La Junta convoca un concurso de Datos Abiertos para fomentar el uso del Portal de Gobierno Abierto

La Consejería de la Presidencia ha convocado el concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León para premiar la utilización y aprovechamiento del conjunto de datos públicos alojados en el Portal de Gobierno Abierto de la página web de la Junta de Castilla y León. El premio consistirá en una dotación económica financiada por las empresas patrocinadoras -Telefónica, Oracle y GMV- y en el asesoramiento en materia de Datos Abiertos.

El pasado 3 de julio el Bocyl publicó el concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León a propuesta de la Consejería de la Presidencia. Durante el mes de julio el jurado, formado por representantes de la Junta así como de las empresas patrocinadoras –Telefónica, GMV y Oracle–, se ha reunido para estudiar el conjunto de candidaturas presentadas y emitir el fallo en el mes de septiembre.

La finalidad de esta convocatoria ha sido potenciar la utilización y el aprovechamiento del conjunto de datos públicos alojados en el Portal de Gobierno Abierto de la página web de la Junta de Castilla y León –www.datosabiertos.jcyl.es–, así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor, premiando la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de servicio o aplicación web –incluyendo widgets, portlets, mashups, sitios web– o aplicaciones para dispositivos móviles.

En total se han presentado al concurso 33 proyectos que optan a una o varias de las tres categorías dotadas con 3.000 euros cada una y la asesoría especializada en materia de Datos Abiertos proporcionada por el área de emprendedores de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización. Las categorías son: mejor proyecto realizado por estudiantes, en la que se han presentado 12 proyectos; mejor aplicación para dispositivos móviles, con 13 proyectos; y mejor aplicación web o desarrollo tecnológico, mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio, con 24 proyectos presentados. La dotación económica de estos premios será financiada por las empresas patrocinadoras del concurso.

Es importante destacar que en los proyectos presentados se ha utilizado una amplia variedad de información disponible en la página web de la Junta que abarca: información turística (alojamientos, restaurantes), ambiental (calidad del aire, polen), datos estadísticos (padrón, emigraciones, inmigraciones), o cartográfica, así como la combinación de varias informaciones para dotar de mayor valor al proyecto.

Esta variedad de datos ha permitido generar aplicaciones y servicios con contenidos y naturaleza muy diversos tales como: aplicaciones móviles de consulta del estado de índices polínicos; aplicaciones y estudios demográficos sobre Castilla y León; servicios de alertas de contratación pública o una plataforma web orientada a pescadores. De todo ello se deduce que la apertura de datos abiertos gratuitos puesta en marcha por la Consejería de la Presidencia, así como las iniciativas de los ciudadanos y empresas permiten crear servicios útiles para la sociedad que se pueden convertir en iniciativas de negocio.

Portal de Datos Abiertos

El 27 de marzo de 2012, la Consejería de la Presidencia puso en marcha el Portal de Datos Abiertos de Castilla y León que actualmente recoge un total de 121 conjuntos de datos, entre los que destacan el catálogo de datos cartográficos, licitaciones, información del polen, ayudas y subvenciones. El portal es accesible desde la página web de la Junta de Castilla y León, en el apartado de Gobierno Abierto, y tiene como finalidad facilitar a los ciudadanos la información en bruto, en formatos libres que permitan su reutilización, redistribución y la generación de valor añadido. Las dos características principales de los datos abiertos son fomentar la transparencia y generar actividad económica.

El Portal de Datos Abiertos es un proyecto vivo que se va actualizando con la periodicidad establecida para cada uno de ellos, y tanto los ciudadanos como las empresas disponen de una vía para solicitar nuevos datos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad