El puente sobre el río Cidacos en Villar del Río podría abrirse al tráfico en octubre

La Junta de Castilla y León está ejecutando dos actuaciones en la carretera autonómica SO-615, por un lado, la rehabilitación del puente sobre el río Cidacos, en Villar del Río, que podría abrirse al tráfico en octubre, y las obras del acondicionamiento en el tramo de 15,8 kilómetros, Ausejo-Paraje de Recelada, en las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está invirtiendo más de 3,6 millones de euros, tal y como ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

Manuel López, delegado territorial de la Junta en Soria, acompañado del alcalde de Villar del Río, Enrique Jiménez, del jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta, y de técnicos de este servicio y de las empresas adjudicatarias, ha visitado este jueves ambas obras, en las que ya se han ejecutado más de 2,2 millones de euros, estando prevista su finalización para el próximo mes de octubre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, estudiado el informe encargado a la empresa consultora especializada en reforma y rehabilitación estructural, Siegrist y Moreno S.L., sobre la viabilidad técnica de la rehabilitación del puente sobre el río Cidacos de la carretera SO-615 (punto kilométrico 36), en la localidad de Villar del Río, y analizadas las diversas opciones e implicaciones de la obra, optó en el pasado mes de mayo por la rehabilitación estructural del actual puente.

El proyecto consiste en la construcción de una estructura de hormigón armado formada por una losa maciza de cinco vanos, canto variable y 51 metros de longitud, que se ocultará en el interior de la estructura existente y desvinculada de ella, de tal manera que se consiga una plataforma total cercana a los 10 metros de anchura, que permita la circulación de vehículos por dos carriles y de personas por sendas aceras peatonales.

Las obras, adjudicadas por expediente de emergencia a la empresa Aglomerados Numancia, S.L., con un presupuesto total estimado de 550.000 euros (asistencia técnica, sondeos y obra), comenzaron en el mes de junio, con la excavación del terreno bajo la estructura para la ejecución de una losa de hormigón que protege la cimentación y sirve de apoyo a la cimbra de refuerzo de la actual estructura, que ya se ha realizado a excepción del vano por el que discurre el río.

A principios de julio comenzó la ejecución de micropilotes (encepados interiores en el puente que transmitirán las cargas a la roca) para la cimentación del nuevo tablero, trabajo que continua a día de hoy, pues se llevan realizados 60 micropilotes, de un total de 72.

Una vez acabada la construcción de estos, prevista para el 15 de agosto, comenzarán las obras de demolición de firme y vaciado de los rellenos del puente y los trabajos de construcción de la nueva estructura, con un plazo de ejecución previsto de 45 días.

Las obras finalizarán con los trabajos de conexión de la nueva estructura con los tramos anterior y posterior y la apertura al tráfico del nuevo puente, previsto para el mes de octubre. Hasta el mes de julio se ha realizado una inversión de 187.413,57 euros.

Desde el Servicio Territorial de Fomento, ante la situación de deterioro detectada en el puente, se acordó cortarlo al tráfico el pasado 2 de abril, estableciendo los siguientes itinerarios alternativos:

• Desde Soria hacia Villar del Río y Yanguas: por San Pedro Manrique y la carretera SO-630 hacia Villar del Río, tomando la carretera SO-650 en el cruce de Oncala o la carretera provincial SO-P-1102 en el cruce de Huérteles.

• Desde Yanguas o Villar del Río hacia Soria: por la carretera SO-630 hacia San Pedro Manrique y la carretera SO-650 hacia Oncala y el cruce con la carretera SO-615.

Ausejo – Paraje de Recelada

El pasado mes de abril (tras los meses de invierno que imposibilitaron la actividad), la Junta de Castilla y León retomó las obras del acondicionamiento de la carretera SO-615, en el tramo Ausejo - Paraje de Recelada (del punto kilométrico 10,600 al 26,400), que, a través de PROVILSA, adjudicó en febrero de 2012 a la UTE Extraco, S.A. – Misturas, S.A. – Batán Arenal, S.L, por un importe de 3.068.325,68 euros.

A pesar de que el plazo de ejecución es de 25 meses (marzo de 2014), está previsto que las obras puedan concluir en octubre, con lo que se podría adelantar el plazo de finalización de la obra en cinco meses.

Durante el mes de julio han finalizado los trabajos de movimiento de tierras en las correcciones de curvas y de reciclado del firme existente y han comenzado los de extensión de mezclas bituminosas, habiendo concluido la primera capa de refuerzo en todo el tramo, que se encuentra con marcas viales (señalización horizontal) de obra.

En este momento se están realizando las obras de remate previas a la extensión de la capa de rodadura: recrecido de bermas, limpieza de cunetas, eliminación de tramos de carretera antiguos, restauración de terrenos, etc.

Se prevé la ejecución de la capa de rodadura para este mismo mes de agosto. Para finalizar, las obras de drenaje longitudinal (cunetas revestidas de hormigón, bordillo y bajantes) y las de señalización (horizontal, vertical y colocación de barrera) se realizarán en los meses de septiembre y octubre, mes este último en el que está prevista la finalización de la obra. A 31 de julio, la inversión realizada asciende a 2.049.894,93 euros.

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