Tierraquemada promociona la representación de Numancia en el Mercado Municipal

Foto: Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria, a través de su Mercado Municipal, y Tierraquemada, que gestiona el yacimiento de Numancia y también los puntos de información de turismo municipales, han presentado este martes una nueva línea de colaboración para promocionar el patrimonio soriano y concretamente para publicitar la representación sobre las guerras del pueblo Numantino contra el Imperio Romano.

Este evento, que la asociación cultural celtibérica realiza cada año en las inmediaciones del yacimiento en la localidad soriana de Garray, se pondrá en escena este sábado 27 de julio.

Para la promoción de esta cita y las actividades del yacimiento, se ha instalado una pantalla en el mercado en la que se proyectará un ‘spot’ del evento y se realizarán otras actividades, que servirán además para atraer clientes a la instalación municipal.

Según ha explicado la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, se trata de una colaboración que además “pretende dinamizar el mercado y convertirlo en un espacio socializador”.

Iniciativas similares se han llevado a cabo en otras ocasiones con teatro o actividades para niños, y esta vez se quiere conseguir a través de patrimonio.

La concejala ha comentado que siempre se ha hablado de la vinculación entre comercio y turismo y ha considerado que la relación entre Numancia y el Mercado Municipal es “un ejemplo de esta idea”.

Por eso se ha instalado la pantalla en la que se proyectará el ‘spot’ de la representación y del yacimiento, así como paneles informativos, y se han previsto distintas actividades como la visita de celtíberos este jueves al recinto o la búsqueda de productos gastronómicos vinculados a lo que se comía en la época y así dar a conocer a la gente de Soria lo que Numancia ha supuesto en la historia.

La representación, que este año se titula ‘Mancino desnudo ante Numancia’, tratará sobre el castigo que el Senado romano dio a Cayo Hostilio Mancino llevándole ante las murallas de la ciudad hispana para quitarle sus atributos militares.

La concejala ha recordado que “siempre se llenan las localidades” y ha explicado que se regalarán hasta 200 invitaciones entre las personas que hagan sus compras en alguno de los puestos de la instalación municipal.

Valdenebro ha explicado que esta colaboración “comienza aquí, pero se irá a más” con el propósito de vincular el mercado al patrimonio soriano y en especial al yacimiento del que ha advertido “hay que conocer” a través de actividades como la que se ha presentado.

Por su parte el presidente de la asociación cultural, Alberto Santamaría, ha indicado que “esta experiencia piloto” tendrá una doble ventaja, por un lado, la colaboración revertirá en la dinamización del mercado y en beneficio de la actividad económica de Soria, y por otro lado, se promocionarán las actividades que realiza la asociación como en esta ocasión.

A su juicio “muchas veces se centra la promoción de los eventos fuera de la provincia y hay una asignatura pendiente como es generar una masa social de apoyo dentro de Soria”.

Para ello, ha comentado que el mercado soriano es el “mejor escenario” ya que por sus puestos “pasa la mayoría de la población” y además pueden ayudar a “generar movimiento económico y social” al acercarse a más sorianos a ver el vídeo promocional.

Además, Santamaría ha anunciado que en la jornada del jueves el mercado recibirá la visita de celtíberos que se acercarán a comprar, una “sorpresa para los comerciantes y para los compradores ya que no se sabe ni a qué hora ni en qué momento aparecerán”, pero ha apuntado que “seguro que servirá para dar movimiento al mercado y beneficiar así su actividad económica”.

En este sentido, ha explicado que se trata de una primera experiencia de la que analizarán sus resultados para futuras colaboraciones en el futuro como podría ser la promoción de alimentos que ya consumían los numantinos a través del recetario celtibérico que recuperó la asociación.

Así, esta podría ser una forma de “revalorizar algunos productos” que aunque sean básicos están promocionados de otra manera.

La Asociación Tierraquemada ya colabora con el Ayuntamiento de Soria gestionando los puntos de información y turismo de la ciudad, trabajo que desde el Consistorio estiman que hacen desde hace dos años de manera “muy positiva”.

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