El hospital Santa Bárbara y AECC Soria ponen en marcha el programa ‘Primer Impacto’

El presidente de la AECC Soria; la psicóloga del programa 'Primer Impacto'; el delegado territorial; y el gerente de Atención Integrada.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han puesto en marcha en el hospital Santa Bárbara de Soria el programa ‘Primer Impacto’ dirigido a mejorar la atención psicológica y social de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y de sus familiares, facilitando de forma integral toda la información necesaria sobre los recursos existentes y mejorando así la calidad de la atención prestada.

El programa en Soria, que se desarrollará en una consulta con dotación completa, cedida al efecto por Sacyl en la planta 1 del hospital Santa Bárbar, coordinado por la psicooncóloga de la AECC en Soria, Mónica García, y personal del propio centro hospitalario.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, el presidente de la Junta Provincial de la AECC en Soria, Fernando Ligero, y el gerente de Atención Integrada de Soria, Enrique Delgado, han presentado este martes este servicio ‘Primer Impacto’, fruto del convenio marco de colaboración firmado en mayo entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, y los presidentes provinciales de la Comunidad.

Manuel López ha explicado que el programa ‘Primer Impacto’ es un servicio “esencialmente de acogida”, dirigido a aquellos enfermos mayores de 18 años y sus familiares, así como las familias de menores de edad, con diagnóstico de malignidad recién confirmado, procurando la máxima agilidad posible, de manera que en ningún caso haya transcurrido un tiempo superior a tres meses desde su comunicación.

El representante de la Junta en Soria ha augurado que este programa “va a tener mucho éxito”, ya que se atenderá de forma más directa las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también un asistencia global que minimice las secuelas físicas y psicológicas que supone una enfermedad como el cáncer.

De hecho, diversos estudios indican que entre el 25 y el 35 por ciento de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de la enfermedad.

Por su parte, el gerente de Atención Integrada ha recordado que “el cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica y existen otras enfermedades más limitantes” y se ha referido a “los avances que se han producido en los últimos 10-15 años” como los programas preventivos, los diagnósticos precoces de tumores de cérvix, mama y colon (en el caso de Soria), los tratamientos integrados, la intervención quirúrgica en menos de 30 días y otros servicios “menos previsibles en hospitales pequeños como el de Soria” como es la lipoescultura mamaria o el programa del ganglio centinela.

De este modo, la consulta del programa ‘Primer Impacto’ “viene a complementar” los servicios ya existentes en el “tratamiento multidisciplinar” del cáncer, si bien Delgado ha señalado que el uso del nuevo servicio “responde a la voluntariedad” de los pacientes y familiares.

En este sentido, el presidente en Soria de la AECC, Fernando Ligero, ha matizado que “es la calidad de vida de enfermos y familiares la que marca el programa ‘Primer Impacto” y ha recordado las palabras del consejero de Sanidad “que lo definió como un punto de calidad y de calidez” con los afectados por esta enfermedad.

El hospital Santa Bárbara de Soria se suma a los 36 hospitales españoles que ya cuentan con esta consulta, al igual que se están sumando el resto de centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

‘Primer Impacto’ se basa en cuatro objetivos esenciales: identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación; asegurar la priorización en función de las necesidades psicológicas, sociales, etcétera tanto del paciente como de sus familiares; determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso; e informar sobre los recursos disponibles.

Así, las actuaciones a desarrollar por el psicólogo de la AECC se centran en la orientación y asesoramiento global, proporcionando herramientas de apoyo precisas para favorecer la adaptación del paciente y su familia al proceso de enfermedad y tratamiento.

Además se procurará atención psicológica ante posibles trastornos presentados como consecuencia del impacto de la enfermedad, ya que recibir un diagnóstico de cáncer conlleva “una gran incertidumbre en el que la aparición de dudas y temores son inevitables”.

Otras actuaciones de los voluntarios consistirán en el acompañamiento al enfermo oncológico y su familia; la suplencia del cuidador primario; actividades de animación y entretenimiento; apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias –sin interferir en su trabajo-; y derivación a otros profesionales en caso de detectar situaciones que requieran la intervención de personal más especializado.

LA INFORMACIÓN, PUNTO CLAVE

La información es uno de los puntos clave de este programa, ya que se quiere evitar el hecho de que muchas personas traten de buscar datos sobre su enfermedad fuera de las vías adecuadas.

La correcta atención psicológica provoca además una mejora en la fluidez del tratamiento médico-terapéutico, ya que el profesional tiene más tiempo para centrarse en la propia enfermedad.

Este flujo de información deberá servir de apoyo a la facilitada desde el punto de vista clínico por los profesionales de Sacyl, favoreciendo las relaciones humanas con los usuarios como valor añadido a la asistencia, mejorando así la sensación de calidad percibida por pacientes y familiares.

Por ello, la Gerencia Regional de Salud facilita a los profesionales sanitarios de sus hospitales una información precisa sobre este programa, propiciando que el máximo de enfermos oncológicos pueda beneficiarse de los servicios prestados por la AECC, que deberá llevar un registro de los casos atendidos y atender de manera escrupulosa la normativa sobre confidencialidad de los datos de carácter personal.

La experiencia piloto realizada hasta el momento en dos centros asistenciales de la Comunidad aporta un total de 257 pacientes que se han beneficiado de este programa, poniendo de manifiesto un trabajo de calidad, adecuado y útil según valoración de los profesionales implicados en la asistencia, y a la vez apreciado como muy beneficioso por los pacientes oncológicos y sus familiares, que consideran que el apoyo emocional prestado por los colaboradores de la asociación es “excelente”.

CASOS DIAGNOSTICADOS

Según los datos que acumula el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León, el año pasado se diagnosticaron 13.833 nuevos casos de cáncer.

Los tumores son más frecuentes en los varones, con un 60 por ciento frente al 40 % de mujeres afectadas.

En cuanto a la edad, el cáncer es más frecuente en los varones a partir de los 50 años, mientras que en las mujeres se observa un aumento de la frecuencia entre los 35 y los 49 años, dato que puede atribuirse a los tumores de mama.

En 2012 se diagnosticaron en Soria en 763 nuevos casos de cáncer, 454 en hombres (59,5 por ciento) y 309 en mujeres (40,5 por ciento).

Además, respecto al cáncer de mama que Soria ofrece una de las tasas más alta de supervivencia en España.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad