FEC-Soria urge la apertura de un paso peatonal en El Espolón

Obras en Mariano Granados y en El Espolón.

FEC-Soria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha reclamado al Ayuntamiento de Soria que habilite un paso provisional sobre las obras del Parking del Espolón para paliar los “graves perjuicios” ocasionados sobre los comercios aledaños, según han explicado los comerciantes.

Aunque el Ayuntamiento de Soria ya ha manifestado su voluntad de abrir un paso de peatones sobre las obras del Paseo del Espolón a la altura de la ermita de la Soledad para el otoño, FEC-Soria entiende que esta iniciativa ha de ser aplicada “de forma inmediata” (en la medida que los condicionantes técnicos lo permitan) con el objetivo de “aprovechar el aumento de los clientes potenciales que conlleva el mes turístico de agosto”.

La Federación de Comercio de Soria reclama así actuar con “celeridad ante las nefastas consecuencias que sobre la actividad económica de los locales comerciales circundantes han causado estas obras y que tristemente se ha saldado ya con el cierre de algunos establecimientos”.

Para “aminorar la sangría de clientes e ingresos” que están padeciendo los negocios comprendidos en zonas como el Paseo del Espolón, Calle Sagunto o Plaza de Mariano Granados, FEC-Soria ha considerado apropiado abrir este paso con urgencia para de esta forma reanudar el tráfico de peatones en este entorno que en estos momentos, prácticamente desaparecido, por causa de las tareas de construcción en el Paseo del Espolón y en la Plaza de Mariano Granados.

FEC-Soria ha puesto como ejemplo paralelo el resultado del cierre del Mercado de Abastos de Bernardo Robles y la dilación en los plazos siguientes en la edificación de las nuevas instalaciones que ha supuesto la “congelación de la actividad social y comercial de las calles inmediatas”, hechos que han conducido también al cierre de distintos negocios en una época en la que muchos comerciantes hacen frente ya a espinosas amenazas para conservar abiertas sus empresas.

Comercios de alimentación, textil, complementos o moda infantil ubicados en el triángulo que forman la Calle Instituto, la Travesía Teatinos y la Calle Estudios han desaparecido en los últimos meses como consecuencia del “importante descenso de actividad económica que el Mercado de Abastos canalizaba como motor de la vida comercial de esta área de la ciudad de Soria”.

Por esta experiencia, FEC-Soria teme que esta cadena de acontecimientos pueda también suceder en las áreas de Mariano Granados y el Paseo del Espolón.

Con esta petición FEC-Soria no pretende “sembrar dudas sobre la idoneidad de estas actuaciones urbanísticas” pues, FEC-Soria ha mantenido “su apoyo firme” a los proyectos de peatonalización impulsados por el Ayuntamiento de Soria en diferentes calles y avenidas del centro de Soria por los beneficios que entraña para las personas que residen y trabajan en Soria.

No obstante, la Federación insta al Gobierno del Consistorio a “aumentar su preocupación y su sensibilidad” hacía un sector estratégico para el futuro y el bienestar de Soria como son los pequeños comercios y medianos comercios, actores que son al fin y al cabo los que crean y mantienen el tejido socioeconómico de la ciudad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad