Vinos Lázaro y Bar Capitol, Premios de Turismo de Asohtur

Premiados por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Foto: Santiago Farizano

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) ha entregado este lunes los premios de hostelería de 2013, coincidiendo con la celebración de Santa Marta, que han recaído en la Taberna de Vinos Lázaro, en la capital soriana, reconocida como ‘Establecimiento Hostelero 2013’, y al Bar Capitol, en El Burgo de Osma, que ha recibido el galardón ‘Empresario Hostelero 2013’.

Al acto de entrega ha asistido, entre otros, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, quien ha destacado “la trayectoria ejemplar de estos dos empresarios”  y ha hecho extensiva su felicitación “al sector turístico de Castilla y León”.

El representante de la Junta ha asegurado que “el sector se mantiene fuerte en Soria y en Castilla y León, y pese a las dificultades de la economía los datos permiten ser prudentemente optimistas”.

Ramírez se ha referido a la encuesta del Instituto de Estudios Turísticos que se ha hecho pública este lunes y ha señalado que “Castilla y León tiene un crecimiento respecto al mes anterior de más del 20 por ciento”, lo que, en su opinión, supone que la región “se están haciendo las cosas bien y en ello tiene un protagonismo esencial el empresario”.

El director general ha hecho hincapié en que Castilla y León es la cuarta Comunidad en número de viajeros y ha aludido a la encuesta de ocupación hotelera, según la cual la región también ha crecido en pernoctaciones por encima del 2 por ciento.

“Un 80 por ciento de los turistas son nacionales, por lo que la evolución turística depende del consumo del país”, ha significado Ramírez, que también ha resaltado la “colaboración necesaria” de las administraciones con la hostelería, y la “estrategia conjunta” de comunidades autónomas.

La facturación turística de Castilla y León en lo que va de año asciende a más de 376 millones de euros, según la cifra facilitada por el director general de Turismo de la Junta.

Por su parte, la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, ha subrayado en el acto de entrega de los galardones “la cara amable” de los hosteleros sorianos que “son el contacto directo y primero” con los turistas que visitan la provincia de Soria.

LOS PREMIADOS

Taberna de Vinos Lázaro fue fundada en 1932, en la céntrica calle El Collado, donde permanece, siendo uno de los bares más antiguos y populares de la capital soriana y de la provincia.

En la actualidad, José Pérez Martínez representa la tercera generación de la familia que regenta este clásico local después de que fuera abierto por su abuelo Lázaro, quien luego pasaría el testigo a sus hijos Pepe, Lázaro y Antonio.

Además, el Ayuntamiento de Soria ha querido sumarse a esta iniciativa de Asohtur y tiene previsto colocar una placa en el exterior del establecimiento de la capital en la que se destaca la singularidad y la solera de este local.

En cuanto al Bar Capitol de El Burgo de Osma, quien lo ha regentado durante más de medio siglo, Francisca Elías Pérez, ha recogido el galardón con “la emoción de recibir este reconocimiento al trabajo de tantos años, que ha sido posible gracias a la familia y a los clientes, que han sido el verdadero estímulo”.

De 69 años de edad, Francisca Elías Pérez, nacida y residente en la villa burgense, se jubiló el pasado año después de cinco décadas dirigiendo junto a su marido este negocio familiar fundado en 1936 y que conduce en la actualidad la tercera generación de esta familia, su hija y su yerno, que lo han transformado también en restaurante.

El acto de entrega de estos premios convocados por Asohtur se ha celebrado en el Hotel Ciudad de Soria, si bien previamente los hosteleros sorianos han celebrado la festividad de Santa Marta con una misa en la iglesia de los Padres Franciscanos, y una comida posterior en el mismo hotel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad