Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y del Moncayo Soriano

El 13 de agosto tuvo lugar la presentación oficial del recientemente creado Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y del Moncayo Soriano. En torno a 125 personas se dieron cita en el Palacio de los Castejones de Ágreda. Entre los asistentes se encontraban Carlos de la Casa, hijo adoptivo de Ágreda y jefe del Servicio Territorial de Cultura; José A. Martín de Marco, archivero del Ayuntamiento de Soria; Isabel Jiménez, gerente de Proynerso, representantes de las asociaciones culturales de Ágreda, miembros del Centro de Estudios Turiasonenses, el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia Rivas, antiguos alcaldes de Ágreda, Jorge Ruiz Aroz y Alberto Abad Gómez, el alcalde de la villa, Jesús Manuel Cacho y miembros de la corporación municipal.

El presidente del Centro de Estudios, Manuel Peña, que justificó históricamente el nombre de centro, enumeró los fines del mismo que son: “Investigar, estudiar, promover, divulgar y difundir los valores artísticos, históricos, científicos, medioambientales y culturales de todo orden, relativos a temas de la Tierra de Ágreda y de los Pueblos del Moncayo soriano. Así como velar por la protección del patrimonio cultural”.

Comentó los medios previstos para desarrollar tales fines. Entre ellos, la publicación periódica de un boletín con artículos divulgativos y de libros  de carácter científico, con artículos y estudios más desarrollados. En último lugar invitó a todos a participar.

Acabó la ronda de intervenciones el presidente de la Asociación de Amigos del Trébago, Juan Palomero, que presentó las líneas de trabajo de su asociación y mostró la revista 'La Voz de Trébago' como ejemplo del trabajo que vienen realizando en los últimos veinte años.

Seguidamente, se proyectó el documental 'Ágreda, imágenes para el recuerdo', de Manuel Mayor, editado por Miguel Calavia.

Finalizó el acto con la presentación y distribución entre los asistentes del boletín 0 del Centro de Estudios, titulado 'Tierra de Ágreda'. Contiene artículos divulgativos de carácter histórico o costumbrista de la zona, que han sido escritos por distintas personas y asociaciones de la Tierra de Ágreda y del Moncayo soriano. Se incluye un folleto de inscripción para todos aquellos que quieran pertenecer al Centro de Estudios.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad