Las ovejas regresan por su cañada

Las ovejas merinas han llegado al entorno de la estación de tren del Cañuelo pasadas las 10.30 horas, procedentes de Brazatortas (Ciudad Real). El rebaño ha seguido el trazado de la Cañada real Soriana Oriental (la de mayor recorrido de toda España con una distancia de 800 km) cruzando la capital soriana, aunque en esta ocasión con algunas modificaciones en su itinerario habitual debido a las obras de la calle Ferial. Así, el rebaño ha sido conducido desde la avenida Mariano Vicén, por la de Navarra, hasta la plaza Herradores, para subir por la calle Numancia hasta Tejera, donde han tomado rumbo a Garray.

El final del recorrido trashumante coronará el Portillo de San Bartolomé en la localidad de Los Campos perteneciente al municipio de Las Aldehuelas, dónde llegarán en la mañana del sábado 15 de junio.

VER PROGRAMA

La IV Fiesta de la Trashumancia que se organiza por La Mancomunidad de Tierras Altas y los ayuntamientos de Las Aldehuelas y Oncala, pretende reivindicar y poner en valor una actividad que supone una seña de identidad y que ha configurado la forma de vida para las gentes de esta comarca ganadera del noreste de Soria hasta mediados del siglo XX y de los que han derivado innumerables expresiones culturales, folclóricas, sociales y gastronómicas.

El evento brinda la oportunidad de aproximarse a todo ese acervo de primera mano, compartiendo el viaje que hacían los antiguos trashumantes. Cualquier persona interesada en conocer esta experiencia puede acompañarnos por su cuenta en cualquier momento del camino.

Además se ha diseñado un paquete turístico a través del cual los visitantes pueden ejercer de pastores durante unos días y  acompañar al rebaño en las dos etapas de su camino desde Soria hasta Los Campos.

A su llegada a Los Campos, rebaño, pastores y visitantes serán recibidos por los campusinos, que realizarán el tradicional conteo y separación del ganado. Luego sólo  habrá espacio para la fiesta.

Se podrá degustar las migas pastoriles, encenderemos el horno comunal para elaborar pan y dulces, se mostrará a los presentes como se guisa una caldereta de cordero, habrá exhibición del proceso del hilado de la lana a cargo de las mujeres (desde el vellón  hasta el tejido de prendas), homenajearemos un año más a nuestros mayores trashumantes, habrá mercado artesanal de productos vinculados con la trashumancia.

Todo ello servirá para divulgar el vasto legado que la Trashumancia dejó en estas tierras de la sierra soriana.

Durante todo el día se podrá visitar el Centro de Interpretación del Río Cidacos y el yacimiento paleontológico del Salegar de las Dehesillas.

La cita se completará con la inauguración de la escultura del autor Andrés Lasanta ‘Homenaje al Pastor Trashumante’ y el concierto del grupo Menaya Folk.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad