Por Cesar Ferrero

Iñigo Kintana. Que hablen las imágenes

Hace 4 ó 5 años, el concurso de cortos de la Boca del Lobo del soriano Javier Muñiz seleccionó ‘Itzalak’, de Iñigo Kintana, para las proyecciones de Madrid. Yo vivo allí, así que me tocó ir a presentarlo. Cuando llegó el momento y me llamaron al estrado, salí y dije solo esto:

- Buenas noches. Iñigo es un tipo de pocas palabras, así que seguro que le encantaría que nos pusiéramos a ver el corto, sin más.

No mentía, y en unos minutos los demás comprobaron que tenía razón. Eso deduzco de los aplausos.

En esta pequeña selección de obras hay también pocas palabras, en general. Las justas, ¿para qué más? Con Iñigo aprendí, o apuntalé, eso de que el cine es el imperio de la imagen. De una lírica algo tenebrosa, ya lo veréis. De riqueza de matices y puntos de vista, de una cadencia variada pero precisa. Que hace avanzar argumentos múltiples, pero siempre con un suspense que espanta todo aburrimiento. ¡Creedme!

Lírica tenebrosa, sí. Y música oscura. La vida y su fachada. ¡Ay de la humanidad, si un Wikileaks personal publicase todo lo que a cada uno se nos pasa por la cabeza! Ellos, sus personajes, no nos deben diplomacia alguna, así que nos recreamos con sus miserias, que a menudo –es preocupante, sí- identificaremos: también son nuestras.

El miedo aguarda ahí, cerca. La seducción de lo prohibido por la sociedad, el bosque como frontera de lo éticamente aceptable, la lucha por el control del demonio que vive en nuestro interior, el juego de una violencia (¿quizá?) más imaginaria que real, la familia y las palabras que se piensan, se mastican y preparan pero terminan por no salir jamás de la boca…

¿Hay alguien que nunca sintió nada de esto? ¿Sí? Ya. El alivio, en este caso, es que les pasa a ellos. Por esta vez, estamos salvados. Pero había que contarlo, para aliviarnos y… seguir en guardia.

Después de tanta palabrería, seguro que le encantaría que nos pusiéramos a ver los cortos, sin más.

César Ferrero

es periodista.

CORTOMETRAJES
Itzalak
 
El Cheff
 
Artista
 
PaterFilia
 

EL AUTOR

kintana-foto

Iñigo Kintana Mendoza

Realizador freelance.

Primero la fotografía y muy seguido la imagen en movimiento fue lo que se me presentó delante para quedarse. Relación laboral-amorosa con la que disfruto cada día.

La televisión como principal fuente de ingresos durante mucho tiempo (programas de cocina, humor, cultura, literatura…) y poco a poco, por suerte, migrando hacia la publicidad y otros formatos audiovisuales.

Lo de contar historias seguro que vendrá dado por mi dificultad de expresión linguistica como bien apunta mi amigo César en el texto. Ja, ja!!

www.igeru.com
vimeo.com/kintana
 
 

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad