La planta de ensayos del Ceder, entre las más completas de los centros I+D del mundo de pequeños aerogeneradores

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado hoy, acompañada por el director del CÉDER, Miguel Latorre, el nuevo laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia que acaban de concluir en este centro que el Gobierno de España tiene en Lubia. Esta instalación está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida).

La subdelegada del Gobierno ha aprovechado la visita para mostrar su total apoyo a las iniciativas que se llevan a cabo en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia, dependiente del CIEMAT. El Ministerio de Economía y Competitividad “demuestra día a día su apoyo decidido a este centro. Así estamos en la planta de ensayos más completa de todos los Centros de I+D del mundo en pequeños aerogeneradores. Además, prácticamente todos los meses tenemos nuevas noticias de nuevas inversiones en este centro”.

Las obras recientemente concluidas se han llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Castilla y León y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

El Gobierno de España adjudicó a la empresa Ferrovial Agroman S.A. la construcción de este laboratorio por un  importe de 455.971 euros. Desde que comenzaron a realizarse los primeros ensayos en el CEDER-CIEMAT, la energía mini eólica es una tecnología que se ha ido diferenciando poco a poco de la gran eólica, con un tejido empresarial nacional pujante en el plano internacional y formado por fabricantes, promotores y productores. Para lograr que esta tecnología se desarrolle es necesario resolver una diversidad de problemas tecnológicos, los cuales deben estimular en primer lugar la actividad científica y tecnológica y, posteriormente, la industrial y económica.

La infraestructura que se acaba de construir y que ha recorrido la subdelegada se completa con una serie de equipos que dotarán al personal investigador de una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo implicados en la construcción de aerogeneradores y palas. Así mismo, el hecho de disponer sobre cubierta de varios puestos de ensayo, va a facilitar el estudio de la integración de aerogeneradores en la edificación. Para ello, es necesaria la ubicación de estos equipos en un lugar con unas determinadas características constructivas que no se poseía, y que por consiguiente, se decidió construir.

NUEVAS INVERSIONES

María José Heredia ha destacado que, pese a los recortes presupuestarios a los que se ven abocados los distintos departamentos ministeriales, el Gobierno de España sigue realizando importantes inversiones en este centro. Así, está en fase de licitación la contratación del suministro de un espectrómetro de emisión atómica por plasma de argón inductivamente acoplado con un sistema de detección de masas (ICP-MS) destinado al laboratorio de caracterización de biomasa del CEDER-CIEMAT de Lubia, por un importe total de 225.000 euros.

El Laboratorio de Caracterización de Biomasa del CEDER, además de prestar apoyo a los diferentes proyectos de I+D en curso que se desarrollan en el Centro de Soria, verifica, estandariza y desarrolla nuevos métodos para la caracterización energética de la biomasa y los biocombustibles, lo que le convierte en unos de los más avanzados del país en este campo, y al que empresas y organismos públicos de toda España envían sus muestras para analizar.

En las instalaciones de Lubia también se aborda la elaboración de normas europeas para el análisis de la biomasa. Es el único laboratorio español que participa en los proyectos europeos BIONORM I y BIONORM II para la estandarización de los biocombustibles sólidos. Sus investigadores participan así mismo en diferentes grupos de trabajo que componen el Comité Técnico Europeo del CEN TC 335 y Comité Técnico Internacional ISO TC 238 (estandarización de Biocombustibles Sólidos), asumiendo en España la presidencia y secretaria del subcomité de Biocombustibles Sólidos, dentro del Comité de AENOR AEN CTN164, en el que se está realizando la transposición de las normas europeas al español para la caracterización de los biocombustibles sólidos.

La necesidad de adecuar la metodología de trabajo del laboratorio esas prenormas y/o normas, ha hecho necesario abordar la compra de nuevos equipos que permitan llevar a cabo las determinaciones analíticas de acuerdo a los nuevos procedimientos de trabajo. Este es el caso de muchos elementos minoritarios y/o traza existentes en la biomasa que figuran en la nueva norma europea 'EN 15297:2006 Solid Biofuels – Determination of minor elements', que son imposibles de realizar por medio de otros equipos.

