El alcalde convoca para este viernes la Junta Local de Seguridad sobre los controles de alcoholemia

Reunión del subdelegado accidental y representantes de la Guardia Civil con los Jurados y las Peñas. Foto: S.T.

SAN JUAN. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado la convocatoria para este viernes de la Junta Local de Seguridad que tiene por objeto “intentar modificar” el sistema de organización de los controles de alcoholemia de la Guardia Civil en los festejos de San Juan que se celebran en Valonsadero y que este año se ha cambiado “lo que ha generado alarma” entre la ciudadanía.

El regidor soriano ha convocado con urgencia a los medios de comunicación tras el anuncio por parte de la Subdelegación del Gobierno de convocar la citada Junta de Seguridad para mañana jueves a las 12.30, “sin tener en cuenta que es el pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria y que es el alcalde el que convoca”, ha manifestado Martínez.

Carlos Martínez ha lamentado “la polémica estéril e innecesaria” que se ha generado en torno al presunto incremento de los controles de alcoholemia en las fiestas del monte Valonsadero, aumento que se niega por parte de la Subdelegación soriana, y ha recordado que este mismo lunes “se envió una carta a la Subdelegación con el fin de mantener un encuentro para dar una fácil solución a este problema”, misiva que no ha recibido respuesta, “solo a través de los medios de comunicación”.

De la misma manera, el alcalde ha criticado que a la reunión que ayer martes se celebró en la Subdelegación del Gobierno con las Peñas Sanjuaneras y los Jurados de Cuadrilla “no se convocó al Ayuntamiento, cuando es la institución que organiza las fiestas”.

Así, Martínez ha considerado que “es la primera vez en la historia que se intenta hacer política con las fiestas de San Juan” y ha asegurado que, por su parte, ha intentado “poner cordura y sentido común a todo este conflicto”.

En cualquier caso, el primer edil de la capital soriana ha querido trasladar su “respaldo absoluto a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, a la Guardia Civil, que es la propia Subdelegación la que la pone en entredicho”.

En la Junta Local de Seguridad que, previsiblemente, tendrá lugar el viernes por la mañana, se pedirá a los responsables de la Benemérita y de la Subdelegación del Gobierno que “se modifique el sistema de controles que ha generado alarma y que se lleve a cabo como en años anteriores”.

El subdelegado del Gobierno accidental, Efrén Martínez, explicó este martes tras la reunión con Peñas y Jurados que este año lo que ha variado es la redistribución de los efectivos de la Guardia Civil, haciéndolos “más visibles”, pero que no se ha aumentado el número de controles con respecto a otros años.

Por este motivo, el alcalde ha estimado que se debe volver a las fórmulas empleadas otros años, con el ánimo de “tranquilizar” a la ciudadanía.

“Tolerancia cero al volante con alcohol, pero es más efectiva la prevención que la sanción, y esto es lo que ha alarmado a los ciudadanos”, ha significado Carlos Martínez.

Siguiendo este argumento, el alcalde de la capital ha abogado por “campañas de concienciación y no sancionadora, porque las imposiciones en las fiestas no son buenas”.

Para el alcalde de Soria “hay muchas formas de prevenir sin necesidad de sancionar” y ha reconocido que la polémica que ha surgido en torno a este asunto “debe servir para promocionar más el transporte público” para que los sanjuaneros utilicen más este servicio para los desplazamientos al monte Valonsadero.

Además, el regidor ha señalado que si se intensifican los controles de alcoholemia “puede dar lugar a que los conductores tomen rutas alternativas y que se produzcan accidentes más graves”, teniendo en cuenta que en la caravana de vehículos que se produce en la N-234 entre Valonsadero y Soria “la velocidad es reducida y los accidentes no pueden ser tan graves”.

Por último, Carlos Martínez ha confiado en encontrar una solución antes de que este domingo, cuando se celebrará La Compra, y ha instado a la Subdelegación a “dejar de hacer política con este asunto”.

LA REUNIÓN DE ESTE MARTES DEL SUBDELEGADO, LA GUARDIA CIVIL, LAS PEÑAS Y LOS JURADOS

El subdelegado del Gobierno accidental en Soria, Efrén Martínez, ha explicado que se convocará “a la mayor brevedad” a la Junta de Seguridad Local para “reconducir el malestar" que se ha generado entre los sorianos en torno a los controles de alcoholemia en los festejos de San Juan que se celebran en el monte Valonsadero.

Martínez ha mantenido una reunión esta tarde con los representantes de las Peñas Sanjuaneras y de los Jurados de Cuadrilla, en la que han estado presentes los responsables de distintos departamentos de la Guardia Civil, para abordar la situación que se ha generado a raíz de las últimas celebraciones en Valonsadero en torno a un presunto aumento de los controles de alcoholemia por parte de la Benemérita y que ha llevado a grupos ciudadanos a convocar a través de las redes sociales concentraciones como medida de protesta.

El subdelegado accidental ha insistido en que “hay que reconducir esta situación hacia la tranquilidad”, motivo por el que se ha optado por celebrar una nueva Junta de Seguridad Local, previsiblemente antes del domingo, día en que se celebra La Compra.

Habitualmente, se celebra una Junta de Seguridad Local, presidida por la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, las semanas previas a la celebración del primer festejo en Valonsadero, el Desencajonamiento, para concretar todas las actuaciones en la materia de cara a las fiestas.

Efrén Martínez ha trasladado a Peñas y Jurados que “el nuevo capitán de Tráfico sí ha ordenado los servicios de una forma diferente y puede parecer que hay más controles, lo que ha generado la alarma entre los sanjuaneros”, pero ha asegurado que “son las mismas órdenes de servicio de años anteriores organizadas de forma distinta”.

En este sentido, el representante del Gobierno central en Soria ha señalado que en la Junta de Seguridad se expondrá la posibilidad de que se retome la organización de los controles de alcoholemia como se ha venido desarrollando en los últimos años, “para resolver ese problema de visibilidad que ha generado malestar y conseguir que los servicios funcionen”.

CIRCULACIÓN POR CAMINOS

En la reunión de esta tarde, los Jurados de Cuadrilla y las Peñas también han puesto de manifiesto el aumento de los controles por parte del Seprona en los caminos que llegan a Valonsadero, por los que habitualmente está prohibido circular.

Sobre esta cuestión, el subdelegado accidental ha destacado que en la celebración del Desencajonamiento el pasado 1 de junio se denunció a 12 conductores por este motivo, pero estas denuncias “no se tramitarán”, ya que no se había colocado la señalización correspondiente, algo que sí se realizó el pasado sábado en el Lavalenguas, día en el que no se registraron multas por este motivo.

Según los datos proporcionados por la Subdelegación del Gobierno, en el Desencajonamiento del pasado año hubo un imputado por un delito contra la seguridad del tráfico al sobrepasar el límite alcoholemia, mientras que este año se registraron dos.

En el caso del Lavalenguas, en 2012 se imputó a dos conductores por el mismo motivo y el pasado sábado fueron tres.

Por último, Efrén Martínez ha querido aclarar que “no existe ningún afán de fiscalización” con los controles de alcoholemia o de circulación por caminos, tal y como se ha denunciado en las últimas semanas por parte de los grupos de ciudadanos que han expresado su inquietud ante un supuesto aumento de control por parte de la Guardia Civil en los festejos sanjuaneros de Valonsadero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad