Elecciones consejos reguladores

La Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante la orden AYG/340/2013 de 15 de mayo, convocó estas elecciones celebradas hoy para renovar los vocales de los consejos reguladores de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora. Los comicios que se han desarrollado con normalidad. Se han escogido 80 vocales que representarán a 13.600 operadores, 13.210 del sector productor y 390 del elaborador-transformador de los distintos consejos reguladores.

En el caso de Arlanza, Arribes, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora se trata del primer proceso electoral tras haber obtenido la certificación de calidad.

Los correspondientes censos se han distribuido en estratos para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales.

La distribución en estratos para el sector productor (viticultores) se ha realizado en función de la superficie de viñedo registrada y del porcentaje que representa sobre el número total de viticultores inscritos.

Y para el sector elaborador-transformador (bodegas), en función del volumen de vino comercializado, acreditado por las contraetiquetas retiradas y del porcentaje que representa sobre el número total de bodegas inscritas.

Dentro de la DO Arribes no se ha votado ya que todos los candidatos han sido proclamados vocales electos, al haber el mismo número de candidatos que de vocales. Los 4 vocales elegidos en el sector productor representan a los 294 viticultores y los 4 vocales del elaborador-transformador a las 13 bodegas. Los vocales que van a componer el consejo regulador, pertenecientes todos ellos a Urcacyl, son Julián Garrido Ledesma, José Peños Marcos, Manuel Moya Hernández y Juan José Vicente Rodríguez, por el sector productor, y Bodegas Arribes del Duero Sociedad Cooperativa, Bodega Quinta Las Velas, Bodega Ribera de Pelazas y Hacienda de España, por el sector elaborador-transformador.

En la DO Tierra de León 363 operadores del sector productor tenían que votar para elegir 6 vocales mientras que en el sector elaborador-transformador eran 33 vocales los que podían votar para designar 6 representantes. Los elegidos para formar parte del consejo regulador por el sector productor son:

Gordonzello (independiente), Ángel Peláez Fernández (independiente), Francisco José Giganto Martínez, Fermín Fidalgo Fidalgo, Rubén Roldán Caballero, representantes los tres de Urcacyl, y por el sector elaborador-transformador, Bodegas Vinos de León-Vile (independiente), Hijos de Rafael Alonso (independiente), Meoriga Bodegas y Viñedos(independiente) y Bodega Cooperativa Los Oteros de Urcacyl. Además se ha producido un triple empate: Juan José Álvarez Alonso (independiente), con Sociedad Cooperativa Vinos Ribera del Cea (Urcacyl); Bodegas Margon S.L. (independiente), con Cooperativa Vinícola Unión del Valle (Urcacyl); Nicolás Rey e Hijos S.L. (independiente), con Sociedad Cooperativa vinícola comarcal de Valdevimbre (Urcacyl).

Dentro de la DO Cigales no se ha celebrado votación en los estratos del sector elaborador; sí se ha votado en algunos estratos del sector productor. El Consejo se va a constituir con 6 representantes de los viticultores y 4 de las bodegas. Dentro de los productores tenían derecho a voto 471 operadores y entre los elaboradores 36 operadores. Los vocales electos son, en el sector elaborador, todos ellos independientes: Hiriart, Bodega Cooperativa de Cigales, Hijos de Félix Salas y Frutos Villar. En el sector productor son: Viñedos Barón de Ley (Independiente) y Luis Miguel Centeno Malfaz, Jaime Asenjo López, Tomás Nieto Morén, Fco. Javier Maestro González, y Oscar Malfaz García, todos ellos de ASAJA.

En la DO Arlanza en la votación para elegir los vocales del consejo regulador podían participar 277 operadores dentro del sector productor para elegir 4 vocales. En el sector elaborador-transformador 16 operadores tenían que designar 4 vocales. Han sido escogidos como vocales por el sector productor: Aurelio Delgado García , Miguel Ángel Rojo López, Jesús González Román, José Ignacio Saiz Cantero. Por el sector elaborador-transformador: Hijos de Máximo Ortiz, Bodegas Sierra S.L., Monte Amán S.L. y Arlanza Sociedad Cooperativa Provincial, candidato proclamado sin necesidad de votación al ser el único presentado en su estrato.

Todos los candidatos de ambos sectores pertenecen a una candidatura conjunta presentada por URCACYL y por las Organizaciones Profesionales Agrarias: ASAJA, Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) y UCCL.

Los operadores del sector productor con derecho a voto dentro de la DO Rueda en las elecciones de los vocales que compondrán el consejo regulador eran 1.517 que tenían que designar 6 vocales. En el sector elaborador-transformador 63 operadores tenían derecho a voto para elegir a 6 vocales. Los vocales por el sector productor son: Pago de Capellanía S.L. (independiente), Juan Antonio Sanz Sanz (ASAJA), José Antonio Román Román (Urcacyl), Ramón Prieto de Frías (Urcacyl), Julio Cantalapiedra Méndez (Urcacyl), Fernando Vidal Aguado (Urcacyl). Y por el elaborador-tranformador: Agrícola Castellana Sociedad Cooperativa (Urcacyl), Avelino Vegas (independiente), Bodegas Garcigrande (independiente), Bodega Hermanos del Villar (independiente) y Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal (independiente). Y se ha producido un empate entre Bodegas Grupo Yllera S.L. (independiente) y Bodegas Garci Arévalo.

En la DO Tierra del Vino de Zamora sólo se ha celebrado votación para designar a un vocal del sector productor, el resto de vocales han sido proclamados electos al existir sólo un candidato. Entre los productores 205 operadores tenían que designar 4 vocales y en el sector elaborador-productor 9 operadores podían elegir 4 vocales. Los vocales electos el sector productor son Perfecto Pérez Rodríguez, Guillermo Freire Rodríguez y Enrique Calvo Pérez, concurriendo por la Alianza UPA-COAG. Y por el sector elaborador-transformador: Sociedad Cooperativa Viña Escuderos (Urcacyl), Bodegas El Soto Sociedad Cooperativa (Urcacyl), Viñas del Cenit (independiente), Juan Miguel Fuentes Sardón(independiente). En la elección del vocal en el sector productor se ha producido un empate entre:

Isidoro Lozano del Brío (Alianza UPA-COAG), David Rodríguez Carrascal (URCACYL)

En la DO Bierzo 2.555 operadores dentro del sector productor tenían derecho a voto para designar 5 vocales mientras que en el sector elaborador-transformador 70 operadores podían votar a los 5 vocales que iban a representarles en el consejo regulador. Han sido elegidos dentro del sector productor: Tenoira Gayoso S.A.T. (Independiente), Bodegas y Viñedos Pittacum S.L. (Independiente), Manuel González Verdial (Uracyl), Francisco Lago Vega (Urcacyl), Antonio García Amigo (Urcacyl), Y por el sector elaborador-transformador: Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa (Urcacyl), Vinos de Arganza, perteneciente a Bierzo Export Wine; Bodegas Martínez Yebra S.L. (independiente), Bodegas Estefanía S.L. (independiente) y Ribas del Cua S.A. (independiente).

En las elecciones de vocales para componer el consejo regulador de la DO Ribera del Duero tenían derecho a voto, dentro del sector productor, 8.362 operadores, para designar 5 vocales mientras que en el sector elaborador-transformador eran 268 los operadores que podían votar sus 5 representantes en el consejo regulador. Han sido escogidos como vocales del sector productor: Dimar-3 S.L. (ASAJA), Josué Molinos Gordo (ASAJA), Teodoro Juan Carbonero García (Urcacyl), Juan Lázaro Lázaro (Urcacyl), César Quintano González (Urcacyl), Y por el sector elaborador-transformador: Bodegas Fuente Espina S.L. (ASEBOR), Protos B. Ribera Duero de Peñafiel S.L. (ASEBOR), Explotaciones Valduero S.A. (ASEBOR), Bodegas Pascual S.A. (ASEBOR) y Dominio de Pingus S.L. (ASEBOR).

En caso de empate entre candidatos a vocal, tal y como recoge la normativa, se realizará un sorteo en la reunión de la “Junta Electoral de Denominación” de cada figura de calidad . En el caso de las vínicas estas reuniones se celebrarán este lunes 22 de julio.

Elecciones en resto de figuras

Este próximo lunes, de diez de la mañana a tres de la tarde, se celebrarán las elecciones en otras 18 figuras de calidad de producciones agroalimentarias. En el caso de 14 de ellas, en los consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas Mantequilla de Soria, Manzana Reineta del Bierzo y Queso Zamorano; indicaciones geográficas protegidas, Botillo del Bierzo, Carne de Morucha de Salamanca, Cecina de León, Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de La Armuña, Lenteja Pardina de Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento asado del Bierzo, Queso de Valdeón, Chorizo de Cantimpalos y Pimiento del Fresno-Benavente, no se tendrá que realizar votación ya que todos los candidatos han sido proclamados vocales electos.

Donde se realizará votación será en los consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas Alubia de la Bañeza-León, Judías de El Barco de Ávila, Lechazo de Castilla y León, y en el Consejo de la Agricultura Ecológica.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad