Darse un paseo en barca de alquiler por el río Duero
ya no es una utopía

Las nuevas barcas ubicadas frente al Peñón. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Soria sigue dotando de servicios las márgenes del Duero en su objetivo de recuperar la zona, compatibilizar usos y mejorar los recursos que se ofertan a todos quienes se acercan al río. Esta semana se ha puesto en marcha un nuevo recurso de alquiler de pequeñas barcas de remos y piraguas, ‘Barcas El Peñón’, en lo que se conocía como antigua garita y ahora es una pequeña casa municipal ubicada durante los trabajos de recuperación de las márgenes.

Esta actividad, con el sello de turismo activo y reclamo para visitantes, también mantiene una vertiente nostálgica al recuperar un servicio de alquiler de estas embarcaciones y la imagen más navegable y recreativa del Duero a su paso por la capital. La concejala Ana María Calvo se ha mostrado muy satisfecha de “seguir ofertando servicios en el río, en un entorno envidiable. Queremos destacar el interés de las empresas y en este caso hablamos de una puesta en servicio con la concesión de la caseta donde pueden guardar las barcas y donde disponen del material para el desarrollo de la actividad con máxima seguridad”.

De esta forma, también se cuenta con un socorrista quien además de ofrecer las premisas básicas para evitar contratiempos en la navegación supervisa el desarrollo de la actividad. El servicio se mantendrá hasta finales de octubre de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 con precios pautados en función de las fracciones de tiempo desde 7 euros la media hora hasta 10 euros la hora, 15 euros por una hora y media y 20 euros por el alquiler de dos horas. A priori, la zona navegable queda limitada de forma natural desde la presa del Pereginal y la del Molinete, junto al Puente de Piedra, ya que en ambos casos sería necesario bajar de la embarcación para poder acceder a un nuevo tramo. El tipo de barca hace que el espacio sea suficientemente amplio para disfrutar de una hora de remo.

Los adjudicatarios se han mostrado satisfechos con la respuesta inicial y han admitido que “nos motivó sobre todo poder devolver al río algo que todos los sorianos recordamos desde pequeños y, de momento, hemos visto que muchos de los que se han acercado este fin de semana son vecinos que rememoran con nostalgia sus paseos por el Duero”. El Ayuntamiento ha apostado por este tipo de barcas por tratarse de un entorno especial y al considerar que las hidropedales u otro tipo no se adaptan de igual forma a las prescripciones medioambientales y el ecosistema. La empresa abona un canon al Ayuntamiento de 210 euros.

Obras por los daños de las riadas

Por otro lado, la concejala se ha referido a las obras de arreglo de las márgenes tras las últimas riadas, con daños tasados tanto en arbolado como en las propias sendas del entorno de los 100.000 euros. El Consistorio ya acometió las más urgentes y la próxima semana, aunque todavía no se ha recibido la confirmación oficial, podrían acometerse las de la Confederación Hidrográfica del Duero para dar respuesta a la demanda municipal y seguir actuando en el entorno.

Este mismo año también se ha incluido en el Centro de Recepción de Visitantes el servicio de alquiler de bicicletas y se ha aprobado un proyecto, que podrá acometerse cuando concluya el verano, para ampliar el servicio de restauración y poder, de esta forma, seguir ofertando el mismo durante los meses de invierno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad