Visita institucional del delegado del Gobierno en Castilla y León a Berlanga de Duero

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por la subdelegada en Soria, María José Heredia de Miguel, entre otros representantes institucionales-, ha visitado este miércoles el municipio de Berlanga de Duero, donde a su llegada ha sido recibido por el alcalde, Jesús Herrero González, que ha actuado como anfitrión. Tras saludar a los integrantes de la Corporación Municipal, el delegado del Gobierno ha visitado el Ceince (Centro Internacional de la Cultura Escolar), las obras del Centro de Interpretación de San Baudelio y, en Casillas de Berlanga, la ermita de San Baudelio, testigos y proyectos con los que este municipio, con la colaboración de otras institucionales, como el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, pretenden dinamizar la cultura, el turismo y la economía del pueblo y esta zona soriana.

El Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince) es una iniciativa cultural promovida, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la Asociación Schola Nostra, colectivo que agrupa a  profesores e investigadores de las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca y a otros grupos y personas vinculados a la renovación pedagógica, que asimismo cuenta con una red de colaboradores que se extiende a un buen número de ámbitos universitarios del país y a otros sectores del sistema escolar y de la educación no formal.

Su actual director es Agustín Escolano Benito, catedrático de la Universidad de Valladolid –anteriormente, de la de Salamanca-, además de presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) y miembro del comité ejecutivo de la Internacional Standing Conference for the History of Education (ISCHE).

Ubicado en una parte de la casa señorial del siglo XVI atribuida a la familia de los Bravo de Laguna, declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional, el Ceince se define como un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, campo que aborda, desde una perspectiva multidisciplinaría e internacional, en sus dimensiones históricas y en sus proyecciones actuales y futuras; y estructura sus acciones en tres áreas temáticas: Memoria de la escuela y patrimonio de la educación; Manualística; y Cultura de la escuela y sociedad del conocimiento. Y desarrolla los siguientes campos de actividad:

  • Catalogación y difusión del Fondo Documental de Manuales Escolares depositado en el Centro. Incorporación a la base de datos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y a la web del Centro.
  • Incorporación del Fondo a la Base Virtual Manes coordinada por el Centro de Investigaciones sobre Manuales Escolares de la UNED-Madrid en la que participan más de veinte universidades españolas, europeas y latinoamericanas.
  • Creación y mantenimiento del Foro sobre 'El Libro Escolar en la Sociedad del Conocimiento', con la participación de autores, editores, diseñadores, académicos y usuarios de manuales.
  • Asesoramiento en consultas in situ y a distancia sobre los campos temáticos y documentales que cubre el Centro.
  • Formación y tutoría de doctorandos, investigadores, becarios y profesionales en el ámbito temático de la cultura de la escuela.
  • Diseño, montaje y difusión de exposiciones temáticas, estables e itinerantes, sobre distintos aspectos de la cultura escolar.
  • Desarrollo del programa Archivo de la Memoria de la Educación con la captación, registro y explotación de las fuentes orales, escritas, icónicas y materiales producidas por los actores de la escuela y de otros círculos de sociabilidad.
  • Organización de cursos, seminarios, coloquios y reuniones científicas y didácticas regionales, nacionales e internacionales en torno a cuestiones relevantes de las áreas que aborda el Centro.
  • Asistencia técnica a la Administración regional en el proyecto de museización de un Itinerario Histórico Escolar sobre la escuela rural de Castilla y León en el siglo XX.

Centro de Interpretación de San Baudelio

El delegado del Gobierno también ha visitado el futuro Centro de Interpretación de San Baudelio, en Berlanga de Duero, que se ubica en el antiguo matadero del municipio, edificio en el que se realiza obra civil y de musealización, que la Diputación Provincial de Soria, con fondos del Plan de Convergencia Interior (Comisión de Cooperación Gobierno de España-Comunidad Autónoma de Castilla y León), ha adjudicado con un presupuesto de 376.428,93 euros.

El centro, con una superficie de 400 metros cuadrados, albergará una maqueta a escala de la Ermita de San Baudelio, en la que destacará la reproducción de la columna palmeada, así como salas de información y experimentación y las dedicadas a la historia de la comarca en el medievo, a la localización, composición y características de San Baudelio de Berlanga, a la arquitectura palaciega de la comarca.

Ermita de San Baudelio de Berlanga, ‘Capilla Sixtina del arte mozárabe’

Por último, el delegado del Gobierno ha visitado la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, junto a la aldea de Casillas de Berlanga, un monumento nacional –declarado en 1917- de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional. De titularidad estatal, actualmente está gestionada por la Junta de Castilla y León.

Casi un milenio después de su construcción y pese a que parte de sus interesantísimas pinturas murales fueron vendidas a un marchante en 1922, y arrancadas de los muros tres años después, se la sigue conociendo hoy día como la 'Capilla Sixtina del arte mozárabe'.

Como en el caso de tantas obras de arte trasladadas a museos y colecciones particulares fuera de su país o región de origen, la legalidad de la venta y posterior arrancamiento de las pinturas de su lugar de origen fueron objeto de controversia y consideradas un expolio desde el momento en que se conoció que la venta había tenido lugar, hasta que el Tribunal Supremo sentenció en el sentido de la legalidad de la misma en 1925 permitiendo su salida del territorio español. Las pinturas murales retiradas se conservan actualmente en diversos museos estadounidenses, y en el madrileño Museo de El Prado.