La Consejería de Educación acompaña a los dos institutos de Castilla y León que competirán en la final nacional de la 'First Lego League'

Los equipos ‘IESO Tierra de Campos’, de Paredes de Nava en Palencia, y ‘Robomarqués’, del IES ‘Marqués de Lozoya’ en Cuéllar, Segovia, han sido los ganadores respectivamente de los torneos organizados por las Universidades de León y de Burgos. Los estudiantes competirán contra otras 31 agrupaciones en la final del torneo que se celebra en el Palacio de Congresos de Tarragona mañana domingo.

A partir de las nueve de la mañana, el equipo ‘IESO Tierra de Campos’ defenderá nuevamente su proyecto científico ‘La cápsula del tiempo’, mientras que los estudiantes segovianos de ‘Robomarqués’ mostrarán ‘La macroagenda interactiva’. Ambos institutos lucharán por obtener el mayor número de puntos en dos minutos y medio, tiempo en el que su robot debe completar las misiones del tablero. Este año, los retos están relacionadas con el desafío ‘Senior solutions’, es decir, que sus proyectos deben intentar mejorar la calidad de vida de los ancianos para que sigan siendo independientes y conectados a su comunidad.

Los estudiantes castellanos y leoneses competirán con otros 31 equipos ganadores de otros torneos celebrados en Andalucía, Cataluña, Canarias, Euskadi, Extremadura, Madrid, Navarra, Murcia y Valencia.

El proyecto desarrollado por el IESO ‘Tierra de Campos’ de Paredes de Nava en Palencia, ‘La cápsula del tiempo’, se trata de un espacio donde se introducen los objetos que vaya a necesitar la persona mayor que participe. Además, se proyectan imágenes de esa persona cuando era joven, de sus familiares queridos, de paisajes de su infancia, con sonidos característicos que le evoquen alegrías pasadas, música de su época, olores, etc. Es decir, la iniciativa trata de realizar un viaje al pasado de forma multisensorial con el fin de que a la salida de la cápsula se encuentre en un estado de felicidad, relajación y positivismo capaz de mejorar su vida y la de los que le rodean.

Por su parte, el proyecto ‘La macroagenda interactiva’ ayuda a las personas mayores en campos como la organización, las relaciones sociales, la creatividad y el ejercicio mental entre otros. Para su diseño, los alumnos han trasladado las aplicaciones didácticas procedentes de los primeros estadios de educación hacia las personas mayores. A través de este procedimiento, los estudiantes han conseguido mejorar sus relaciones sociales, su creatividad o su estado de ánimo, incluso han logrado paliar la degeneración neuronal.

Los equipos ganadores de la competición deberán que elegir si desean competir en el Word Festival Senior Solutions, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, en Sant Louis (Missouri, en Estados Unidos), o en el Open Championship, que este año se celebra en Paderborn (Alemania), del 7 al 10 de mayo.

Asimismo, en el marco de la final nacional, se organiza también la reunión de los socios de la First Lego League de todo el territorio nacional. De esta forma, la Universidad de Burgos presentará su candidatura para albergar las finales nacionales de First Lego League y Junior First Lego League en el próximo desafío. Si finalmente fuera seleccionada, la ciudad de Burgos acogerá el mayor evento de robótica educativa de Europa en marzo de 2014, coincidiendo con el XX aniversario de la institución académica. La Universidad de Burgos, junto con la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Burgos y otras instituciones y empresas, han elaborado esta candidatura para contribuir al despliegue de estos programas educativos en la Comunidad Autónoma, promoviendo y potenciando así las vocaciones científicas y tecnológicas.

Más en Sin Categoria