Reto de las II Jornadas de la Cuchara: superar las 20.000 tapas

Presentación de las II Jornadas de la Cuchara de Soria, que se celebrarán del 16 al 24 de marzo.

La segunda edición de las Jornadas de la Cuchara, organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), comienzan este sábado 16 de marzo en Soria con el “reto” de superar las 20.000 tapas que se vendieron el pasado año. La presidenta de Asohtur, Yolanda Santos, ha explicado este viernes que finalmente son 31 los establecimientos que participan en las jornadas, de los que 28 se ubican en la capital, dos en Almazán y uno en Los Villares, y que se ha optado por mantener el “precio simbólico” por tapa de un euro con la intención de “demostrar solidaridad” con los consumidores en tiempos de crisis.

Santos ha destacado que los establecimientos ofrecerán hasta el 24 de marzo “un abanico enorme de tapas, lo que supone una demostración de ingenio de los restauradores sorianos”.

Además, la representante de los hosteleros sorianos ha considerado que es “una oportunidad” para degustar “sin tener que buscarlos” los productos sorianos, ya que del 16 al 24 de marzo los 31 bares y restaurantes participantes en estas jornadas se convertirán en “un museo gastronómico”.

Como en la anterior edición, se han establecido dos premios. Por un lado, el premio a la Mejor Tapa, que elegirá un jurado, y el premio a la Mejor Tapa Popular, por la que votarán los usuarios a través de la página web www.asohtur.com o descargándose una aplicación gratuita para móviles Android, que además de permitir el voto, ofrece una “amplia” información de cada una de las tapas y permite localizar los puntos más cercanos para degustar las tapas desde el lugar en el que se encuentre el usuario, tal y como ha explicado el técnico de la empresa ITS Nacho Lapuerta.

Los establecimientos ganadores, gracias a la Junta de Castilla y León, podrán asistir a la final del Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid, y también se sortearán dos escapadas para dos personas entre los usuarios que voten las tapas a través de la web y de la aplicación de móvil

A la presentación de las II Jornadas de la Cuchara, que ha tenido lugar en el restaurante Tauro, ganador de la tapa popular en 2012, ha asistido la concejala de Comercio y Turismo de Soria, Teresa Valdenebro, que ha animado a los sorianos “a salir a la calle y disfrutar de los establecimientos de Soria” donde se podrán comer “productos de Soria y de toda España”.

Por su parte, el diputado provincial Martín Casado ha asegurado que la Diputación de Soria “colaborará siempre con estos eventos” y también ha animado “a la gente a salir”.