La oferta liderada por la Diputación sobre Norma, pendiente de respuesta de la administración concursal y el juzgado

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que la institución provincial capitanea junto a Caja Rural de Soria, Soria Futuro, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe y el grupo Tover la única oferta presentada para adquirir la fábrica Puertas Norma.

La oferta fue presentada ayer miércoles 31 de julio, fecha en la que finalizaba el plazo establecido, a los administradores concursales y al juzgado, quienes tienen que dar el visto bueno a la única oferta presentada para adquirir la factoría pinariega.

Este viernes 2 de agosto en el Pleno Ordinario de la Diputación, el equipo de Gobierno presentará una moción en la que se traslada al Pleno este acuerdo para que sea refrendado y acordado por los miembros del Pleno, para lo el presidente espera contar con el apoyo de todos los grupos.

En su intervención, Antonio Pardo ha manifestado que la Diputación ha decidido participar en esta sociedad creyendo que es el "momento adecuado" y además en previsión de que no se presentara ninguna oferta a este proceso y se produjera la posibilidad de que la fábrica se vendiera por lotes, que era el paso siguiente en el caso de quedar desierta la opción de compra del denominado 'supelote'.

El responsable provincial ha confirmado que la cantidad que se ha ofertado asciende a 4 millones de euros; si bien el total de las aportaciones de las partes que componen la sociedad asciende a 6 millones de euros. Por tanto las aportaciones son las siguientes:

-DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA : 2.700.000 DE EUROS

-GRUPO PRIVADO : 2.00.000 DE EUROS

-CAJA RURAL : 600.000 EUROS

-SORIA FUTURO : 500.000 EUROS

-AYUNTAMIENTO DE SAN LEONARDO DE YAGÜE : 200.000 EUROS (por valor cesión terrenos)

El presidente provincial ha recordado que la Diputación siempre se ha mostrado, y así lo ha manifestado públicamente, "su disposición a participar y apoyar aquellas iniciativas empresariales que repercutan en el desarrollo económico y social de la provincia", ssí como su compromiso y preocupación durante los tres últimos años con la comarca de Pinares, desde que comenzaran los problemas en Puertas Norma.

En definitiva, Antonio Pardo ha asegurado que “estamos satisfechos, contentos. Es lo que la Diputación tenía que hacer en estos momentos y para llevarlo a cabo tenemos buenos compañeros de viaje. Agradezco y destaco la valentía de Caja Rural, Soria Futuro, el Ayuntamiento de San Leonardo y el grupo Tevar para participar en este proyecto”.

Por último, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en el hecho de que la institución entra en esta sociedad con el ánimo de salir de ella en el momento en que el proyecto funcione y se afiance, aunque primero ha recordado que deben de ser los administradores concursales y el Juzgado quien adjudique la oferta.

EL PSOE RESPALDA EL APOYO A NORMA, PERO TEME LA "IMPROVISACIÓN":

El PSOE se muestra satisfecho por el apoyo de la Diputación de Soria a la factoría de Puertas Norma. Los socialistas consideran necesario este respaldo que debe ejemplarizar el apoyo institucional a los empleados de la empresa y en esencia al desarrollo de la zona y esta presencia de la Diputación ha sido demandada una y otra vez por los socialistas. En la última junta de Portavoces previa al Pleno se incluyó una resolución del grupo en esta línea que Antonio Pardo considero que no tenía cabida. La preocupación de los socialistas se asienta ahora en la improvisación del Partido Popular que, habiendo tenido tiempo más que suficiente para hacer las cosas de forma correcta, anuncia una inversión de 2,7 millones, la constitución de una empresa sin informes jurídicos ni técnicos y la aprobación del proceso de la mano de una moción de urgencia. El PSOE teme que esta forma de actuar “sin garantías formales, sin transparencia y sin debate” sea fruto de la improvisación y pueda tener nefastas consecuencias.

Nosotros siempre hemos apostado por una Diputación dinámica que apoye a los municipios cuando sea necesario y a las zonas que lo precisan, por lo que creemos que la Diputación debe estar presente en NORMA” comentó Ángel Núñez, portavoz socialista en la institución provincial.  Sin embargo, el PSOE no entiende y tiene serias dudas de que la creación de una sociedad mercantil, la inversión de 2,7 millones de euros y el facultar al Presidente para “la elaboración de los estatutos de la sociedad, para la firma de la escritura fundacional así como para la designación de los Consejeros de la Sociedad” se puede aprobar mediante moción de urgencia en el Pleno de la corporación sin ningún informe técnico y jurídico que lo avale.

“Así no se pueden hacer las cosas. El fondo de la cuestión es positivo, pero tomar decisiones de manera precipitada, sin tener ningún informe ni jurídico ni económico que garantice la inversión y el empleo en la factoría, sin conocer en qué condiciones se va quedar la factoría, sin saber el número de trabajadores que se mantienen, sin conocer los estatutos de la nueva sociedad mercantil,… es una irresponsabilidad.” Núñez ha añadido que “la inversión es muy positiva para la zona pero debemos ver qué forma de gestión va a tener, qué poder de decisión va a tener la Diputación y cuáles van a ser sus estatutos. El Grupo Socialista tiende la mano al Equipo de Gobierno para celebrar cuantas reuniones sean necesarias para sacar este tema adelante con la suficiente garantía legal y con el sigilo y prudencia que exigen estos temas”.

El PSOE apoya la idea para el mantenimiento y creación de empleo, pero las formas están llenas de sombras y más cuando Pardo hace un mes cerró una residencia de mayores en la zona con sus consiguientes despidos.

Ángel Núñez ha recordado que ya en el anterior Pleno, donde se debatió sobre el estado de la Diputación, se presentó en la junta de portavoces una resolución que versaba sobre el apoyo a la factoría pinariega y se indicó por parte del presidente que no tenía cabida en ese pleno. El texto íntegro de la resolución es el siguiente:

Durante muchos meses hemos ido siguiendo las dificultades y problemática que han terminado con el cierre de la factoría “Norma” en la soriana Comarca de Pinares. Somos conscientes de la negativa repercusión económica y la preocupante situación social que supone la pérdida de tantos puestos de trabajo.

          Ahora se abre la posibilidad de que la empresa pueda retomar su actividad, recuperando una parte importante del empleo y proporcionando una esperanza a toda la comarca.

          Por todo ello y valorando especialmente la recuperación del empleo, el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Soria se compromete por unanimidad a apoyar económicamente la reapertura de la factoría, en la medida que permitan sus recursos económicos y el necesario apoyo a las necesidades de otras zonas de la provincia.”

PLAN DE EMPLEO PROVINCIAL

Por otro lado, mañana Pardo también quiere aprobar su Plan de Empleo y Desarrollo de la Provincia de la misma manera, mediante moción. Un Plan que no se ha debatido en profundidad, que no se ha dictaminado en ninguna comisión y que no han escuchado las propuestas del PSOE después de presentarle un borrador con la correspondiente solicitud para su debate en comisión, por cierto bastante antes que el suyo.

“Creemos que la iniciativa es importante, queremos llegar a acuerdos, nos mostramos dispuestos a debatir y hablar de todos los temas que sean necesarios y acordarlos también con los agentes económicos y sociales, pero una vez más dónde queda el consenso y el diálogo” ha recalcado el portavoz socialista. “Desde el Grupo Socialista hemos presentado una moción para que se debatan todos las propuestas que hay sobre la mesa en estos momentos así como cualquier otra que surja y que se pueda añadir”.

El texto íntegro de la moción es el siguiente:

“ANTECEDENTES

  El 3 de junio el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Soria presentó un Plan de Fomento del Empleo en la provincia, con propuestas de inversiones y programas encaminadas a revitalizar el desarrollo económico. El pasado 5 de julio el Equipo de Gobierno de la Diputación planteó un Plan para el Fomento y el Desarrollo económico y Social de la Provincia de Soria y sus Municipios, con la pretensión de establecer una serie de actuaciones con ese objetivo y que contarán con el apoyo de todos los grupos políticos en base al mismo. Esto demuestra, tanto la situación de necesidad por la que pasa nuestra provincia, como la voluntad y decisión de los grupos políticos de la Diputación por establecer medidas que reconduzcan, en la medida de sus posibilidades, esa situación.

  Tanto el Grupo Socialista, como el Equipo de Gobierno Popular de la Diputación, han mantenido reuniones con colectivos sociales para presentar y mejorar sus planes.

  Vista la voluntad de los representantes políticos y con el objetivo de elaborar el mejor plan posible, con el máximo consenso dentro y fuera de la Corporación Provincial, el Grupo de Diputados Socialistas presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que sea considerada y, en su caso, se adopten los siguientes:

ACUERDOS

  1º.- En los próximos quince días se reunirán todas las comisiones de esta Diputación para analizar y aportar nuevas ideas al plan definitivo, con la excepción de la Comisión de Economía, Hacienda y Control de Cuentas.

  2º.- Posteriormente y con todas las aportaciones sobre la mesa, la Comisión de Economía, Hacienda y Control de Cuentas dará redacción provisional al plan y pondrá en marcha los procedimientos económicos y legales que permitan la ejecución del mismo.

  3º.- Con el documento elaborado, se celebrará una reunión entre representantes de todos los grupos políticos de la Diputación y de los agentes sociales más representativos de la provincia, para perfilar definitivamente el plan.

  4º.- Finalmente, cuando el plan tenga su contenido definitivo, se someterá al Pleno de la Corporación, acompañado de las modificaciones de crédito oportunas y de otros requisitos legales que permitan su aplicación.”

Desde el Grupo Socialista creemos importante el debate y el diálogo sobre este tema. Nosotros presentamos una propuesta, creemos que deben valorarla y debatirla.

“Creemos importante el apoyo a NORMA y que si en algún momento es necesario en algún otro punto de la provincia se puede hacer de nuevo, así como apostamos un plan más completo y con acuerdo de todos los grupos políticos de la institución y de los Agentes Económicos y Sociales” concluyó Núñez.