Gamoneda felicita a Expoesía, ya que “Soria es una ciudad con un serio componente poético”

El Premio Nacional de Literatura Antonio Gamoneda ha sido el nombre propio de la cuarta jornada de la Feria del Libro 'Expoesía', organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria. El reconocido escritor ha visitado este viernes los expositores de la Feria y ha estado acompañado por el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el concejal, Jesús Bárez. Gamoneda, que esta tarde ofrecerá una conferencia a las 20.00 horas en el Casino, se ha mostrado feliz por su participación en el evento.

“Esta feria me parece una iniciativa muy coherente con una ciudad, que todos saben, tiene un serio componente poético”, ha señalado el literato, quien ha añadido que “Soria es perfecta para acoger una feria del libro y es muy acertada su celebración. Tenemos la fugacidad temporal que nos impide que don Antonio nos lea algo y estamos los que de alguna manera intentamos hacer algo que esté en la línea de esa poesía, no exactamente a los efectos de actitud y estilo, pero sí en el pronunciamiento poético de don Antonio y los grandes que le acompañaron”.

Respecto a la actualidad, el Premio Nacional también ha realizado una valoración. “No estamos en un momento de gran esplendor. La poesía tiene unas visagras que debe n moverse. Contemplo 75 años y la posguerra tenía unas manifestaciones de las que nos interesan más las que llevaban consigo una orientación social y, sin embargo, la poesía social no alcanzó una gran calidad. Son muy pocos poetas los que sin dejar de ser poetas hacen poesía social, aunque todos lo hemos intentado. La poesía es un lenguaje que no tiene la misma lógica interna que el lenguaje convencional. Todavía no hemos visto la que puede ser la poesía significativa del primer cuarto del siglo XXI, pero yo confío en la juventud a los efectos de la construcción de un pensamiento poético que, sin abandonar los datos esencialmente necesarios de la poesía, sea, sin embargo, una poesía con correspondencia evidente con nuestro tiempo histórico, que se anuncia más difícil cada día. Estas circunstancias de dificultad histórica no suelen ser malas para la poesía”, ha  resumido Antonio Gamoneda.

Respecto al papel de la poesía y el perfil que en esta edición de la Feria soriana se ha recalcado en su papel de singular altavoz a pie de calle de la realidad, el escritor, en sus reflexiones también ha recalcado que “obviamente la poesía no va a solucionar la economía en quiebra global, no va a ser explícita, no actuará de forma directa sobre la realidad objetiva, no va a solucionar los problemas que está sufriendo el país, pero sí pueden sensibilizar y preparar la conciencia a la hora de actuar contra la situación”.

El reconocido poeta ha tomado hoy el relevo de otras voces que han desfilado por Expoesía desde su inauguración el martes y la primera lectura de Juan Carlos Mestre o la celebrada esta misma mañana por el escritor soriano Fermín Herrero.

La conferencia recital de poesía del Premio Nacional de Literatura, Premio Quijote y Premio Cervantes Antonio Gamoneda es uno de los puntos fuertes de “Expoesía 2013”. El poeta estará acompañado de la escritora Marifé Santiago.

Además de la literatura más elevada, la participación ha sido una constante en este evento con una gran respuesta a los talleres. Una decena de niños han participado en el primer taller infantil de escritura en el que se ha hablado y pensado en poesía y en la que los asistentes han tenido la ocasión de escribir sus propios poemas, como ya lo hicieran una veintena de adultos en los talleres dirigidos a ellos que se organizaron en la día de ayer. De esta actividad los organizadores han destacado su gran aceptación y que las 20 plazas se quedaron cortas para acoger a un público muy diverso e interesado en el género lírico.

A las 12:.0 la feria ha abierto un día más sus puertas en esta ocasión en  el taller infantil de escritura 'Escribir es Jugar' actividad planteada como un espacio para el aprendizaje, para el encuentro, para el diálogo, el juego y la sorpresa, para la imaginación y el lenguaje en libertad.

Los talleres para adultos continuarán también esta tarde y los infantiles lo harán mañana en el antiguo restaurante de la Alameda.

Esta mañana la feria también ha acogido a las 12.30 la presentación del libro 'De la poesía' de T.S. Norio y la editorial Libros de la Herida/Cambalache,  una obra de la que según ha explicado su autor “surgió de una incredulidad, ver que en los últimos años la poesía se había convertido en un género literario, minoritario y exquisito” y para la que ha indagado el significado y el uso de esta en otras culturas y épocas.

La jornada matinal finalizaba con las lecturas poéticas a cargo de los escritores sorianos Fermín Herrero y Fernando Santos, que se daban cita a la 13.30 en el antiguo restaurante de la Alameda.

Para la tarde desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria se ha propuesto otro intenso y variado programa de actividades, tanto en la Alameda de Cervantes como en otros escenarios de la ciudad, a las 17.00 con un nuevo  taller de poesía para adultos titulado 'La palabra itinerante', en podrán volver a participar otras 20 personas interesadas en la escritura, la creatividad y la literatura durante al menos dos horas en el antiguo restaurante de la Alameda.

En ese mismo escenario a las 19.00 es el turno de la presentación de la obra 'Poesía de la conciencia Crítica 1987- 2011' del escritor Alberto García Teresa, un libro que cuestiona la relación del género lírico con la realidad y los problemas sociales y la figura que los poetas desempeñan en su entorno.

Tras estos actos las actividades se trasladarán al Círculo de Amistad Numancia que acogerá a partir de las 20:00 la conferencia recital del Premio Nacional de Literatura, Antonio Gamoneda. Y para finalizar el penúltimo día de feria  desde el ayuntamiento se proponen dos actos para la noche, el primero en el claustro del Instituto Antonio Machado en el que a partir de las 22.30 se podrá asistir al teatro recital de poesía 'La poesía de Blas Otero' a cargo de la actriz bilbaína Tachia Quintanar.

Y después una lectura de poesía llamado 'Poetas en la noche' que contará con la presencia de los autores Felipe Zapico y Rafael Saravia, esta actividad comenzará las 24.00 en la Carpa Kiosco Alameda, en la Alameda de Cervantes.

PARA MAÑANA SÁBADO, ÚLTIMO DÍA

Tras esta jornada se llegará en la jornada del 20 del julio al último día de la Feria del Libro de Soria 'Expoesía'. En este día destacan la realización de las actividades 'Poecalle' y la Poesía en Blanco, que se complementarán con talleres de literatura, presentaciones, lecturas y conciertos.

'Poecalle' será uno de los actos con los que se abrirá a las 12.00 horas la feria y se trata de un recital itinerante de música y poesía en distintos puntos de la ciudad. Así se iniciará en los Arcos de San Juan de Duero para llegar a la Alameda de Cervantes haciendo paradas en algunos de los lugares más emblemáticos de Soria como las Ruinas de San Nicolás, la plaza Mayor o la plaza de San Esteban.

Además de este recital para la apertura de este día se propone un nuevo taller infantil titulado 'Escribir es jugar' en el que pueden participar hasta 20 niños, de a partir de siete años, en el antiguo restaurante de la Alameda.

A las 12.30 será el turno de la presentación del libro 'Temblor fiero' de la escritora Yolanda López en la Alameda de Cervantes y a las 13.00 los actos se trasladan a la plaza de San Esteban con la asistencia de los poetas, Ana B. Martín Vázquez, Alfredo Piquer, Alberto Cubero y Rubén Romero.

La mañana la cerrarán los poetas Begoña Abad y Ángel Guinda con unas lecturas de poesía en la Alameda de Cervantes a partir de las 13.30 horas. Y a las 17.30 volverá a abrirse la feria en esta última jornada y lo hará con la realización de un taller infantil de ilustración y la presentación y firma de libros de la escritora Susana Gómez Redondo. También se presentará este día la antología 'Alquimia de la tierra' del escritor Santiago Aguaded Landero. Ambas actividades tendrán lugar en el antiguo restaurante de la Alameda.

El ciclo 'Mujer y Poesía' también cuentan con un hueco en los actos del 20 de julio, en esta ocasión serán las autoras Zhivka Baltadzhieva y Marifé Santiago las encargadas de reflexionar sobre la relación entre estos dos géneros a las 20.00 en el Cíerculo de Amistad Numancia.

Tras estos actos la feria va llegando a su fin pero todavía quedan actividades en las que participar como el concierto 'El amor, las mujeres y la vida' a cargo del músico Manuel Iglesias Campo en la Alameda de Cervantes y 'Poesía en Blanco', acto con el que pondrá punto final a 'Expoesía 2013'.

'Poesía en Blanco' comenzará a las 22.30 en el Claustro del Instituto Antonio Machado y en el participarán el grupo 'La palabra itinerante' con un espectáculo de música, poesía y pintura en directo titulado 'Su mal espanta', la escritora Violeta Medina Méndez con el espectáculo recital 'Vidrios en la piel' y la autora Estíbaliz Espinosa con otro espectáculo recital de poesía titulado 'Voces al agua'.