El Comité de Empresa de Torras Papel cifra en casi el 100% el seguimiento de la huelga

Foto: www.adestor.com

El Comité de Empresa de Torras Papel ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga en la fábrica de Almazán, donde están empleados 150 trabajadores, según ha explicado a www.desdesoria.es el presidente del comité, Roberto Sanz. Desde que comenzara el paro en el turno de las 22.00 horas del domingo, la huelga ha sido secundada por casi toda la plantilla (a excepción de parte del personal técnico y administrativo), según la estimación sindical, por lo que a lo largo de toda la primera jornada de huelga no ha funcionado ni el área de producción ni la de acabados.

El presidente del Comité de Empresa ha recordado que en el caso de Almazán se pretenden modificar las condiciones de trabajo "sustancialmente" ya que, por un lado, la empresa "ha dejado de pagar" la parte correspondiente al plan de pensiones de los trabajadores, medida que también afecta al seguro de vida vinculado a este plan, y por otro lado, la compañía pretende cambiar "los pactos del convenio" que afectan a la retribución por el trabajo en días festivos.

Esta medida podría suponer recortes en los salarios que van "desde un 7% a un 24%, dependiendo del puesto", ha matizado Roberto Sanz.

Para el Comité de Empresa, estos recortes son "irrisorios", ya que supondrían un ahorro para la empresa en la planta de Almazán de 170.000 euros, "cuando se acaba de hacer una inversión de 25 millones de euros".

Roberto Sanz ha explicado que el objetivo de la empresa es "eliminar todo lo que está fuera de convenio", también con la intención de que "en un momento dado sea una fábrica más atractiva si alguna otra empresa la quiere comprar", si bien el presidente del Comité de Empresa ha asegurado que no existe constancia de que exista alguna oferta en este sentido.

Torraspapel, junto con Cartiere del Garda en Italia y Condat en Francia, forma parte del Grupo Lecta, uno de los más grandes fabricantes de papel estucado en Europa y líder del mercado en el sur de Europa (España, Portugal, Francia y Italia).

Además, la Ejecutiva Regional de UGT Castilla y León participará mañana, con la asistencia del secretario regional Agustín Prieto, en la concentración que convocada por los trabajadores de Torras Papel a las 12.00 de la mañana en la plaza Mayor de Almazán. La fábrica esta en huelga desde el domingo por la noche y concluirá mañana 19 de junio.

EL ANUNCIO DE LA HUELGA

Los trabajadores de la empresa Torras Papel, S.A. consideran que están sufriendo "un deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo, en derechos sociales y económicos", por lo que a partir de las 22.00 horas cuando comience el turno de noche, iniciarán una huelga de tres dás (hasta el 19 de junio incluido), tal y como ha informado CC. OO.

La plantilla no entiende que Torras Papel siendo la primera empresa del sector del papel en el país y un referente internacional, "pueda verse en una situación de pérdidas tal y como la dirección general pretende hacerles creer".

La representación legal de los trabajadores considera que las cifras negativas presentadas por parte de la empresa, vienen como consecuencia "tanto de un trasvase patrimonial entre compañías, como por las políticas de inversión de la propia empresa que no tienen nada que ver con la explotación de su negocio".

Por ello, los aproximadamente 3.000 trabajadores y trabajadoras están llamados a secundar en sus centros de trabajo las tres jornadas de huelga convocadas por las centrales sindicales CC. OO. y UGT, para los días 15, 17 y 21 de junio para las factorías de Motril (Granada), Sant Joan Les Fonts y Sarria de Ter (Gerona), Almacén de Getafe (Madrid) y Zaragoza. Las factorías de Almazán (Soria), oficinas centrales (Barcelona) y el almacén de Sils (Gerona), las jornadas serán para los días 17, 18 y 19 de junio.

En el centro de trabajo que la papelera tiene en Almazán, las jornadas han comenzado el domingo día 16 a las 22.00 horas con el turno de noche, en el que están llamados a secundarla los 129 trabajadores/as de plantilla (sin contar con el personal de dirección).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad