Visitas, rutas, actividades didácticas y conciertos formarán parte de la oferta de Románico Norte para sumarse a ‘Una Semana Santa de diez’

El Plan Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, ha generado un innovador sistema de gestión del Patrimonio, que concibe los monumentos no como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población. Las III Jornadas Culturales, que se celebrarán del 20 de marzo al 10 de abril servirán para mostrar de forma práctica en qué consiste este nuevo modelo de gestión. Esta iniciativa se suma a la amplia oferta que ofrece Castilla y León al visitante con ‘Una Semana Santa de diez’ y, en el ámbito del turismo patrimonial, complementa al programa ‘Apertura de monumentos’ en Semana Santa.

Así, el Plan Románico Norte mantiene la fidelidad al lema ‘Intervenimos y lo contamos’. Por este motivo, se han organizado por tercer año las Jornadas Culturales Románico Norte que servirán para acercar a los visitantes durante la Semana Santa y en días posteriores algunas de las actuaciones realizadas hasta el momento dentro del Plan. Esta iniciativa se suma a la amplia oferta que ofrece Castilla y León en Semana Santa y, en el ámbito del turismo patrimonial, complementa al programa ‘Apertura de monumentos’ en Semana Santa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

El Plan Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, ha generado un innovador sistema de gestión del Patrimonio, que concibe los monumentos no como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población. Las III Jornadas Culturales, que se celebrarán del 20 de marzo al 10 de abril, servirán para mostrar de forma práctica en qué consiste este nuevo modelo de gestión mediante visitas guiadas, actividades didácticas y conciertos.

Las actividades planteadas abarcarán desde visitas técnicas a monumentos, conciertos, recorridos guiados o actividades didácticas. También se han organizado encuentros y recorridos específicos para colectivos muy concretos. El 20 de marzo tendrá lugar el segundo encuentro de establecimientos turísticos de Aguilar de Campoo y comarca, que servirá para acercar a los representantes del sector hostelero del territorio a las actuaciones realizadas en las iglesias de San Pedro de Becerril del Carpio, Santa María de Mave y Santa María la Real de Cillamayor.

El 25 de marzo, los técnicos de la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de la ejecución del Plan Románico Norte y encargados del desarrollo de las diferentes actividades de estas jornadas, se acercarán a los centros educativos de Aguilar de Campoo con el fin de mostrar a los alumnos la filosofía del proyecto de una forma didáctica y entretenida, a través de diferentes juegos y dinámicas de grupo.

Las propuestas dirigidas a colectivos concluyen el 10 de abril con una visita técnica destinada a miembros de los diferentes Colegios de Arquitectos de Castilla y León, que podrán visitar las iglesias de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, Santiago en Cezura y Santa María la Real de Cillamayor.

Actividades abiertas al público

Por otro lado, para el público en general se han organizado dos conciertos y distintos recorridos, rutas o visitas guiadas. El primer concierto tendrá lugar el jueves, 28 de marzo, a las 20.30 horas en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real y correrá a cargo de la soprano lírica, María Arozamena. El segundo será un concierto teatralizado, a cargo del grupo Ad Libitum, que se desarrollará en la iglesia del Monasterio de Santa María de Mave, bajo el título ‘Aleluya, Händel sigue vivo’, a las 19.00 horas el sábado, 30 de marzo.

También se han programado diferentes recorridos y visitas guiadas. Así, el viernes, 29 de marzo, se realizará un recorrido por el Románico Norte desconocido que partirá desde el Monasterio de Santa María la Real y recorrerá las iglesias de San Miguel de Cornezuelo, San Martín el Rojo y Ailanes. Ese mismo día por la noche, a partir de las 20.30 horas, quienes lo deseen podrán participar en una visita teatralizada al Monasterio de Santa María la Real. El sábado, 30 de marzo, de 10 a 14.30 horas, se llevará a cabo una ruta guiada por ‘El Oeste de la Merindad de Aguilar’, que recorrerá las localidades de San Cebrián de Mudá, Perapertú, Revilla de Santullán, Villavega de Aguilar y Barrio de Santa María. Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá un visita nocturna a las iglesias de Olleros de Pisuerga y Santa María de Mave. En todos los casos, hay un número limitado de plazas, por lo que los interesados en obtener más información o realizar una reserva pueden hacerlo llamando al teléfono 616 994 651.

‘Una Semana Santa de diez’

Las Jornadas Culturales Románico Norte vienen a completar la oferta de ‘Una Semana Santa de diez, descubre cómo vivirla’, en la que se han unido los esfuerzos de la Consejería de Cultura y Turismo, las Juntas de Cofradías de Semana Santa, las diócesis, los empresarios, los hosteleros y las nuevas tecnologías para crear una oferta turística y cultural para la Semana Santa 2013. Actuaciones dirigidas en gran medida al turismo familiar, basadas en productos especializados, que combinan el interés por la celebración religiosa con la escapada para actividades en familia acompañadas de diferentes experiencias durante la Semana Santa. Al mismo tiempo, el objetivo es impulsar el posicionamiento de la Semana Santa de Castilla y León en el mayor número de canales posibles de distribución nacional e internacional, creando un producto que consiga que la presencia de los turistas se prolongue más allá de los días centrales de la Semana Santa.

Se trata de propuestas que ofrecen al visitante durante la Semana Santa más de 200 experiencias turísticas comercializables, menús infantiles, creación de una aplicación móvil con información de la Semana Santa, ampliación del programa ‘Apertura de Monumentos’. La promoción nacional e internacional se realizará a través de la web de Turismo, las redes sociales, presentación en ferias y ante los medios especializados, campañas publicitarias y material promocional. La promoción y las acciones combinan el interés por la celebración religiosa con la escapada para actividades en familia acompañadas de diferentes experiencias.

Las III Jornadas Culturales Románico Norte vienen específicamente a completar y complementar el programa ‘Apertura de Monumentos’, que pone en marcha la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos de turismo. El programa incidirá en la apertura de monumentos situados en los entornos de las 22 localidades con Semana Santa declarada de Interés Turístico. A través de 13 programas o rutas por áreas geográficas se podrá disfrutar finalmente de 375 monumentos abiertos (en la Semana Santa de 2012 fueron 342 los monumentos que participaron en este programa). 10 días para poder disfrutar del programa ‘Apertura de Monumentos’, del 22 al 31 de marzo, con horarios de apertura de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Todas las opciones de ‘Una Semana Santa de diez’ pueden encontrarse y se irán actualizando en la web www.turismocastillayleon.com

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad