Éxito de asistencia y participación de la sexta edición de la Feria del Libro 'Expoesía'

Poesía en la Calle y Poesía en Blanco han clausurado la Feria Expoesía celebrada desde el pasado martes en el parque de La Dehesa con presencia en otros puntos de la ciudad como el Instituto Machado, la Audiencia o el Casino y que se ha completado con otras actividades como conciertos, talleres, recitales de poesía y presentaciones de libros. La feria organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria ha contado con numeroso público y la participación de unos 50 autores, 25 editoriales y varias librerías. Antonio Gamoneda que hoy continuaba en la Feria para deleite de los que allí se han acercado ha sido uno de los nombres propios de la cita.

La última jornada se ha abierto una vez más a las 12.30 con la actividad 'Poecalle' pero en esta ocasión la cita literaria se ha trasladado a los Arcos de San Juan de Duero en un nuevo maridaje perfecto de distintas manifiestaciones culturales.  En este escenario ha comenzado un recital itinerante de música y poesía a cargo de los poetas Federico Ocaña, Cristian Pine, Óscar Pirot, Zhivka Baltadzhieva, Diana Trigueros y Hipólito García Fernández “El Bolo”.

Estos junto con más participantes han recorrido  distintos puntos de la ciudad para llegar a la Alameda de Cervantes haciendo paradas en algunos de los lugares más emblemáticos de Soria como las Ruinas de San Nicolás, la Plaza Mayor o la Plaza de San Esteban.

Además de este recital también se ha contado con un nuevo taller infantil titulado 'Escribir es jugar' que ha tenido una alta participación, al igual que lo hicieron el resto de los talleres infantiles y para adultos que se han programado en la feria.

A las 12.30 se ha presentado el libro 'Temblor fiero' de la escritora Yolanda López en la Alameda de Cervantes y a las 13.00 los actos se han trasladado a la Plaza de San Esteban con la asistencia de los poetas, Ana B. Martín Vázquez, Alfredo Piquer, Alberto Cubero y Rubén Romero.

Los poetas Begoña Abad y Ángel Guinda han cerrado los actos de la mañana con unas lecturas de poesía en la Alameda de Cervantes a partir de las 13.30 horas.

La feria prosigue en su programa por la tarde y  a las 17.30 se ha vuelto a abrir con la realización de otro taller infantil, en este caso de ilustración,  y la presentación y firma de libros de la escritora Susana Gómez Redondo.

También se presenta la antología 'Alquimia de la tierra' del escritor Santiago Aguaded Landero. Ambas actividades tendrán lugar en el antiguo restaurante de la Alameda.

El ciclo 'Mujer y Poesía' también ha contado en la clausura con un hueco, en esta ocasión de la mano de las autoras Zhivka Baltadzhieva y Marifé Santiago, encargadas de reflexionar sobre la relación entre estos dos géneros a las 20:00 en el Círculo de Amistad Numancia.

Tras estos actos la feria alcanza su tramo final con el concierto 'El amor, las mujeres y la vida' a cargo del músico Manuel Iglesias Campo en la Alameda de Cervantes y 'Poesía en Blanco' acto con el que pondrá punto y final a 'Expoesía 2013'.

'Poesía en Blanco' comienza a las 22.30 y comprende tres actuaciones el Claustro del Instituto Antonio Machado. La primera es la del grupo La palabra itinerante formado por los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez que junto al artista plástico Patricio Hidalgo y el cantautor Daniel Mata y el bajista Enrique Mengual, unen sus energías creativas y comparten escenario  con un espectáculo de música, poesía y pintura en directo titulado 'Su mal espanta'.

Después actua la escritora Violeta Medina Méndez con el espectáculo recital 'Vidrios en la piel' y la autoras Estíbaliz Espinosa y Maite Dono acompañadas del Músico Pedro López con otro espectáculo recital de poesía titulado 'Voces al agua'.

Estas actuaciones ponen punto y final a la VI Edición de la Feria del Libro 'Expoesía 2013' que por primera vez ha cambiado su fecha al mes de julio para poder aprovechar las mejores condiciones climatológicas de este mes y ha trasladado su sede a la Alameda de Cervantes, lo que ha propiciado que sean más los sorianos que se acercaran a disfrutar de la amplio programa de actividades propuesto por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

En esta edición en la que han participado autores como el Premio Nacional de Literatura, Antonio Gamoneda y el Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, el género lírico ha tenido un papel protagonista y su no sólo como género literario si no como herramienta para analizar la situación de crisis en la que se encuentra la sociedad actual.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad