La segunda fase de los huertos municipales arrancará en 2014

Huertos municipales. Foto: Ayuntamiento de Soria

La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, ha visitado este jueves los huertos municipales puestos en marcha a lo largo de este año y que ya ofrecen una imagen muy distinta, con todas las plantas en flor, a la que se podía ver en abril cuando los primeros 39 adjudicatarios recibieron las llaves para ocupar los huertos tras el sorteo.

Esta iniciativa,  que tendrá una segunda fase en 2014, ha supuesto una inversión de 30.000 euros aprovechando unos terrenos municipales junto a la calle Dieta Mediterránea y el almacén municipal.

La concejala ha explicado que “este proyecto nos hacía mucha ilusión, llevábamos tiempo barajando distintas ubicaciones, en función de las características de la tierra, la titularidad y ahora con este ejemplo podemos ver el resultado y los frutos sin descartar extender esta opción a otros puntos”.

Ana María Calvo también ha recordado la cesión de otra parcela municipal al proyecto de los Huertos de Fadess para ofrecer alternativas de economía social a personas con discapacidad.

Actualmente, la Concejalía de Medio Ambiente mantiene una vacante para jubilados en los huertos municipales y cinco para asociaciones no gubernamentales. “

La primera fase ha sido un éxito y ahora estamos pendientes de ejecutar algunas mejoras” ha recalcado la representante municipal, quien también ha explicado que en el mes de agosto se “colocarán unos baños y una zona de estancia con una mesa y bancos para fomentar el periodo de convivencia”.

Por otro lado, también se está barajando instalar una malla más tupida en el cerramiento anexo a la carretera. La Asociación de Vecinos de La Barriada se encarga de la custodia de este entorno y de interlocutor entre los adjudicatarios y el propio Consistorio que también quiere que este proyecto de los huertos esté empapado de la filosofía del proyecto Life europeo People C02Cero que fomenta la implicación ciudadana.

La concejala también ve cumplido el objetivo de incentivar la convivencia entre los jubilados y “cualquiera que se acerque por las tardes a este recinto puede ver el ambiente de colaboración y apoyo que existe entre todos los adjudicatarios de los huertos que han hecho un gran trabajo con mucho entusiasmo y evidentes buenos resultados”.

“Esta idea es ya una realidad, apostamos por ello y en 2014 podremos ejecutar una segunda fase con una cantidad de huertos más o menos similar y con el objetivo inicial de seguir priorizando a los mayores, aunque sin descartar poder abrir el abanico a otras personas en diferentes situaciones. Creemos que a través de la cesión a Fadess ya hemos cubierto el colectivo con discapacitados, también tenemos huertos para entidades y podemos estudiar alternativas como desempleados…”.

Ignacio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada, ha explicado que “la evolución de los huertos ha sido impresionante, han comenzado con muchas ganas y ahora podemos ver los resultados. Al principio el terreno era duro, pero con más tierra que trajo el Ayuntamiento se ha podido avanzar y en apenas tres meses ya se puede ver el cambio en la zona y los frutos del trabajo”.