En septiembre finalizarán las obras de emergencia en la carretera de Santa Inés

Visita a las obras de la carretera de Santa Inés. Foto: Junta

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de PROVILSA, inició en el pasado mes de julio las obras de emergencia en la carretera SO-830 (de Vinuesa al límite con La Rioja), concretamente en el tramo de 13,8 kilómetros que une el Alto de Santa Inés con el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Beltrán Moñux, S.A., por un importe previsto de 600.000 euros.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado este miércoles, acompañado del alcalde de Montenegro de Cameros, José García Olalla, y de técnicos del Servicio Territorial de Fomento, estas obras en las que a 31 de julio ya se habían invertido 414.920 euros.

Durante el mes de julio se realizó todo el bacheo y la mayor parte de la regularización del firme existente, con mezcla bituminosa en caliente. En estos momentos se está trabajando en la limpieza de cunetas y obras de drenaje, el saneamiento de taludes y la retirada de materiales desprendidos, utilizando estos en la protección de los muros de mampostería existentes.

A lo largo de este mes de agosto, en el que finalizarán estos trabajos, se evaluará la necesidad de ejecutar obras de sostenimiento en algún talud de desmonte y se completará la regularización del afirmado, incluyendo la travesía de Montenegro de Cameros. La finalización de las obras está prevista para el mes de septiembre.

La intervención se está centrando en cuatro aspectos básicos:

• Consolidación de los taludes de excavación y protección de la calzada mediante la retirada de los materiales desprendidos, restauración de los taludes y construcción de muros de escollera o de hormigón para su sostenimiento.

• Restauración de la red de drenaje superficial mediante la reposición de cunetas, limpieza de las obras aterradas y construcción de nuevas obras de drenaje en caso necesario.

• Bacheo y reposición de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente en las zonas más degradadas.

• Reparación de los muros de mampostería existentes susceptibles de ruina y protección de los mismos con material de relleno en aquellos en los que sea posible.

Este tipo de actuaciones contribuyen a la mejora de la seguridad vial y a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, una de las prioridades de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante esta legislatura.

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