CONSTRUCCIÓN DE DEPÓSITOS PARA MINIHIDRÁULICA

Por otra parte, en el marco del proyecto OVI-RED (Operador VIrtual de microrREDes con almacenamiento), en el que participa el CEDER-CIEMAT junto con las empresas Unión Fenosa Distribución, S.A.  y  Zigor Corporación, y el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, en las instalaciones de Lubia se van a realizar pruebas de ensayo y validación del uso e integración de diferentes recursos energéticos distribuidos procedentes principalmente de fuentes renovables, así como de los sistemas de almacenamiento integrados.

Entre otras pruebas, en el CEDER se han planteado las de almacenamiento de energía mediante la integración de una central minihidráulica con bombeo reversible. Este sistema constará de una turbina Pelton del entorno de 40 kW, que aprovechará un salto de algo más de 70 metros de altura entre dos áreas del CEDER situadas a algo más de 1000 metros de distancia. Estas pruebas en circuito cerrado requieren la construcción de sendos depósitos de 1.500 metros cúbicos de capacidad cada uno, que se han iniciado recientemente y que se espera concluir antes de que finalice el verano.

CENTRO DE PRESTIGIO

La subdelegada del Gobierno ha insistido en que “esta instalación está considerada como pionera en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser una de los mejores dotadas de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia”.

Este centro que ocupa  640 hectáreas, en las que trabajan de forma habitual entre 55 y 60 personas y que cumplió el año pasado su 25º aniversario, goza de un prestigio internacional demostrado. Tal es así que ofrece a estudiantes de universidades públicas o privadas, la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas universitarias en sus instalaciones. Esta estancia se convierte así en una experiencia personal y profesional de aprendizaje, al mismo tiempo que un componente curricular más de las titulaciones en la educación superior.

El objetivo que se pretende es acercar la realidad laboral en el entorno de las energías renovables a los estudiantes que solicitan realizar sus prácticas universitarias en el Centro, posibilitándoles la convivencia en un entorno real donde además de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, adquieran las capacidades técnicas, interpersonales y de pensamiento que les capaciten para enfrentarse al mundo laboral,  faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad emprendedora.

A lo largo de este año 2013 el CEDER-CIEMAT está gestionando las prácticas de 22 estudiantes universitarios procedentes de Universidades como la Complutense o la Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, las de León, Valladolid, Zaragoza, La Rioja, pública de Navarra y la UNED, además de dos estudiantes Erasmus de la Universidad de Gazy, en Turquía.

Se trata de alumnos de electrónica, ingeniería industrial, ingeniería de la energía, arquitectura, ciencias ambientales o química, entre otras especialidades. Los estudiantes desarrollan su periodo de prácticas en las instalaciones del Centro bajo la observación y supervisión de un tutor-investigador que se ocupa de orientarles, facilitar su adaptación y ayudarles durante las semanas de trabajo

CAMPAMENTO DE DÍA Y PLAN CONCILIA

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, ofrece por sexto año consecutivo, durante el mes de julio a los trabajadores de ambos centros una actividad para sus hijos, a la que se han sumado también niños de la localidad de Lubia y de la Jefatura Provincial de Tráfico, que se ha denominado 'Campamento de Día' con la que se puede compaginar el entretenimiento, la educación ambiental y la formación lúdica de estos niños de entre 5 y 13 años.

Es una actividad que concluía hoy y que, en origen, partió del director del CEDER, Miguel Latorre. Los 25 participantes, con los que ha compartido unos minutos María José Heredia, y sus padres se han mostrado encantados de esta iniciativa, no solo porque se ha podido lograr la conciliación de la vida laboral y familiar durante este mes, sino también porque se ha ofrecido un servicio de altísima calidad a los niños.

Para desarrollarlo, se cuenta con monitores especializados de una empresa que están familiarizados en el desarrollo de actividades infantiles dentro de entornos con posibilidades medioambientales. Es la misma empresa que guía las visitas de escolares al CEDER durante el periodo lectivo.

Se ponen en práctica actividades con la que se refuerzan aspectos de integración y cohesión, así como creativos a base de talleres, juegos, actividades artísticas y de educación ambiental, entre otras muchas. Además, realizan actividades deportivas y excursiones didácticas en el entorno de un centro que ofrece un sinfín de posibilidades educativas y de ocio.

Esta actividad se entronca con la serie de iniciativas adoptadas por el Gobierno con el fin de hacer más fácil a los empleados de la Administración General del Estado la conciliación de la vida profesional con la familiar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad