera simultánea en el caso de que hubiera una situación tan extraordinaria en Castilla y León que fuera necesario aumentar la capacidad de respuesta del 112.

La Sala de Respaldo cuenta con 16 puestos de operaciones con todas las aplicaciones informáticas necesarias para poder gestionar los incidentes, entre puestos de ofimática, pantalla de plasma para proyección y pizarra, monitores terminales telefónicos, tomas de voz y datos, acceso a internet general y para emergencias sanitarias, telefonía analógica, wifi y equipos de multifunción, así como puestos dotados con CPU. Los puestos pueden estar conectados a los servidores del centro principal del 112 o ser independientes al conectarse a un entorno de respaldo cuyos servidores estará en el propio centro de respaldo en el caso de que por cualquier circunstancia pueda estar afectado el centro principal. Durante este primer semestre de 2013, todo el personal del centro 112 ha realizado ejercicios en la nueva Sala de Respaldo, lo que garantiza el perfecto funcionamiento de la misma en el momento en el que sea necesaria su utilización.

Más de 126.000 incidentes atendidos en el primer semestre de 2013

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha gestionado en el primer semestre del año más de 126.000 incidentes en toda Castilla y León, en concreto, 126.520 incidentes, periodo en el que se ha producido un descenso del 11 por ciento en el número de accidentes viales con heridos y del 58 por ciento en el número de incendios (incendios en general, urbanos, viviendas, industriales, entre otros) con respecto a 2012. Por el contrario, ha aumentado el número de rescates de montaña, que han pasado de 50 a 63, de los cuales 24 han sido realizados por el Grupo de Rescate de Protección Civil.

Entre los 126.520 incidentes gestionados en el 112 entre enero y junio de este año, caben destacar las búsquedas en abril de dos personas desaparecidas en el Pozo de los Humos de Masueco (Salamanca) y en el río Pisuerga (Valladolid), que precisaron de la intervención de grupos especializados en rescates, tanto de la Junta de Castilla y León como de la Guardia Civil, durante varios días.

Otros incidentes reseñables de este periodo de tiempo han sido varias colisiones múltiples ocurridas a finales de abril y mediados de mayo en la autovía A-1, en la provincia de Segovia, que causaron heridas a casi medio centenar de personas, y un rescate en montaña en marzo en la Sierra de Gredos, que terminó con una persona fallecida y otras dos evacuadas con síntomas de hipotermia y agotamiento.

En conjunto, entre enero y junio, el 112 ha gestionado 2.275 accidentes viales con heridos, 1.958 peleas y agresiones, 55 casos de intoxicaciones por monóxido u otros gases que han afectado a 89 personas, y más de 2.000 incendios de todo tipo, entre ellos 299 en viviendas, 273 de mobiliario urbano y 183 de vehículos.

En cuanto a la distribución de los incidentes, el 63,2 por ciento requirieron de asistencia sanitaria -79.977 avisos-, mientras que el 66 por ciento de los avisos se comunicaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales -83.422 avisos-. A los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos se les dio comunicación del 4,2 por ciento de los incidentes, un total de 5.396 avisos. Finalmente, los Centros de Mando de Medio Ambiente (CAM y CPM’s) recibieron el 1,6 por ciento de los avisos -2.027 expedientes-, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil el 1,4 por ciento -1.767 avisos- y las empresas de servicios básico, el 0,6 por ciento -846 incidentes-

El reparto de incidentes por provincia mantiene un año más en cabeza a la provincia de Burgos, a la que corresponden 23.605 incidentes, seguida por las provincias de Valladolid -22.375 incidentes- y León -21.916 incidentes-. A continuación, aparecen las provincias de Salamanca, con 17.991 incidentes, Zamora con 10.050 incidentes y Palencia, con 7.240. Las dos provincias restantes acumulan 6.813 incidentes (Segovia), y 4.529 incidentes (Soria).

En este primer semestre de 2013, el de Semana Santa ha sido el periodo en que más llamadas se atendieron en el 112 con un total de 29.290 llamadas, seguida por la primera semana del año, con 27.114 llamadas. En cuanto al reparto por meses, ha sido marzo, con 112.911, el mes con más llamadas atendidas. En los seis primeros meses de 2013, el 112 ha atendido 631.378 llamadas.

La Junta destina más de 16,2 millones de euros al servicio de emergencias 112

Cabe recordar que recientemente la Junta ha aprobado destinar 16.229.980 euros para la adecuación, explotación y mantenimiento del Servicio de Emergencias del 112 durante los años 2014 y 2015. Esta iniciativa supone también la integración de los servicios operativos telefónicos del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el Centro 112 con el fin último de mejorar la calidad del servicio disminuyendo los tiempos de respuesta y evitando duplicidades.

También se pretende mejorar, renovar y actualizar el sistema de la plataforma tecnológica de voz y datos y mejorar los mecanismos de coordinación de la Agencia de Protección Civil y los 96 organismos integrados en el sistema 112 que comparten información a tiempo real.

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