Tardelcuende dedica su Semana Cultural a Juan Antonio Gaya Nuño con motivo del centenario de su nacimiento

La localidad de Tardelcuende dedicará su Semana Cultural a Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976), crítico de arte, historiador y escritor que nació hace cien años en esta población de los Pinares Llanos de la provincia de Soria. De este modo, el Ayuntamiento de Tardelcuende ha programado diversas actividades en torno a la figura de este soriano ilustre para conmemorar el centenario de su nacimiento y así el sábado 24 de agosto, a las 10.30 horas, tendrá lugar un taller de carteles referente a Gaya Nuño para niños a partir de 11 años y una hora después, a las 12.00, el escritor Antonio de Benito presentará su libro ‘Gaya Nuño, aventura en Tardelcuende’.

Ese mismo día, a las 13.00 horas, se hará público el fallo del jurado del Departamento de Lengua del Instituto Gaya Nuño de Almazán del II Concurso ‘Gaya Relatos’ y se procederá a dar lectura a los trabajos finalistas.

Además de las actividades organizadas en torno a la conmemoración del centenario de Gaya Nuño, también habrá otros actos festivos y lúdicos como la balonada infantil que tendrá lugar el viernes 23 de agosto, a las 23.00 horas, con la que dará comienzo oficialmente esta Semana Cultural.

También el sábado, después de conocer el fallo del concurso de relato, se celebrará una merienda vecinal en la plaza y, a continuación, actuará el grupo Hay Motivo.

Ya el domingo 25 de agosto, a las 19.30 horas, será el momento del III Cross de Tardelcuende (información e inscripciones en el Ayuntamiento).

El lunes 26 de agosto, a las 11.00 horas, se ha previsto una excursión resinera, en la que los participantes se desplazarán al monte para conocer los trabajos que se están desarrollando en la campaña de la resina 2013 y los avances este oficio que se han incorporado en los últimos meses, ya que Tardelcuende lidera en la provincia de Soria la recuperación del sector de la resina. Y a las 20.30 horas los más pequeños podrán disfrutar con el gran encierro infantil.

Por último, el próximo martes Tardelcuende celebrará la fiesta del ‘Día 27’, que se remonta al año 1928 cuando cayó una gran tormenta causando muchos daños materiales, entre otros la caída de la torre del reloj y la campana de la plaza, pero sin causar víctimas.

Para esa jornada se ha programado, a las 11.30 horas, la actuación de la Joven Orquesta de Soria en la iglesia parroquial; a las 14.00 horas, lanzamiento de bombas japonesas; a las 17.00 horas, campeonato de guiñote; a las 20.30 horas, comparsa de gigantes y cabezudos y, a continuación, bailódromo, antes y después de la cena.

SEMANA CULTURAL 2013

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad