Otro paso más para recuperar la laguna de Hinojosa

Foto: www.lagunadehinojosa.com

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica la Evaluación de Impacto Ambiental de la Laguna de la Serna en Hinojosa de la Sierra. El objeto de este proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero es la recuperación de esta laguna, solventando los problemas de llenado que plantea desde su restauración en 2005  mediante una conducción de agua procedente del río Duero que garantice aproximadamente una lámina de 9,3 ha, aprovechando en la medida de lo posible las infraestructuras existentes. Se persigue de esta manera la recuperación ambiental y social del entorno de La Serna.

Las actuaciones que la CHD tiene previsto realizar son la adecuación de la aero-bomba existente mediante paneles solares, creando un sistema híbrido de bombeo solar-eólico. La recuperación de la vegetación asociada al sistema lagunar. Y la adecuación para uso público, facilitando el acceso de los ciudadanos a la laguna y mejorando el entorno de la misma.

Las actuaciones se localizan en un antiguo meandro del río Duero, a su paso por la localidad de Hinojosa de la Sierra, en el término municipal de El Royo. La superficie total de la laguna hoy en día es de 9,3 ha. En la actualidad existe un pequeño aerogenerador de bombeo, asociado a una captación de agua del río Duero con una concesión de la Confederación Hidrográfica de 1,41 l/s durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que es utilizado para alimentar la laguna.

No obstante, este bombeo resulta insuficiente para conseguir su llenado de forma permanente. Actualmente las aguas que la cubren en invierno y primavera son de origen meteórico o bien provenientes de las crecidas provocadas por las sueltas de aliviadero del embalse de La Cuerda del Pozo. Sin embargo en verano, la mayor parte de los años permanece seca, siendo aprovechada para pastos.

Esta laguna se recuperó hace ocho años gracias a una iniciativa de la Fundación Soriactiva que contó con el apoyo del Gobierno de España, a través del entonces Ministerio de Medio Ambiente y de la CHD, y con la colaboración de otras administraciones.

LAGUNA TEMPORAL

La laguna de la Serna o de Hinojosa, de carácter temporal, forma parte de un sistema fluvial más amplio, en concreto de la Vega Cintora. Ya en los siglos XVII y XVIII  se construyó un dique de contención que prevenía las crecidas del río y un canal de desagüe de la propia laguna que iniciaron el proceso histórico del control humano de los niveles de agua y del drenado de tierras para uso agrícola y ganadero.

Con la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo, en 1941, el control sobre la dinámica fluvial fue total. Hasta 2005, los desbordamientos y llenados de la laguna se producían únicamente con las sueltas que por seguridad realiza el embalse en los años muy lluviosos.

La Serna se encuentra dentro de un monte de utilidad pública que es propiedad del Ayuntamiento de El Royo. Ocupa una extensión de algo más de 45 hectáreas, de las cuales, 9,3 son la laguna propiamente dicha. La concentración de riqueza natural que ofrecen los humedales, ha hecho de estos sistemas lugares clave para la conservación y han llamado fácilmente la atención del público, ya sea a través del turismo de naturaleza o de los medios de comunicación. Actualmente los humedales constituyen unos buenos indicadores de la salud ecológica de nuestro medio natural y, puede decirse, que si hay un lugar donde se origina la vida y se concentra la diversidad es en un humedal.

Se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León y posee un gran potencial como hábitat de especies protegidas por normativa española y comunitaria (se han llegado a censar hasta 32 especies diferentes de aves y al menos una especie incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de España).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad