116 jóvenes participan en el campamento de la Base Náutica de la Cuerda del Pozo

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López, han visitado este martes el campamento de la Base Náutica de la Cuerda del Pozo, donde se lleva a cabo una actividad del programa Red Activa 2013. Este campamento ha acogido a 116 jóvenes, de entre 15 y 17 años, en tres turnos a lo largo del verano. Actualmente, se está desarrollando el último grupo de este programa náutico, que finaliza el 15 de agosto y que cuenta con 41 participantes.

Durante su estancia, los menores disfrutan de unas instalaciones en las que pueden practicar actividades náuticas, como windsurf, kayak o vela; actividades multiaventura, como paintball, escalada y rapel o espeleología; y excursiones y visitas culturales.

La ubicación de este campamento, a 100 metros del embalse de la Cuerda del Pozo, le convierte en un enclave natural perfecto para la realización de todo tipo de actividades náuticas y de senderismo, ya que se encuentra rodeado de pinares, junto a los Picos de Urbión.

Además, el campamento de Sotolengo en Abejar, dependiente del Instituto de la Juventud de Castilla y León, acoge este verano 3 ediciones de ‘Rock Camp’, una colonia de rock donde se realizan talleres y clases de baile, composición musical, lenguaje musical o técnicas de sonido. El próximo jueves 8 de agosto, con una duración de 10 días, comenzará el último turno.

Mayor oferta de actividades

Durante su visita a Soria, el director general del Instituto de la Juventud ha explicado la oferta de actividades de verano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se ha triplicado en los dos últimos años, al pasar de 745 en 2011 a 2.422 en 2013. Estas actividades incorporan un claro componente formativo a las mismas, ofreciendo además acciones orientadas a la mejora de idiomas, con campamentos que por primera vez se desarrollan en países extranjeros como Inglaterra, Francia y Alemania, y orientadas a la comunicación y al uso de las redes sociales, que tienen lugar en otras comunidades autónomas como Galicia, Murcia, País Vasco o La Rioja. Por primera vez, en muchas de estas actividades participan menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales.

Una de las novedades de este año son los campamentos que se celebran fuera de España y que tienen por objeto el aprendizaje de idiomas. El primero se ha celebrado en Brighton (Inglaterra), donde 50 jóvenes han asistido a clases de inglés y han realizado excursiones a Londres, Oxford, París y Futuroscope. Otro ha tenido lugar en Córcega, con 36 participantes que han practicado actividades náuticas propias del entorno insular de este enclave francés situado en el Mediterráneo.

Por último, 25 jóvenes de la Comunidad se encuentran actualmente en la Selva Negra alemana, donde practicarán escalada, senderismo y una excursión al Lago Costanza, además de mejorar sus conocimientos sobre el idioma alemán.

En total, desde el 28 de junio y hasta el 20 de agosto, 1.300 jóvenes de Castilla y León participan en campamentos de intercambio que se desarrollarán en otras comunidades autónomas, con gran variedad de actividades ofertadas.

Campos de trabajo

Por otra parte, y como en años anteriores, la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, ha convocado la campaña de campos de trabajo que constituye, gracias a la figura del voluntariado, un ejemplo de compromiso de los jóvenes con la sociedad.

La oferta de plazas de campos de trabajo dirigida a jóvenes de Castilla y León asciende a 143: en Castilla y León 36 plazas, 55 para campos de trabajo organizados en otras comunidades autónomas y 52 para campos de trabajo organizados en países extranjeros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad