‘Sendero de los abuelos del bosque’: otra forma de disfrutar del Parque Natural de la Laguna Negra

Pino Rey en Covaleda. Foto: Junta

El Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión cuenta desde principios de este mes con un nuevo itinerario señalizado, el ‘Sendero de los abuelos del bosque’, que nos permitirá disfrutar de una visión diferente de este espacio natural protegido, lejos de la tan conocida Laguna Negra de Urbión. Además de las lagunas de origen glaciar, que configuran el aspecto más conocido en la fisonomía y valores de este espacio, el parque atesora otra serie de valores que han motivado su declaración como parque natural. Entre ellos podemos destacar los bosques de hayas y las espectaculares masas de pinar que pueblan sus faldas desde las zonas de alta montaña hasta los valles, llegando a la puerta de los encantadores municipios que forman parte de él.

Dentro de uno de estos municipios, en el de Covaleda, existen entre sus pinares una serie de árboles de extraordinarias dimensiones que destacan sobre manera del resto. Estos árboles, los ‘Abuelos del bosque’, han sobrevivido al paso de la historia gracias a la labor llevada a cabo por los gestores y vecinos de estos montes, que han sabido ver en ellos auténticas bibliotecas vivas que nos hablan de la historia de la tierra y de esta comarca en general.

Con el objeto de dar a conocer a los visitantes estos magníficos ejemplares y contribuir a su conservación a través del conocimiento de los valores que atesoran, la Fundación Patrimonio Natural, enmarcado en el convenio firmado con la Obra Social La Caixa, ha señalizado un itinerario que recorre un concurrido bosquete de pinos que finaliza en el que quizás es el más espectacular y longevo de todos ellos, el conocido como ‘Pino Rey’. Este ejemplar de la especie Pynus sylvestris, de 1,75 metros de diámetro, casi 20 toneladas de peso y una edad próxima a los 450 años, se abre paso en un claro del bosque rodeado de otros árboles que parecen pequeños a su lado.

El sendero realiza un recorrido circular de 2 kilómetros de longitud y se encuentra balizado para facilitar su seguimiento. Para llegar hasta el inicio del sendero, situado en el conocido como cruce de Tejeros, es necesario tomar la pista forestal asfaltada que sale desde el punto kilométrico 57,4 de la carretera SO-850, junto al polígono industrial Cabañeros de Covaleda, siguiendo la indicación de Picos de Urbión. Esta pista nos conducirá a algunos de los parajes más singulares de esta vertiente del espacio natural, como son el refugio del Becedo, el de Bocalprado y, por fin, el cruce de Tejeros.

Ficha del Sendero de los abuelos

Un paseo por esta inmensa masa verde, formada por cientos de hectáreas de pinares y hayedos, no deja indiferentes a los visitantes. Los arroyos, el olor a humedad, los suelos tapizados de arándanos y la agradable temperatura, muy lejos de los tórridos calores de la época estival, harán de este paseo una agradable y muy recomendable experiencia.

Más información del ‘Sendero de los abuelos del bosque’ en la web www.miespacionatural.es. El track del sendero se puede encontrar en wikilog.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad