Los museos de Castilla y León, abiertos para completar ‘Una Semana Santa de diez’ y acoger con actividades especiales a los visitantes

Talleres, música, exposiciones o rutas formarán parte de la programación durante la Semana Santa. El MUSAC, el Museo de la Evolución Humana y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ofrecerán durante las vacaciones talleres para pequeños y jóvenes. En el Museo Etnográfico de Castilla y León se podrá contemplar la exposición ‘Rosa Escogida’, sobre una de las cofradías más longevas de la ciudad de Zamora. Además, los nueve museos provinciales abrirán sus puertas en Semana Santa para los visitantes que durante esos días se acerquen a Castilla y León.

En los cuatro museos regionales se han preparado actividades especiales para los visitantes entre las que destacan los talleres para los más pequeños en el MEH y en el MUSAC, o las visitas guiadas a sus nuevas exposiciones temporales en el Museo de arte contemporáneo. En Sabero, las actividades irán desde un concierto con Zanfoña o unos talleres sobre el agua, a la proyección de la película ‘Yo también’. En el Museo Etnográfico se podrá visitar una exposición sobre una de las cofradías con mayor tradición de Zamora que lleva por título ‘Rosa Escogida’. Los nueve museos provinciales mantendrán las actividades programadas durante los meses de marzo y abril, actividades que pueden consultarse en el Portal de Museos: http://museoscastillayleon.jcyl.es/

Talleres infantiles y juveniles

El MUSAC programará para las vacaciones escolares de Semana Santa un taller infantil que impartirán los artistas Pablo García y Silvia Zayas. Entre el 2 y el 5 de abril, los niños y niñas participantes pondrán su cabeza y su cuerpo en acción para inventar mundos posibles cercanos a las historias de ciencia ficción y pensar en sus potencialidades, sus órbitas o sus reglas. Esta actividad está destinada a niños de entre 5 y 12 años.

Por su parte, el Museo de la Evolución Humana ofertará un nuevo taller infantil, ‘Tribalitos’, para niños de entre 4 y 7 años, que servirá para que los participantes creen su propia tribu y participen en numerosas pruebas y juegos con el objetivo de conseguir el colgante del mamut o de aprender más cosas acerca de la vida de los hombres prehistóricos. Se desarrollará los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y el lunes y martes, 1 y 2 de abril, de 11 a 12.15 horas.

Además, vuelve al MEH ‘Stone, a prehistoric child’, una actividad en la que niños y niñas de entre 4 y 7 años aprenden inglés viviendo una auténtica experiencia prehistórica. Aprendizaje y diversión en una actividad que se podrá disfrutar desde el martes 3 de abril hasta el domingo, 7 de abril.

Para los mayores de 16 años, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, realizará una programación específica con motivo del Día Mundial del Agua. El día 26, a las 18.00 horas, dentro del programa ‘MSM Formación’, se realizará el taller ‘Experiencias alrededor del agua’. El agua es la única sustancia que se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso en la superficie terrestre. Con este taller, los asistentes descubrirán de forma práctica las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza.

También el MUSAC propone entre el 1 y 4 de abril un taller planteado como un laboratorio de creación artística en el que el material básico del que se partirá para trabajar serán las propias biografías de los participantes. Lo impartirá Paloma Calle, artista madrileña cuyo trabajo se mueve entre la performance y las artes visuales. El objetivo del Laboratorio de creación a partir de materiales autobiográficos es generar en los participantes un motor de puesta en marcha de la propia creatividad y una visión autocrítica que vaya más allá del binomio esto está bien-esto está mal o me gusta-no me gusta.

Música en los Museos

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León continuará con su programa ‘Los jueves…¡al Museo!, destinado a toda la familia. El trovador y juglar Crispín D’Olot llega al MSM para presentar su nuevo disco ‘Cantos de zanfoña’, un trabajo musical dedicado íntegramente a la zanfoña, instrumento de origen medieval con unas características únicas en el mundo de la organología. La presentación tendrá lugar el jueves día 28, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En la Sierra de Atapuerca

En Atapuerca continuarán las actividades en torno a la Sierra y, además, esta Semana Santa, el sábado 30 se celebrará el 20 aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad con una etapa corta en extensión, pero intensa en emociones, desde San Juan de Ortega hasta la villa de Agés.

Rosa Escogida

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece esta Semana Santa en Zamora la posibilidad de contemplar la exposición ‘Rosa Escogida’. La conmemoración del 950 aniversario de la llegada de la primitiva imagen de Nuestra Señora de San Antolín a la ciudad de Zamora marca un hito en la historia de una de las cofradías más longevas de la ciudad. La celebración de esta efeméride se asienta en tres pilares básicos que se han ido desarrollando a lo largo de este año como son la recuperación de San Antolín para los actos y cultos de la cofradía, la celebración de los cultos ordinarios y extraordinarios a la Virgen y la profundización en la historia y patrimonio de la cofradía.

Los nueve museos provinciales también permanecerán abiertos durante la Semana Santa en su horario habitual y se desarrollarán las actividades programadas para los meses de marzo y abril, actividades que pueden consultarse en el Portal de Museos: http://museoscastillayleon.jcyl.es/

En Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón en colaboración con el Museo de Segovia, tendrá lugar la Semana de Música Sacra de Segovia. Los conciertos serán en la Iglesia de San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga. El 23 de marzo a las 20.00 horas, Les Talents Lyriques, ‘Lecciones de Tinieblas’ de M. A. Charpentier; el 24 de marzo a las 19.00 horas Coro Francisc Pulenc, ‘El Sentimiento religioso a través de la música vocal en Europa’; el 25 de marzo a las 20.00 horas Bhakti, ‘Música y danza sagrada de la India’; el 26 de marzo a las 20.00 horas Marta Infante, voz, Jorge Robaina, piano, ‘El Lied religioso`; y el 27 de marzo a las 20.00 horas, Atlantis piano, dúo, Sophia Hase y Eduardo Ponce.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad