Los poetas Silvano Andrés de la Morena y Abdul Hadi Sadoun presentan sus obras en 'Expoesía 2013'

El poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun. Foto: Ayuntamiento de Soria

El poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun y el soriano Silvano Andrés de la Morena han sido este jueves los encargados de abrir la tercera jornada de la Feria del Libro ‘Expoesía 2013’, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, con la presentación sus obras en el antiguo restaurante de la Alameda.

Haidi Sadoun, ganador en 2009 de la II Beca Internacional Antonio Machado que otorga el Consistorio de la capital con la Fundación Antonio Machado, ha presentado su libro ‘Campos del extraño’, mientras Andrés de la Morena lo ha hecho con ‘El aire que se respira’ a la vez que ha realizado un recorrido por otros de sus títulos, algunos de ellos vinculados con diferentes  proyectos municipales e iniciativas culturales sorianas.

Además de la presencia de estos dos escritores durante la mañana, la tercera jornada ha alcanzado ya ecuador de la feria y ha ofrecido nuevas lecturas poéticas con la voz del escritor Manuel Rico, ganador entre otros del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2012 con su libro ‘Fugitiva Ciudad’ o el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez con ‘La densidad de los espejos’.

Por la tarde, a las 17.00 horas comienza el primer taller de poesía para adultos, ‘Los lenguajes del asombro’.

Se trata del primero que se realizará en esta feria y  en el que pueden asistir hasta 20 participantes interesados en la lectura, la escritura, la creatividad y en definitiva en la literatura, ya que se trata de un taller para el conocimiento, el uso y el disfrute de la poesía a la vez que un encuentro divertido, emocionante y participativo en torno a la palabra poética.

Tras el taller, a las 18.30 horas el Centro Cultural Palacio de la Audiencia acoge la obra infantil ‘Robinson Crusoe, historia de un náufrago’ de la compañía Sinffin Danza.

Este espectáculo gratuito trata sobre la superación del ser humano ante la adversidad y en los tiempos difíciles y como salir de esta situación mediante la observación, el análisis y sobre todo el conocimiento de las capacidades de uno mismo.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, se  ha mostrado “satisfecho” con la respuesta del público que todos los días está acudiendo a las casetas ubicadas en La Dehesa y está participando en los distintos eventos vinculados a la feria.

El representante municipal también ha considerado “positivo” que los sorianos y visitantes estén convirtiendo la obra de Gaya Nuño, ‘El Santero de San Saturio’, en una de las más vendidas y preferida por los lectores tras la reedición realizada por el Consistorio de la capital.

A las 19.00 horas, en la Alameda de Cervantes, se presentará la obra ‘Quien crees que soy yo’ de la escritora soriana  María Ángeles Maeso, una actividad enmarcada en las denominadas ‘Mujer y Poesía’ en las que se pretende reflexionar sobre la relación de los géneros lírico y femenino.

A las 20.00 horas el escritor Claudio Rodríguez ofrece en la Alameda de Cervantes una conferencia recital de poesía y para finalizar un día más el claustro del Instituto Antonio Machado acoge una actividad nocturna, la cita será a las 22.30 y para esta ocasión la Concejalía de Cultura ha propuesto la obra de teatro ‘La Rendición’ dirigida por Sigfrid Monleón, en la que se relatan las atrevidas memorias íntimas de la escritora neoyorquina Toni Bentley.

En la penúltima jornada de ‘Expoesía 2013’, mañana 19 de julio, destaca la intervención del Premio Nacional de Poesía y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, que ofrecerá a partir de las 20.00 horas una conferencia recital de poesía en el Círculo de Amistad Numancia.

El poeta está acompañado por la también escritora Marifé Santiago.

Antes de esta actividad la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria ha propuesto para este día, en la Alameda de Cervantes, un taller infantil de escritura creativa bajo el título ‘Escribir es jugar’ que tendrá lugar en el antiguo restaurante de la Alameda y en el que podrán participar 20 niños, a partir de 7 años, a las 12.00 horas.

A las 12.30 horas la presentación del libro ‘De la poesía’ de T.S. Norio y la editorial Libros de la Herida/Cambalache y a partir de las 13.30 horas, lecturas poéticas a cargo de los escritores Fermín Herrero y Fernando Santos.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas otras 20 personas podrán asistir a un nuevo taller de poesía para adultos y a las 19.00 tendrá lugar la presentación de la obra ‘Poesía de la conciencia Crítica 1987- 2011’ del escritor Alberto García Teresa.

Para finalizar esta jornada desde el ayuntamiento se proponen dos actos para la noche, el primero en el claustro del Instituto Antonio Machado en el que a partir de las 22.30 horas se podrá asistir al teatro recital de poesía ‘La poesía de Blas Otero’ a cargo de Tachia Quintanar.

El segundo se trata de una lectura de poesía llamado ‘Poetas en la noche’ que contará con la presencia de los autores Felipe Zapico y Rafael Saravia, esta actividad comenzará las 24.00 en la Carpa Kiosco Alameda, en la Alameda de Cervantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad