La Junta libera una cría de águila real tras su recuperación en el centro de Valonsadero

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria ha puesto en libertad un ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos) que fue entregado el pasado 29 de julio por un particular a agentes medioambientales. Se trata de un pollo del año, que fue recogido por un vecino de Chavaler ante las dificultades que el animal tenía para emprender el vuelo. El ejemplar fue trasladado hasta las instalaciones del Centro de Recepción de Fauna de Valonsadero, donde se comprobó la ausencia de daños físicos. El águila ha sido alimentada durante estos días, certificándose una notable mejoría durante su permanencia en el centro. Una vez que se ha comprobado que estaba en perfectas condiciones y con capacidad para emprender el vuelo, se ha procedido a su puesta en libertad.

Asimismo, esta mañana, se ha trasladado otro pollo de águila real hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Junta ‘Los Guindales’, en Burgos. En este caso, el ejemplar fue recogido en el día de ayer por agentes medioambientales en el entorno de la localidad de El Quintanarejo. Se traslada por tratarse de un ejemplar cuya crianza está más retrasada, pues tiene dificultades para volar. En el momento en el que los veterinarios del centro lo estimen oportuno, dicho ejemplar será puesto nuevamente en libertad.

Águila real

El águila real es una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es una rapaz que puede nidificar en cortados pequeños y árboles. Como otras aves, una vez finalizado el periodo de reproducción y crianza, en el momento de iniciarse en la práctica del vuelo, es frecuente que los polluelos caigan del nido aunque los progenitores suelen permanecer en las proximidades continuando su crianza hasta que pueden valerse por sí mismos.

Por ello, es importante saber que en primavera y principios de verano si se observa un animal y se comprueba que se trata de un polluelo que no presenta daños o heridas aparentes y no existe ningún peligro en las inmediaciones, lo mejor es dejarlo y no molestar, ya que sus progenitores le seguirán alimentando.

No obstante, si el animal estuviera herido o hubiera alguna dificultad añadida (como la existencia de riesgo de atropello, molestias por animales domésticos, etc.), se debe avisar a los agentes medioambientales de la zona, que se desplazarán al lugar y decidirán si es necesario llevarlo al centro de recuperación y, en su caso, a su posterior liberación, que suele realizarse en las inmediaciones del lugar donde se produjo el hallazgo.

Ejemplares recogidos en 2012

En 2012 se recogieron por el Servicio Territorial de Medio Ambiente 102 ejemplares heridos de 25 especies (21 de aves, 2 de mamíferos y 2 de reptiles), de los que 23 fueron reintegrados con éxito al medio natural. Por orden de abundancia, las especies más recogidas fueron el buitre leonado y la cigüeña blanca, con 21 y 9 ejemplares respectivamente.

De las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas se efectuó la recogida tres milanos reales y tres aguiluchos cenizos. En el Centro de Recepción de Animales Silvestres de Valonsadero se trataron algunos ejemplares juveniles de buitre leonado y cigüeña blanca que no requirieron de atención veterinaria. En algunos casos fueron alimentados hasta su puesta en libertad, mientras que en otros tuvieron que ser llevados al CRAS ‘Los Guindales’ para una correcta gestión.

La mayoría de ejemplares se recogieron durante los meses de julio y agosto, época en la que aumenta considerablemente la recogida de pollos, bien sea por caídas del nido, traumatismos o por desnutrición. Las causas de ingreso de mayor importancia fueron los traumatismos por origen desconocido (15), atropello (13), las caídas de los pollos de los nidos (12), la desnutrición (12) y causas desconocidas (9).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad