Hasta luego a los 80
estudiantes del Campus de Profundización Científica

Los jóvenes, posando para la despedida. Foto: Junta

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha asistido esta mañana, junto con la directora del Centro de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Rodríguez Moneo, y la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, María Rosario Heras, a la clausura del Campus de Profundización Científica que, desde el pasado 9 de julio, se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria con la participación de 80 estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de toda España.

La IV edición de este campus, organizado por la Real Sociedad Española de Física, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de Soria, y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha desarrollado con gran éxito, tal y como ha manifestado el delegado territorial, a través de los talleres científicos programados que se han entremezclado con distintas experiencias y simulaciones prácticas de interés para los alumnos, como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus centros, junto con excursiones y actividades culturales en la capital y la provincia.

En total, 80 alumnos de toda España han participado en esta actividad que se ha celebrado en el IES Politécnico de Soria en dos turnos, el primero desde el 9 al 18 de julio y el segundo del 20 al 29 de julio. En concreto, los alumnos procedían: cinco estudiantes de cada una de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Comunidad de Madrid; cuatro de Murcia, Islas Baleares, Cataluña y Galicia; tres de la Comunidad Foral de Navarra y dos alumnos del País Vasco. Además, en cada uno de los turnos, han participado dos alumnos de Soria.

Manuel López ha felicitado tanto a los alumnos como a todos aquellos que, de una forma u otra, han hecho posible esta experiencia que considera “una puesta en valor de un modelo de aprendizaje que tiene muy en cuenta la praxis, al hilo de la mejora de las competencias básicas y la importancia de la ciencia, el método y la razón en una sociedad cada vez más competitiva y difícil. Además, este campus también ha pretendido darle valor a aquellas competencias imprescindibles para el desarrollo integral del ser humano: saber convivir, actuar y ser con la propiedad que se debe en cada momento”.

Ha finalizado el delegado su intervención agradeciendo a los jóvenes su participación en este campus, que ha destacado como ejemplo del valor del esfuerzo y del trabajo y como reconocimiento al tesón de estudiantes y jóvenes con un rendimiento excelente y al trabajo organizado y en equipo.

María Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física, ha agradecido la buena disposición y el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación, manifestando que “ha sido magnífica la organización que se ha conseguido en muy poco tiempo. Me gustaría que esta experiencia, que se hace por primera vez en Castilla y León, se repita otros años”, ha declarado la presidenta.

Por su parte, la directora del Centro de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Rodríguez Moneo, ha afirmado que “nos interesa mucho este campus para reconocer el esfuerzo y el alto rendimiento de los alumnos y estimular el aprendizaje de las ciencias, que es un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI”.

“Estamos intentando que nuestros alumnos tengan un alto nivel en el aprendizaje de la ciencia y una adecuada comprensión de esta para que la apliquen, no solamente en los contextos académicos, sino también en la vida cotidiana y tengan una comprensión del mundo más adecuada, más precisa y, además, desarrollen unas destrezas de rigor metodológico, de contrastación de hipótesis, de atender a los datos, de argumentarios, etc.”. María Rodríguez ha concluido que el campus se ha desarrollado con éxito notable.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad