Milagros Marcos inaugura en Canicosa de la Sierra, en Burgos, el primer Centro Multiservicios de nueva creación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha inaugurado este martes en Canicosa de la Sierra, en Burgos, el Centro Multiservicios ‘Sierra de la Demanda’, el primero de nueva creación tras la puesta en marcha del modelo de atención a personas mayores que apuesta por los servicios profesionales, tanto en centros residenciales como en el propio domicilio. Para favorecer la atención profesional y la consiguiente creación de empleo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades introdujo una serie de medidas en julio del pasado año, por las que se incrementaban las cuantías económicas a percibir por los dependientes que soliciten servicios profesionales frente a la figura del cuidador familiar.

Este centro, inaugurado en la localidad burgalesa de Canicosa de la Sierra, es fruto de la planificación de servicios en la Comunidad para que todas las áreas de servicios sociales específicos, cuya cobertura fuera inferior al 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuviera nuevos recursos fruto de la colaboración publico-privada. En la actualidad, la cobertura del Área de Salas de los Infantes, al que pertenece Canicosa de la Sierra, es del 7,44 %.

En febrero de 2011 se firmó un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra, que aportó el suelo, la empresa Ageydem Siglo XXI, responsable de la construcción y gestión del mismo, y la Gerencia de Servicios Sociales, que se comprometió a apoyar la financiación del 100 % de estas plazas, por el sistema tradicional de concierto o mediante ayudas de dependencia. El incremento de las cuantías que aporta el Gobierno autonómico a las personas dependientes que eligen servicios profesionales, unido a los precios ajustados por el acuerdo al que llegaron la Junta de Castilla y León y los representantes del sector de atención a personas dependientes, Acalerte, para fijar el precio de los servicios, permite que los habitantes de Canicosa y su comarca puedan acceder a este nuevo centro donde pueden recibir una atención integral, con nuevos servicios como el de autonomía personal, actividades de mantenimiento físico, terapias de memoria, comedor, ayuda a domicilio, atención diurna de las personas mayores para que puedan permanecer en su propio domicilio y en su entorno social y familiar, etc.

Además, para aquellas personas que necesiten servicios de estancias diurnas o atención residencial, se ofrecen 50 plazas residenciales y 20 de centro de día. Este tipo de centro, además de garantizar la proximidad de los servicios profesionales al domicilio de las personas dependientes, genera empleo en el medio rural, 20 puestos de trabajo, y, con ello, fijación de población en la zona.

Centro de Día en Quintanar de la Sierra

A continuación, la consejera ha visitado el Centro de Día ‘Alta Sierra de Pinares’, que complementa el anterior en atención específica a personas con demencias. Este centro cuenta con 20 plazas de estancias diurnas para personas mayores dependientes y su titular es el Ayuntamiento, aunque la gestión la realiza la Asociación de Familiares de personas dependientes, Asfyde Pinares.

El centro se encuentra ubicado en el antiguo centro de salud, que se ha reformado, y en él los usuarios realizan talleres con actividades cognitivas, manuales, lúdicas y de entretenimiento, todas orientadas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal, con un desarrollo psicoafectivo adecuado. Desde el centro se procura además ayuda a las familias en su cuidado y supone una alternativa al descanso y respiro familiar.

La atención a los mayores en cifras

La provincia de Burgos, cuenta con una población de 374.970 habitantes, de los cuales 79.412 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 21,18 % de su población. Existen 6.262 plazas residenciales distribuidas en 90 centros, lo que implica un índice actual de cobertura del 7,89 %, superando ampliamente el 5 % recomendado por la OMS.

En cuanto a centros con Unidad de Estancias Diurnas, la provincia tiene 718 plazas, con 6 centros registrados. Además, existen 9 centros de día con Unidad de Atención Social.

El Área de Servicios Sociales Específicos de Salas de los Infantes, en la que se encuentran ubicadas Canicosa y Quintanar, cuenta con una población de 10.433 habitantes de los cuales 3.535 son personas mayores de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 33,88 %.

En cuanto a plazas residenciales, en el Área de Servicios Sociales Específicos de Salas de los Infantes existen 263 plazas distribuidas en 5 centros y su cobertura es del 7,44 %. Respecto a Estancias Diurnas, existen en el Área dos Centros de Día registrados con un total de 40 plazas, 20 en cada uno de estos dos municipios.

Canicosa cuenta con 554 habitantes de los que 211 son mayores de 65 años, un 38,09 %, mientras que Quintanar, tiene censados casi 2.000 habitantes, de los que 607 son mayores de 65 años, por lo que la tasa de envejecimiento es del 30,38 %.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad