Parte de la avenida de Navarra, cortada desde mañana por las obras de Mariano Granados

Las obras de los desvíos generales de Mariano Granados, paso previo para la peaotonalización de la plaza y su conexión con El Collado,  La Dehesa y los trabajos desarrollados en El Espolón, comenzarán mañana después de que hoy ya se hayan realizado trabajos previos de replanteo en la zona. Esta primera fase supondrá que desde primera hora de mañana se cortará el tráfico en un tramo de la avenida de Navarra desde la altura de la gasolinera hasta antes del cruce con Cortes.

Los conductores podrán proseguir hacia Mariano Granados subiendo por la calle Fueros con acceso a la Calle Cortes y conexión, de nuevo, con Jurados de Cuadrilla y Mariano Granados.  Esta actuación comenzará a las 08.00 horas y se reforzará con la presencia de la Policía Local para informar a los conductores así como señalización para marcar la calle cortada. Sí podrán acceder vehículos de carga y descarga, residentes y para uso de aparcamiento controlado pero, lógicamente, sin poder completar el tramo con lo que aquellos que entren en esta zona deberán maniobrar en sentido opuesto para salir hacia Fueros.

El proyecto de los desvíos generales se aprobó en JGL del mes de febrero por un importe de 298.000 euros. La obra da continuidad a la ejecutada en El Espolón y es el paso previo al inicio de la actuación del proyecto del aparcamiento y peatonalización de esta plaza. Los plazos son flexibles con el objetivo de ir acomodando las actuaciones y fases a los diferentes escenarios festivos en la ciudad como las procesiones de Semana Santa y las fiestas de San Juan para interferir lo menos posible y proseguir a partir de junio con la ejecución de la caja del parking. Los cortes están determinados en función de la situación de los diferentes colectores ya que la actuación afecta a cambios de telefonía, electricidad, gas, agua, saneamiento y un tanque de gasoil del propio edificio de Caja Duero. También se incluyó en la JGL el visto bueno al convenio de telefónica para el desvío de su caja, que permitirá una modernización absoluta de la infraestructura, y que tendrá un coste próximo a los 400.000 euros que abordará la propia Telefónica y Riosa, quien llevará a cabo la obra civil sin costes para las arcas municipales.

La obra de los desvíos incluye cuatro fases de actuación.

La primera fase, que arranca mañan, incluye el corte de tráfico de la avenida de Navarra desde la intersección con la calle Fueros hasta la plaza Jurados de Cuadrilla. Durante este cierre temporal por obras, el tráfico subirá por Fueros y bajará por la Calle Cortes, aunque la densidad de vehículos y la supervisión de la Policía Local deja abiertas otras opciones de doble dirección o único sentido.

La segunda fase de la obra de los desvíos afecta al actual edificio de Caja Duero en Jurados de Cuadrilla con la limitación de dos carriles en Avenida de Navarra, uno con dirección hacia la calle Caballeros y otro hacia el giro de Mariano Granados. Se recuperará el servicio en la calle Fueros y la calle Cortes y se reabrirá avenida de Navarra.

La tercera fase, que es la que se acometerá con mayor urgencia por su influencia en el tráfico, es la referida a la calle Caballeros entre la intersección con avenida de Navarra y calle Alberca. El tráfico que baja desde San Juan de Rabanera se tendrá que desviar por calle Alberca y dar la vuelta para volver a alcanzar Mariano Granados. Estos días no se permitirá el giro a la derecha hacia calle Caballeros teniendo como opción circunvalar Mariano Granados, y dar la vuelta hacia Santo Domingo. Este, según todos los estudios, será el corte de tráfico que más incomodidades va a generar por lo que se están barajando plazos de actuación muy cortos.

La fase cuatro apenas afecta al tráfico, con una previsión de reducir un carril en Mariano Granados. Esta obra se ajusta a las fachadas de los portales de Mariano Granados en la ‘L’ que completan hasta la oficina de turismo municipal. Lógicamente sí generará contratiempos a vecinos en sus portales y establecimientos con un paso más reducido, aunque también se intentará agilizar en tiempos.

La última supone el corte del Ferial para la conclusión de las obras, una medida que ya se tomó con el inicio de las obras del Espolón. Esta situación ya se resolvió con la rotonda Odón Alonso y el doble sentido del paseo del San Andrés.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad