El Instituto Virgen del Espino incorpora dos nuevos ciclos online en el curso 2013-2014

La Consejería de Educación ofrece a los alumnos de Castilla y León 13 grados medios o superiores de Formación Profesional a distancia, en la modalidad online, durante el curso 2012-2013. Seis centros de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid ofertarán los cinco nuevos ciclos online el próximo curso. Este tipo de enseñanza cuenta con una estimación de matrícula para nuevos alumnos de 2.000 estudiantes en grado medio y 1.550 en superior. En el caso de Soria, se trata del Instituto Virgen del Espino, que incorpora este curso el ciclo formativo de grado medio de 'Gestión Administrativa' y el de grado superior 'Desarrollo de Aplicaciones Web'.

La Formación Profesional en régimen de educación a distancia, modalidad online, comenzó a impartirse en centros públicos de Castilla y León en el curso 2009-2010. Hasta ese curso, únicamente se ofertaban en la modalidad semipresencial, los ciclos formativos de Gestión Administrativa y Gestión Comercial y Marketing.

A la oferta pública existente, se añadirán cuatro nuevos ciclos formativos de grado superior para el próximo curso 2013-2014. Se trata de Comercio Internacional en dos centros de la Comunidad, el CIFP ‘Juan de Colonia’ de Burgos y el IES ‘Virgen de la Calle’ de Palencia; Transporte y Logística en el IES ‘Zorrilla’ de Valladolid; Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES ‘Virgen del Espino’ de Soria; y, finalmente, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el CIFP ‘Camino de la Miranda’ de Palencia.

Respecto a los centros privados, destaca la implantación del ciclo formativo de grado medio Atención Sociosanitaria en el Centro Privado de Formación Profesional ‘Centro Didáctico’, así como el ciclo de Transporte y Logística en el Centro Privado de Formación Profesional ‘Lyceum’, ambos centros de Valladolid.

De esta forma, la Consejería de Educación sigue impulsando la FP en régimen de educación a distancia dando respuesta, de forma ágil, a las demandas de cualificación del tejido productivo de la Comunidad.

FP semipresencial y online

La principal diferencia entre las dos modalidades de Formación Profesional de educación a distancia -semipresencial y online- radica en que, en la primera de ellas, las tutorías son telefónicas y los materiales didácticos se distribuyen en CD-ROM. Mientras, en la online, se utiliza una plataforma de teleformación a través de Internet con materiales y recursos didácticos navegables e interactivos integrados y el seguimiento tutorial se realiza a través de herramientas de comunicación como mensajería electrónica, chats, foros...

Asimismo, la modalidad online cuenta con la ventaja de que el alumno puede confeccionar su itinerario formativo según sus intereses, en función del tiempo que pueda dedicar al ciclo, al ser una matrícula totalmente modular. Esta característica, junto con la limitación del número de horas que debe asistir el estudiante a las tutorías en el aula, posibilita que muchas de las personas que anteriormente no podían cursar un ciclo formativo, ahora lo puedan realizar. De esta forma, la FP online consigue elevar el nivel de cualificación de la ciudadanía, así como mejorar su situación laboral.

Otra ventaja de esta formación es la posibilidad de atender a un gran número de alumnos por cada módulo profesional -concretamente 75, con un límite de 150 por ciclo formativo-.

Evolución de la FP a distancia en Castilla y León

El primer ciclo formativo que se implantó en la modalidad online en la Comunidad, en el curso 2009-2010, fue el grado superior en Educación Infantil en los centros IES ‘Ordoño II’ de León, IES ‘Jorge Manrique’ de Palencia, IES ‘Fernando de Rojas’ de Salamanca, IES ‘Emilio Ferrari’ de Valladolid y CIFP ‘Ciudad de Zamora’. Durante este curso, se matricularon en FP en régimen de educación a distancia -semipresencial y online- 631 alumnos en grado medio y 877 en grado superior. De ellos, 512 estudiantes lo hicieron en los cinco centros donde se ofertaba el nuevo ciclo de Educación Infantil online. En el curso 2010-2011, se continuó avanzando en la oferta online de ciclos formativos y se implantó el grado medio en Emergencias Sanitarias en el IES ‘Giner de los Ríos’ de León y en el IES ‘Ezequiel González’ de Segovia. La matrícula de alumnos ascendió a 710 alumnos en grado medio y 1.096 alumnos en grado superior.

Otros tres nuevos ciclos online se implantaron en el curso 2011-2012: Instalaciones Eléctricas y Automáticas en el CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca y en el CIFP ‘Santa Catalina’ de Aranda de Duero (Burgos), Administración de Sistemas Informáticos en Red en el IES ‘Julián Marías’ de Valladolid y Sistemas Microinformáticos y Redes en el CIFP ‘Juan de Colonia’ de Burgos. En cuanto a los centros no concertados, se autorizaron en este curso Gestión y Organización de Recursos Paisajísticos, en el Centro Privado de FP ‘Lorenzo Milani’ de Cabrerizos (Salamanca); y Emergencias Sanitarias, en el Centro Privado de FP ‘Virgen de San Lorenzo’ de Zaratán (Valladolid). El número de alumnos que cursaba ciclos formativos a distancia aumentó hasta los 1.002 en ciclos de grado medio y 1.403 en ciclos de grado superior.

Finalmente, en el curso actual, también ha aumentado la oferta formativa online en centros públicos al pasar el ciclo de Gestión Administrativa de semipresencial a online en diez centros: IES ‘Alonso Madrigal’ de Ávila, CIFP ‘Juan de Colonia’ de Burgos, CIFP ‘Ciudad de León’, IES ‘Virgen de la Calle’ de Palencia, IES ‘Señorío de Guardo’ (Palencia), IES ‘Venancio Blanco’ de Salamanca, IES ‘María Moliner’ de Segovia, IES ‘Virgen del Espino’ de Soria, IES ‘Arca Real’ de Valladolid e IES ‘La Vaguada’ de Zamora.

Asimismo, la oferta de ciclos formativos online ha aumentado en centros no concertados tras concederse la implantación del ciclo de Comercio Internacional y Gestión del Transporte en el Centro Privado de Formación Profesional ‘Lyceum’ de Valladolid y el ciclo de Comercio en el Centro Privado de Formación Profesional ‘San Luis’ de Valladolid. En este caso, la matrícula de alumnos ha seguido aumentando en grado medio al llegar a 1.447 alumnos. En grado superior, se ha situado en 1.200 estudiantes.

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