Arranca la 16 Feria de Teatro de Castilla y León

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge hasta el próximo sábado 24 de agosto la decimosexta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que organiza la Consejería de Cultura y Turismo. El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha asistido a la inauguración de la Feria, que ha corrido a cargo de la compañía Rayuela Producciones con la puesta en escena del espectáculo ‘Lovers’, creado para celebrar su 25 aniversario. Además, en este primer día de la Feria se ha celebrado la III Jornada de formación ‘Fernando Urdiales’, dirigida a profesionales vinculados a la programación, como técnicos de cultura y responsables de salas. La jornada ha sido clausurada por el director de Políticas Culturales, quien ha presentado el proyecto de cooperación europeo Red ESMARK.

La Junta de Castilla y León refuerza un año más su compromiso con la Feria de Teatro consciente de la importante repercusión de este evento, tanto para la propia Feria como para las compañías de artes escénicas de la Comunidad y para el territorio. Durante los últimos años la Feria de Teatro se ha consolidado como una de las citas imprescindibles para tomar el pulso a la creación escénica más actual y como un espacio de encuentro, formación e intercambio que reúne en cada edición a cerca de 30.000 espectadores procedentes de todos los rincones del país y a más de 200 programadores, distribuidores y medios de comunicación.

La cita escénica mirobrigense reunirá en su programación oficial los trabajos de 37 compañías procedentes de diversos puntos de la geografía española, pero también de las vecinas Francia y Portugal. Los espectáculos que conforman el cartel del certamen fueron seleccionados entre las 825 propuestas recibidas por la organización, lo que supuso un incremento de solicitudes de participación del 40 % con respecto a 2012.

Proyecto europeo Red ESMARK

La Feria de Teatro de Castilla y León se integra por vez primera en una alianza estratégica junto a otras iniciativas similares, el FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París. Se trata del proyecto europeo de cooperación Red ESMARK, impulsado desde la Consejería de Cultura y Turismo y apoyado por la Unión Europea, que supone la primera red de mercados de teatro y creación de públicos en Europa, y que ha presentado el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, en el marco de la III Jornada de formación ‘Fernando Urdiales’ en la Feria de Teatro.

El programa de la Red ESMARK, que se extenderá hasta 2015, pretende establecer sinergias entre diferentes agentes vinculados a las artes escénicas en base a tres líneas de actuación: la contratación de las propuestas de las compañías de las artes escénicas y la música de forma no presencial a través de un mercado virtual; la intensificación de la demanda de productos escénicos a partir de la formación y captación de nuevos públicos y la circulación e intercambio de profesionales de las artes escénicas.

A través de este programa la Junta de Castilla y León, los festivales integrantes de Portugal, Francia y la Unión Europea buscan la creación de un proyecto sostenible en el tiempo que pretende propiciar la comercialización de los productos y propuestas culturales como vía para generar empleo ligado a la política cultural.

Programación de la Feria de Teatro de Castilla y León

La heterogeneidad define el cartel de esta nueva edición de la Feria de Teatro. Montajes de corte clásico se mezclarán con obras en clave de comedia, espectáculos de circo y teatro contemporáneo y propuestas de calle y de títeres, aunque también estarán presentes disciplinas como la magia, la música y los lenguajes coreográficos.

Siete estrenos absolutos y otros seis estrenos nacionales protagonizan la programación de la Feria, que acogerá en total 38 montajes, 29 de sala y 9 de calle, en 46 representaciones que tendrán lugar en 16 escenarios diferentes. El espacio escénico por excelencia será, una vez más, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, al que se suman otros lugares representativos de la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo como el Palacio de Los Águila o el Claustro de la Catedral. Para la realización de espectáculos al aire libre se han elegido, entre otros puntos de la villa salmantina, la Plaza Mayor, la Plaza de Herrasti y la de San Salvador.

La programación de la 16 Feria de Teatro de Castilla y León incluye, además, una serie de actividades complementarias que tienen como finalidad fomentar la participación del público, facilitar la interacción entre los profesionales que visitan Ciudad Rodrigo (programadores, gestores culturales, distribuidores y productores) y promover la formación en el ámbito de las artes escénicas.

Destacan en la programación de actividades paralelas la III Jornada de formación `Fernando Urdiales’, dedicada este año a la crítica y análisis de espectáculos, destinadas a técnicos y agentes culturales, y el programa de animación infantil ’Divierteatro’. El hilo conductor de este original proyecto pedagógico será la música y los más de 5.000 niños que se prevé que participen tendrán la oportunidad de jugar con sonidos, construir instrumentos, conocer diferentes formatos y lenguajes musicales y asistir a conciertos y representaciones teatrales que conjugan teatro y música.

Más en Sin Categoria