Pardo traslada a los agentes económicos, sociales y sindicales el Plan para el Desarrollo de Soria

Foto: Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha presentado esta mañana a los agentes económicos, sociales y sindicales (FOES, Cámara de Comercio, UGT, Comisiones Obreras, CSIF, sindicato Enfermería) de la provincia el Plan para el Fomento y el Desarrollo de la provincia de Soria y sus municipios, elaborado por el Equipo de Gobierno.

En su exposición, Antonio Pardo ha estado acompañado por los vicepresidentes de la Institución: Ascensión Pérez y Tomás Cabezón; y del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado.

Por su parte, los representantes sociales, económicos y sindicales se han mostrado receptivos a los planteamientos que recoge el documento que pretende consolidarse como un Pacto para los dos próximos años que restan de Legislatura con el resto de grupos políticos representados en la Diputación.

El documento, elaborado por el Equipo de Gobierno, propone unas líneas de actuación donde se marcan claramente los pilares y las bases de gestión, dirigida y enfocada, fundamentalmente, a dotar a la provincia de Soria, a sus ciudadanos y a sus municipios de un futuro económico y social viable.

Para ello el Plan se fundamenta sobre seis pilares básicos en los que se incluyen inversiones y partidas concretas que rondan los 12 millones de euros.

1-MANTENIMIENTO Y REFUERZO DE LA RED PROVINCIAL DE CARRETERAS AL SERVICIO DEL CIUDADANO: la Diputación Provincial de Soria cuenta con una amplia red de carreteras con 1.880 kilómetros. Su mantenimiento y mejora es fundamental para asegurar a la población que residen en nuestros pueblos unas vías de comunicación seguras y viables para su tránsito. Es por este motivo por el que desde la Diputación Provincial de Soria se viene realizando un esfuerzo en materia de inversión en la Red Provincial de Carreteras que debe de seguir manteniéndose y para ello debe materializarse el compromiso de incrementar en los próximos dos años la capacidad presupuestaria en esta materia no bajando de los cinco millones de euros de inversión entre 2014 y 2015. Además, se mantendrá el Departamento de Vías y Obras en los mismos niveles de empleo, actualmente con 67 trabajadores, en tanto en cuanto se ha creado una Estructura Provincial que da asistencia no sólo a los trabajos que se realizan en las carreteras provinciales, sino también de asistencia en momentos puntuales que la provincia precise.

2-APOYO AL SECTOR Y TEJIDO EMPRESARIAL. APUESTA POR LOS AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS COMO MOTOR DE EMPLEO: en 2012, la Diputación de Soria creó dos líneas de créditos: una para la creación o modernización y otra para dirigida a la innovación de empresas. El presupuesto de ambas para este año es de 350.000€ triplicando la partida inicial.

-A mayores, la Diputación de Soria creará una nueva convocatoria a fondo perdido, dotada con 600.000 de euros, para financiar proyectos empresariales que generen empleo en la provincia de Soria.

-Además, se dotará una nueva partida de 300.000 euros en concepto de ayudas directas para la contratación de personal por Pymes o autónomos que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de los siguientes colectivos, mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas desempleadas que hayan agotado sus prestaciones o subsidios por desempleo y personas con discapacidad.

-Se seguirá participando en Soria Futuro, donde la Diputación Provincial de Soria tiene un 9% de la Sociedad de Capital Riesgo en la búsqueda de nuevos iniciativas empresariales para la provincia de Soria.

-Creación de una línea de ayudas reembolsables al Sector Agrícola y Ganadero con una partida de 100.000 euros.

-El sector turístico y agroalimentario se sitúa en la provincia de manera estratégica al ser uno de los principales motores económicos y de desarrollo. El Departamento de Desarrollo Económico y Turístico de la Diputación Provincial de Soria trabaja en la promoción de ambos sectores claves para la economía provincial. Por ese motivo, en los dos próximos años la partida destinada a la promoción turística y agroalimentaria se incrementará un 20%.

-Se seguirán priorizando las contrataciones de empresas sorianas en los diferentes procesos de adjudicación y licitación de obra pública por parte de la Diputación Provincial de Soria, cumpliendo siempre con la normativa que legisla la Ley de Contratos.

-Mantenimiento del Recargo provincial del IAE en el 3,7% (el más bajo de toda España).

3-MANTENIMIENTO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES: el compromiso de la Diputación Provincial de Soria en materia de asistencia social para los próximos dos años debe centrarse en hacer de las dos residencias de la Tercera Edad dependientes de la Diputación (Los Milagros de Ágreda y San José en El Burgo de Osma) centros de excelencia y referencia como vienen siendo hasta ahora con el mantenimiento del empleo público fijo, las plazas ofertadas y las ayudas a aquellas personas que no pueden acceder al pago del coste completo de la plaza.

-se garantiza el funcionamiento de los 10 Centros de Acción Social existentes en la provincia; así como los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia en las mismas condiciones y garantías

-Las Ayudas de Emergencia Social han visto incrementado en un 40% su presupuesto para 2013. El compromiso para los próximos dos años es incrementar esta partida en función de las necesidades y la demanda que debido a la situación económica cada día es mayor.

4-APOYO Y ASISTENCIA A LOS MUNICIPIOS: INVERSIONES PLAN PROVINCIAL. PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA: desde el inicio de la Legislatura, en los últimos tres años (2011-2012-2013) la Diputación Provincial de Soria ha invertido en torno a los 18,5 millones de euros a través del Plan Provincial lo que ha supuesto la realización de más de 500 obras en los pueblos de la provincia de Soria. En los dos últimos años, este esfuerzo inversor ha sido más difícil en tanto en cuanto los fondos procedentes del Estado y de la Administración Autonómica han desaparecido, siendo financiados únicamente por la Diputación de Soria y los ayuntamientos. El presupuesto en 2013 del Plan Provincial ha sido de 5 millones de euros.

-PLAN PROVINCIAL: el compromiso de la Diputación de Soria será el mantener como mínimo la inversión de 5 millones de euros anuales para 2014 y 2015

-CAJA DE CRÉDITO Y COOPERACIÓN: se mantendrá en las mismas condiciones que existen actualmente, tras el acuerdo consensuado por los tres grupos políticos de ampliar el acceso a la Caja de Crédito y Cooperación por los ayuntamientos de la provincia tanto para la financiación de las obras incluidas dentro del Plan Provincial como de aquellas inversiones realizadas con carácter municipal

-Creación de un PLAN DE CAMINOS RURALES en municipios con una previsión presupuestaria de 80.000 euros cada año.

-Se habilitará una nueva línea de ayuda económica de 144.000€ para los Grupos de Acción Local de la Provincia de Soria para los próximos tres ejercicios.

-La Diputación de Soria es consciente, de la difícil situación que viven los pueblos de la provincia tanto por la situación económica como por otros factores como la despoblación y la dispersión que ralentizan y dificultan el desarrollo y el crecimiento. Es por ello que este Pacto establece también las bases de colaboración con los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para el fomento del empleo con un partida de hasta 400.000 euros para la contratación y el desarrollo de Planes de Empleo municipales.

5-LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: actualmente, la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite a las administraciones locales hacer uso de los remanentes de Tesorería de años anteriores. En el momento en el que desde el Gobierno de la Nación se desbloquee esta situación y se establezcan los mecanismos legales que permitan la utilización de esos remanentes, la Diputación se compromete a destinar la mitad de sus remanentes a inversiones en la Red de Carreteras Provinciales, iniciativas empresariales, ayudas a municipios y al refuerzo de áreas de la Diputación como puede ser el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Para ello se buscará el consenso y el acuerdo del Equipo de Gobierno con el resto de los grupos políticos que componen la Diputación.

6-MANTENIMIENTO DE LA REIVINDICACIONES EN DEFENSA DE LA EXCEPCIONALIDAD DE LA PROVINCIA Y EN DEFENSA DE LOS INTERESES ANTE EL RESTO DE ADMINISTRACIONES: este Pacto que propone el Equipo de Gobierno no debe de olvidar la postura reivindicativa en defensa de los intereses de la provincia, destacando la excepcionalidad de la misma por factores como la despoblación, el envejecimiento de la población y la dispersión poblacional. Medidas y actuaciones reivindicativas que deben seguir la línea de las ya realizadas como la moción conjunta y consensuada por los tres grupos políticos aprobada por unanimidad en el Pleno de diciembre de 2011 enviada a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España solicitando la aplicación de medidas discriminatorias positivas para el desarrollo de la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad