Alumnas del IES Politécnico consiguen el primer premio en un certamen nacional de estadística

Alumnas del IES Politécnico de Soria galardonadas con el primer premio. Foto: Junta

Un grupo de alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria ha conseguido el primer premio en la III Fase Nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos, un certamen de estadística celebrado los días 3 y 4 de julio en Santiago de Compostela. Cuatro estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Salud Ambiental acudieron a esta cita defendiendo el trabajo ‘¿Tenemos los jóvenes hábitos saludables?’, anteriormente galardonado en la fase regional de premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística para los alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, convocados por la Consejería de Hacienda de la Junta.

En el estudio ‘¿Tenemos los jóvenes hábitos saludables?’ se ha analizado el tipo de alimentación, los hábitos físicos y la influencia de la comida rápida en la dieta de los alumnos del centro, con un profundo planteamiento y tratamiento estadístico de los datos recogidos mediante encuestas. Gracias a este trabajo las alumnas Patricia Román, Victoria Moreno, Ana Arenas y Raquel del Barrio, acompañadas por el profesor del Departamento de Sanidad, Luis Miguel Cabezas, han obtenido el máximo galardón en este certamen nacional.

Sociedad de Estadística e Investigación Operativa

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) es consciente de la importancia que estas disciplinas tienen como materias de formación académica y herramientas para la toma de decisiones en los entornos público, privado y empresarial, así como de la trascendencia que tiene el aprendizaje de estas materias en la enseñanza no universitaria.

Durante los últimos años la SEIO ha puesto en marcha, en colaboración con las administraciones, diversos concursos regionales y nacionales con características similares y que podrían agruparse bajo la etiqueta de Incubadora de Sondeos y Experimentos. Estos concursos están dirigidos a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y enfocados a fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios, conscientes de que esa es la mejor manera de conseguir alumnos motivados para realizar estudios universitarios de estadística e investigación operativa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad