Diez clústeres de Castilla y León participarán en 17 proyectos en colaboración con homólogos nacionales

Un total de diez clústeres de Castilla y León liderarán siete de los veinticinco proyectos surgidos en el marco de la iniciativa colaborativa (‘interclúster’) nacional. Se trata de una iniciativa promovida por el Foro ADR (Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional), de carácter multisectorial y que tiene como objetivo generar dinámicas creativas, innovadoras y de conexión entre clústeres nacionales con interés y potencial para cooperar.

En esta edición 2013, la iniciativa está orientada a definir y activar proyectos de innovación de ámbito empresarial de cinco áreas temáticas: turismo y ocio, ciudades sostenibles, alimentación sostenible, ‘e-health’ e industrias creativas. Un total de 25 nuevos proyectos han sido el resultado de las diversas mesas de trabajo que se han desarrollado y serán estudiados con el objetivo de generar nuevas ideas de negocio, con propuestas de trabajo en torno a estas áreas.

Dichos proyectos van a analizar durante los próximos meses, entre otras líneas, las potenciales oportunidades de negocio de las ciudades sostenibles, con propuestas de trabajo sobre ahorro energético y rehabilitación; la tecnología al servicio de la salud para personas dependientes; la evolución de los alimentos funcionales o la reutilización de subproductos alimentarios a través de la valorización de residuos, analizando por ejemplo, las posibilidades de crear nuevos productos realizados a partir de residuos de ciertas industrias y que tengan cabida en el mercado.

La participación de Castilla y León en el marco de la iniciativa colaborativa ‘Interclúster’ 2013, para fomentar oportunidades innovadoras de negocio para el tejido empresarial, es la más significativa con 10 clústeres (sobre un total de 60 a nivel nacional) que lideran siete de los veinticinco proyectos y participan en un total de diecisiete. Los clústeres participantes han sido: CYLSOLAR (clúster de energía solar fotovoltaica), AVEBIOM (asociación española de valorización energética de la biomasa), VITARTIS (asociación de biotecnología agroalimentaria), AERIS (clúster de sostenibilidad ambiental), BIOTECYL (clúster de oncología), AEI para la seguridad de las redes y los sistemas de información, Asociación de empresas e instituciones innovadoras en contenidos digitales en castellano, AEI Movilidad (agrupación de empresas innovadoras en movilidad), Clúster4Eye (clúster de oftalmología y ciencias de la visión) y SIVI (clúster para soluciones innovadoras para la vida independiente).

La Iniciativa Colaborativa Interclúster 2013, celebrada en Madrid en julio y organizada por el Foro de ADR´s ha congregado a más de cien clústeres managers y expertos de las agencias de desarrollo regionales españolas, para que, mediante dinámicas de trabajo, definan y concreten proyectos colaborativos entre clúster y empresas de diferentes regiones españolas. Este evento nacional cuenta con la colaboración de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clústers (FENAEIC) y el BBVA Innovation Center.

Agrupaciones empresariales innovadoras

Las diez agrupaciones empresariales innovadoras o clústeres de Castilla y León han participado en el encuentro técnico de carácter nacional de la mano de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) como organismo que, junto con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, lleva a cabo acciones en política industrial. La ADE viene prestando servicios de apoyo a los clúster de la Comunidad a través del asesoramiento en programas de ayudas, búsqueda de socios para la elaboración de proyectos de cooperación, difusión de información de interés, organización de eventos, formación, promoción exterior e internacionalización, entre otras actividades.

La Junta impulsa desde hace años una política sectorial que persigue ordenar la estructura industrial de la Comunidad para enfocarla hacia un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y la productividad, donde la base para lograrlo son los sectores y el trabajo coordinado con cada uno de ellos, fomentando la cooperación entre empresas para identificar nuevas oportunidades de negocio y economías de escala en innovación.

Durante la jornada 'Interclúster’ se han desarrollado además actividades de ‘networking’ para que los participantes tuvieran la oportunidad de conocerse y compartir información sobre los proyectos en los que se encuentran trabajando. Además se han desarrollado actividades de propuestas y análisis de proyectos, con rondas de debate y elaboración de hojas de ruta para trabajar en nuevas oportunidades de negocio.

Los clústeres son ‘Agrupaciones Empresariales Innovadoras’ que trabajan en un espacio geográfico o sector productivo de empresas, centros de formación, unidades de investigación, y otros agentes, integrados en procesos de cooperación, que les permite obtener beneficios derivados de la ejecución de proyectos de carácter innovador y alcanzar un tamaño que asegure su competitividad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad